La Gaceta (FP y Empleo): Más de 90 profesionales participan en la sesión inicial del Proyecto Ítaca para reorientar a las personas adultas en varias capacidades


Más de 90 profesionales participan en la sesión inicial del Proyecto Ítaca para reorientar a las personas adultas en varias capacidades

Son los 86 docentes y las 9 orientadoras encargados de implementar este proyecto de Enseñanza Secundaria de Personas Adultas (ESPA) y Competencias Clave

PDF
08/10/2019 | Redacción

Los 86 docentes y las 9 orientadoras encargados de implementar el Proyecto Ítaca han asistido a la sesión inicial celebrada en el CPR de Mérida, una actividad formativa con la que, un curso más, comienza este programa que conecta la orientación educatia y la laboral con el fin de acompañar y reorientar a las personas adultas para capacitarles en competencias genéricas como son las habilidades sociales, la autoestima y motivación, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas.

Asistentes a la sesión inicial de Proyecto Ítaca. (La Gaceta)

Desde Cultura Emprendedora se ha venido trabajando con el equipo del proyecto en el diseño de esta sesión, con el objetivo de dar a conocer la información general del programa, así como sensibilizar y formar a los nuevos docentes en el uso de metodologías ágiles en el aula. 

La finalidad del Programa Ítaca es conectar la parte educativa con la laboral, acompañar y reorientar a las personas adultas para capacitarles en competencias genéricas como son las habilidades sociales, la autoestima y motivación, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. De este modo, se les ayuda a crear sus itinerarios personalizados de inserción, que es fundamental para evitar que se conviertan en personas paradas de larga duración. 

Durante un año, se les guía hacia la vuelta al sistema educativo o a la adquisición de una cualificación adecuada para la inserción al mundo laboral, a través del fomento de la cultura emprendedora para su adaptación al entorno personal, social y laboral efectivo. 

Estas actuaciones son, entre otras, orientación, que comprende el diagnóstico individualizado y la elaboración del perfil; y diseño de itinerario, con los objetivos profesionales más adecuados para el acceso al empleo de acuerdo con el perfil del usuario. 

El secretario general de Empleo y el director general de Formación Profesional inauguran la jornada. (La Gaceta)

El equipo Ítaca solicitó colaboración a Cultura Emprendedora para impartir una sesión en esta jornada, donde sensibilizar sobre la importancia de utilizar metodologías ágiles en el aula con esta tipología de alumnado, además de mostrar los recursos disponibles (guías, cajas de herramientas, etc.), dentro de estos programas, que les pueden ser de utilidad en su trabajo diario.

Proyecto Ítaca

El Proyecto Ítaca nace desde la Consejería de Educación y Empleo, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas que han emprendido un viaje entre el mundo educativo y el laboral, pero que se encuentran desorientadas y sin recursos.  

El nuevo modelo de intervención basado en la ‘Orientación Ítaca’, es un sistema integral que actuará como ‘médico de familia’ acompañando a las personas en todo momento.  

Para más información del proyecto, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico itaca@extremaduratrabaja.net .

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es