La Gaceta (Nuestros centros): El IES Castelar, anfitrión del proyecto europeo Erasmus+ sobre patrimonio cultural


El IES Castelar, anfitrión del proyecto europeo Erasmus+ sobre patrimonio cultural

El IES Castelar, de Badajoz, ha acogido la llegada de sus compañeros europeos en el proyecto Erasmus + titulado ‘Past Roads and Future Ways’

PDF
26/05/2022 | Redacción

El IES Castelar ha coordinado la movilidad del proyecto europeo, que se ha desarrollado durante cinco días en el instituto pacense, a lo largo de los cuales el alumnado de los centros educativos participantes, provenientes de Polonia, Portugal, Grecia, Serbia e Italia, han podido participar en las diferentes actividades organizadas por el centro anfitrión.

Los participantes en la movilidad, en el arco de la Estrella, en Cáceres. (Cedida)

Tras el protocolario inicio del curso con la presencia de diferentes autoridades académicas, se dio paso a la exposición de los distintos vídeos de presentación de los institutos que han concurrido. Todos los participantes fueron, esa misma mañana, recibidos en el Ayuntamiento de Badajoz

Posteriormente, el IES Castelar ofreció una comida familiar en sus instalaciones, en la que participaron los familiares de alumnos del centro; y por la tarde llevaron a cabo una gymkana por uno de los monumentos más emblemáticos de Badajoz, la Alcazaba. 

Al día siguiente, coordinadores y alumnos disfrutaron de un viaje organizado a la ciudad de Mérida, donde visitaron algunos de los monumentos más representativos de su legado romano: el Teatro y Anfiteatro, el Foro, y el Templo de Diana, entre otros. 

Al tercer día tuvieron lugar en el instituto pacense las diferentes presentaciones y trabajos realizados por los escolares. Según explican desde el centro educativo, previamente, a cada país foráneo participante se le había asignado un monumento extremeño sobre el que elaborar su disertación. Así, los polacos lo realizaron sobre la mencionada Alcazaba de Badajoz, los griegos sobre el Monumento Natural de los Barruecos y el Museo Vostell, los serbios acerca del Teatro Romano de Mérida y los portugueses sobre el Arco de la Estrella en Cáceres.   

A las presentaciones siguió una entrevista, “muy valorada por los asistentes”, con el director general de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban. La mañana se completó con varios talleres para los estudiantes sobre televisión y pintura al aire libre. 

Y por la tarde, tras una visita guiada por los lugares más representativos de la ciudad de Badajoz, los asistentes tuvieron la ocasión de disfrutar con la Asociación de Amigos de Badajoz, que ofrecieron un encuentro sobre patrimonio cultural. 

El penúltimo día lo dedicaron a visitar Cáceres y el monumento natural de Los Barruecos y el Museo Vostell. 

Y ya el último día de convivencia, tras participar en un ‘Kahoot’ sobre monumentos históricos, los alumnos siguieron disfrutando en los diferentes talleres sobre televisión y radio, con entrevistas a los alumnos, un debate sobre conservación del patrimonio cultural y, después, mientras los diferentes coordinadores mantenían una reunión para valorar y poner en común las diferentes actividades realizadas y programar futuras movilidades y encuentros, se resolvía el final del debate, y también se realizó un Concurso  Fotográfico y, como fin de fiesta, una deportiva y artística actuación de diferentes alumnos.

Una cena de despedida con los coordinadores cerró definitivamente la movilidad del proyecto Erasmus+.

“Queremos constatar, como lo más destacable de la misma, la realización de prácticamente todas las actividades programadas, así como, sobre todo, el buen ambiente y el espíritu de saludable convivencia, no solo entre los alumnos, sino también entre coordinadores, que durante todo el tiempo presidieron la misma. Pese a la pandemia y a todos los inconvenientes, imprevistos y dificultades que han ido surgiendo, lo mejor ha sido, sin duda, recuperar el espíritu que siempre ha animado a esta actividad y contar de nuevo con la esperanza de una normalización futura que haga concebir nuevas oportunidades de volver a encontrarnos más y mejor”, según el docente Alfonso Pacha.

 

 

 

 

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966