La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP 'San José de Calasanz' inicia el proyecto 'Déjate Alunizar' en el que participan unos 1.500 alumnos de siete centros educativos de la zona

05/10/2018 | Maite Vega

El

CEIP ‘San José de Calasanz’, de Fuente del Maestre

y otros dos colegios de la localidad, además de cuatro centros educativos de Aceuchal, Fuente del Arco, Puebla de Sancho Pérez y Santa Marta, inician el proyecto que lleva por nombre ‘Déjate Alunizar', en el que participan unos 1.500 alumnos y alumnas y, a través del cual, recorrerán 384.000 kilómetros, la distancia que hay desde la Tierra a la Luna, realizando actividades educativas saludables y ecológicas que irán sumando puntos

Participantes en el inicio del proyecto 'Déjate Alunizar'. (M. V.)

En este proyecto, que acaba de comenzar y va a durar todo el curso escolar, van a participar todos los agentes de la comunidad educativa, tanto alumnado, como padres y madres, docentes, ayuntamiento, equipo de orientación, etcétera.

Cada agente de la comunidad educativa va a sumar una actividad física, a reciclar o a tener una alimentación saludable con el fin de conseguir un ‘aprendizaje-servicio’, una mejora del entorno y una ciudad más cívica.

La directora del CEIP 'San José de Calasanz', Teresa González, ha explicado que con este proyecto "pretendemos cubrir los 384.000 kilómetros; la idea es que los alumnos con diferentes actividades enfocadas en tres aspectos distintos como es el reciclaje, el cuidado del medio ambiente, la actividad física y hábitos saludables, sean capaces de ir acumulando esos kilómetros, pero también toda la comunidad educativa que rodea los centros".

De esta manera, el objetivo que persigue ‘Déjate Alunizar’ es recorrer un total de 384.000 kilómetros, que es la distancia que separa la Tierra de la Luna, de manera ecológica. Los casi 1.500 alumnos participantes en esta actividad deberán sumar kilómetros, que serán los que recorra de manera virtual el cohete ecológico creado para tal fin, denominado ‘Zapata I’ de la Agencia Espacial Extremeña, reciclando en casa, llegar andando al colegio, desayunando de manera saludable y practicando actividad física con sus familiares.

A lo largo de todo el curso se irán trabajando otras actividades y pequeños proyectos que contribuyen al desarrollo de las competencias clave, a cubrir los objetivos de esta etapa de Primaria. "Es lo que hacemos siempre, pero ahora de una manera diferente, más innovadora, que llegue a todos, y los niños están muy motivados", ha señalado González.

Aprendizaje-servicio

Cuenta atrás para el despegue del cohete espacial. (M. V.)

Por su parte, el coordinador de 'Déjate Alunizar', Juan Antonio García, ha destacado que "esta idea sale de los niños. Una vez escuché a un docente decirle a un alumno de 4º de Primaria llamado Antonio Zapata "parece que estás en la Luna, y a la Luna le voy a preguntar cómo has llegado, porque siendo de Extremadura, seguro que has llegado de manera ecológica". A partir de ahí nos juntamos unos cuantos de maestros de Educación Física y pusimos en marcha este proyecto, que hoy tiene la cuenta atrás y la salida, para que todo el mundo cambie el entorno de los colegios".

García ha explicado que "lo que vamos a hacer es un aprendizaje-servicio, vamos a sumar una intencionalidd solidaria a un aprendizaje pedagógico".

Además, también contarán los kilómetros que se produzcan a través de las donaciones realizadas por cualquier miembro de la comunidad educativa a través de la web http://dejatealunizar.blogspot.com/ en la ‘fila 0’. Así, cuando se recorra la distancia completa se creará un vídeo simulando la pinchada de bandera de Extremadura en la Luna.

Una vez que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha pulsado el botón de salida del cohete este jueves, los 200 alumnos que han participado en el encuentro han salido en una ruta por la localidad hasta el parque de Molano, donde han llevado a cabo una convivencia entre los centros.

La consejera dirige unas palabras a los participantes en el patio del centro. (M. V.)

Gutiérrez, que ha estado acompañada por la directora del centro anfitrión en este primer encuentro, Teresa González; la concejala de la Universidad Popular y Festejos, Carmen Zambrano; y el coordinador del proyecto, Juan Antonio García, ha destacado que este es “un proyecto interesante e innovador en el que se trabaja mucho la innovación educativa, pero también se trabaja mucho el aprendizaje-servicio, que es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad del pueblo en sí”.

Impulso y respuesta de los centros

La consejera ha señalado que “nosotros estamos apoyando todos los proyectos innovadores que se hacen en la región y, en los últimos dos años, le hemos dado un gran impulso y hay una gran respuesta por parte de los centros educativos”.

En este sentido, ha remarcado que “hay que decirle a la sociedad que los docentes extremeños están realmente implicados y motivados”.

Asimismo, Esther Gutiérrez ha comentado también que este apoyo es una “apuesta y hoy en día no se puede enseñar con la misma metodología con la que se hacía antiguamente, porque los retos de la sociedad son distintos y nosotros tenemos que preparar a los alumnos para que puedan afrontar esos cambios en la sociedad con éxito”.