La Gaceta (Actualidad): Los centros pueden presentar las solicitudes para participar en el programa de Cultura Emprendedora hasta el 15 de octubre


Los centros pueden presentar las solicitudes para participar en el programa de Cultura Emprendedora hasta el 15 de octubre

Los destinatarios del Programa de Cultura Emprendedora serán los alumnos presentes en todos los niveles educativos de centros sostenidos con fondos públicos, creando para ello un itinerario progresivo de la competencia SIEE (las siete competencias clave)

PDF
16/09/2021 | Redacción

Hasta el próximo día 15 de octubre los centros educativos pueden presentar las solicitudes para participar en el programa de Cultura Emprendedora 2021/2022.

Curso de formación en cultura emprendedora en el CPR de Plasencia. (Archivo La Gaceta)omentario aquí

Los equipos directivos (o persona en quien delegue) de los centros educativos formalizarán una inscripción por centro en el Programa de Cultura Emprendedora, a través del enlace https://www.educarex.es/atencion-diversidad/programa-cultura-emprendedora.html

Cultura Emprendedora es una estrategia que persigue la implantación, en los centros educativos extremeños, de procesos de emprendimiento que fomenten la transformación e innovación de los centros y de su entorno, con el apoyo de los agentes sociales y educativos de su comunidad. 

Los destinatarios del Programa de Cultura Emprendedora serán los alumnos presentes en todos los niveles educativos de centros sostenidos con fondos públicos, creando para ello un itinerario progresivo de la competencia SIEE (las siete competencias clave). 

Este itinerario progresivo de la competencia SIEE supone las siguientes etapas: Infantil y Primaria (Programa Junioremprende), en el que el alumnado participante descubre y explora el valor de sus ideas a través del desarrollo de un proyecto emprendedor en Infantil y en toda la etapa educativa de Primaria; Educación Secundaria y FP Básica (Programa Teenemprende), en el que el alumnado participante de 1º, 2º, 3º, 4º E.S.O y FP Básica explora y experimenta, la generación de ideas con valor social y el desarrollo de un proyecto emprendedor que mejora su entorno. 

Bachillerato (Programa Youthemprende), en el que el alumnado participante de 1º y 2º de Bachillerato experimenta y se atreve a dar soluciones a retos sociales y empresariales reales del entorno, dando especial relevancia a la fase de prototipado; y FP Grado Medio y Superior (Programa Expertemprende), en el que el alumnado participante se atreve con la creación de proyectos emprendedores con posibilidades de desarrollo en la región, mejorando el proceso de creación de valor y generando soluciones innovadoras para el tejido productivo de diferentes sectores, además de su propia empleabilidad.

Modalidad de participación 

En este curso escolar 2021/2022 hay una única modalidad de participación con la posibilidad voluntaria de realizar un Proyecto de Cultura Emprendedora de centro. 

Cada centro educativo podrá participar con uno o varios docentes, en una o varias etapas educativas. Si se da la participación de varios docentes en el programa, el equipo directivo nombrará a una figura de coordinación de Cultura Emprendedora en el centro educativo, encargada de elaborar el Proyecto de Cultura Emprendedora de centro. 

Este Proyecto de Cultura Emprendedora de centro, que tendrá carácter voluntario, pretende ser un documento abierto, práctico, sujeto a revisión y evaluación permanente en consonancia con otros proyectos o planes del centro, y que recoge de forma integrada la intervención en materia de emprendimiento con el alumnado, aprovechando de forma conjunta los recursos educativos y humanos del centro. 

Los proyectos podrán ser de aula, inter-aula, o desarrollar distintos microproyectos con diferentes grupos en un aula-centro, contemplando acciones en, al menos, uno de los niveles educativos mencionados anteriormente, con la finalidad de ir introduciendo progresivamente nuevos niveles en futuros cursos. 

La elaboración del Proyecto de Cultura Emprendedora de Centro se plantea como un proceso que se desarrollará durante el curso escolar y para el que habrá un acompañamiento del equipo técnico de Cultura Emprendedora y con la vocación de tener una continuidad en futuros cursos. 

El objetivo último de este proyecto es convertir el centro educativo en un centro emprendedor, potenciando las metodologías activas, y fomentando el sentimiento de pertenencia al grupo-centro. Propiciará acciones interdisciplinares y entre distintas etapas educativas y generará entornos creativos de aprendizaje. De esta manera, todo el centro podrá beneficiarse, en algún momento, de las actuaciones de cultura emprendedora desarrolladas en el mismo. 

Por otro lado, los centros que lo deseen, podrán constituirse como grupos de trabajo y/o seminarios de reflexión centro/intercentros, con un mínimo de 4 y un máximo de 12 docentes, integrado por el personal implicado para la investigación y la elaboración de materiales didácticos en el aula, en distintos niveles y etapas educativas. 

Al inicio de curso se realizará una sesión inicial conjunta para equipos directivos, coordinaciones y docentes; y a lo largo del curso, se desarrollarán sesiones de seguimiento con las personas coordinadoras de Cultura Emprendedora en los centros, así como sesiones formativas con docentes participantes centradas en aspectos metodológicos y herramientas. 

Cultura Emprendedora debe entenderse como un recurso metodológico inclusivo e innovador basado en metodologías activas y ágiles donde el aprendizaje es activo, participativo y experiencial: las personas son protagonistas de su propio aprendizaje. El equipo docente, su centro educativo, son facilitadores de situaciones y actividades que fomentan la creatividad, la iniciativa y el trabajo colaborativo. 

Estas metodologías, mantienen la motivación y contribuyen a la adquisición de competencias para un pleno desarrollo de la personalidad y favorecen la cohesión, investigación y análisis del entorno, experimentando y reflexionando, entendiendo el error como un elemento necesario para la construcción del aprendizaje.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es