La Gaceta (Hemeroteca): BiotEx y la Universidad ponen en marcha 'Con Ciencia, Té', una actividad para fomentar la cultura científica


BiotEx y la Universidad ponen en marcha 'Con Ciencia, Té', una actividad para fomentar la cultura científica

A lo largo de la segunda mitad del mes de noviembre y principios de diciembre, la Asociación de Biotecnólogos de Extremadura (BiotEx) organiza 'Con Ciencia, Té', una actividad divulgativa, que tendrá lugar en Badajoz (Bar 'Lo Nuestro'), que ha sido diseñada para llegar al público general de forma vistosa y amena

PDF
16/11/2018 | Redacción

Esta actividad pretende fomentar la cultura científica, despertar la curiosidad y permitir al público general conocer el entorno científico que le rodea son algunos de los objetivos de esta nueva iniciativa divulgativa organizada por la Asociación de Biotecnólogos de Extremadura

Relación de ponentes que participan en la actividad. (UEx)

A lo largo de la segunda mitad del mes de noviembre y principios de diciembre, la Asociación de Biotecnólogos de Extremadura (BiotEx) organiza 'Con Ciencia, Té', una actividad divulgativa que tendrá lugar en el bar 'Lo Nuestro', de Badajoz y que ha sido diseñada para llegar al público general de forma vistosa y amena.

El presidente de la Asociación de Biotecnólogos de Extremadura, Rodrigo Martín, ha explicado que el propósito de la iniciativa es “acercar la Ciencia al público en general a través de charlas o coloquios de 20 a 30 minutos cada uno. Esta actividad da la posibilidad de conocer temas de actualidad científica a través de un ambiente distendido, permitiendo que los investigadores y profesionales divulguen de una forma mucho más cercana y alejada de la complejidad del mundo científico".

'Con Ciencia, Té' comienza el próximo 21 de noviembre, a las 19:00 horas con 'Di vulgo, y te daré con Ciencia', a cargo de María Victoria Gil Álvarez (Universidad de Extremadura) y 'La revolución de la secuenciación masiva en el ámbito de la medicina', a cargo de José Larrasa Rodríguez (Laboratorios Larrasa). el 28 de noviembre, a las 18:30 horas, Almudena González González (Metanogenia), impartirá la charla 'Residuos agroganaderos: ¿Cómo hacer rentable un problema?'; Ana Beatriz Rodríguez Moratinos (Universidad de Extremadura), hablará sobre 'De la investigación básica a la aplicada: Crononutrición y cronocosmética'; y Alfonso Marzal Reynolds (Universidad de Extremadura) tratará sobre 'La Biotecnología en la conservación de la Salud Global'.

Por su parte,el 4 de diciembre, a las 19:00 horas, la ponencia versará sobre el 'Valor de las terapias ocupacionales en el Alzheimer', a cargo de Francisco Centeno Velázquez (Universidad de Extremadura); y sobre 'El gen se llamaaa…', que impartirá Javier de Francisco Morcillo (Universidad de Extremadura).

El objetivo general del proyecto es el fomento de la cultura científica en la sociedad, alejándose de formato clásico en el cual las ponencias se reducen a un público con conocimientos científicos.

Del mismo modo, se pretende despertar la curiosidad científica en las personas que asistan a esta actividad divulgadora y educar en conceptos científicos básicos: pensamiento y análisis crítico, selección de fuentes de información fiables, método científico, etc.

“Se conseguirá así luchar contra la publicidad que se hacen las pseudociencias en medios de comunicación y eliminar el prejuicio de la Ciencia como una disciplina inaccesible e incomprensible”. Así lo detallan desde BiotEx, donde además matizan que “aunque el contenido de las ponencias no se restringe únicamente a las de temática biotecnológica, se pretende hacer visible la figura del Biotecnólogo en cuanto a generar una imagen de entidad cultural por parte de las Asociaciones que desarrollan este proyecto”.

La idea original se gestó en la Asociación de Biotecnólogos de Asturias, desde donde se exportó debido al éxito obtenido a toda España en el 2014, Año Nacional de la Biotecnología. Se ha convertido en una de las principales actividades de divulgación de las asociaciones miembros de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec). De ahí, la necesidad y obligación, como subraya Martín, de implantar la iniciativa en la región.

'Con Ciencia, Té' es una actividad de gran éxito en otras comunidades autónomas y tiene gran importancia dentro de las actividades llevadas a cabo por la Federación Española de Biotecnólogos y sus Asociaciones Miembro. En BiotEx creemos que divulgar y hacer accesible la Ciencia es clave si queremos progresar como sociedad, siendo un vehículo para conseguir construir entre todos una sociedad basada en el rigor, debate y evidencia científica."

En esta actividad colabora la Universidad de Extremadura y su Servicio de Difusión de la Cultura Científica (Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y Gabinete de Información y Comunicación) así como la Federación Española de Biotecnólogos y Metanogenia.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es