La Gaceta (Opinión): 'That's English!', la enseñanza-aprendizaje del inglés más personalizada

'That's English!', la enseñanza-aprendizaje del inglés más personalizada

That’s English! es actualmente el único curso oficial de inglés a distancia que te permite acceder a los certificados de Nivel Básico (A1 y A2), Nivel Intermedio B1 y Nivel Intermedio B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa de las Escuelas Oficiales de Idiomas, con validez en todo el territorio nacional

25/03/2019 | Silvia Valle Pérez, profesora de inglés en la EOI de Villanueva de la Serena

'That’s English!' es un programa de educación a distancia para aprender inglés creado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con la BBC y TVE, que cuenta con el apoyo del BBVA y que se cursa en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Extremadura

Silvia Valle Pérez. (Cedida)

Todos sabemos que hablar y entender inglés nos abre muchas puertas si queremos viajar y comunicarnos con extranjeros; se convierte a menudo en requisito indispensable para acceder a ciertos puestos de trabajo; o cada vez que navegamos por la red y nos encontramos con palabras, frases, libros, textos, páginas web, enlaces que necesitamos leer y entender para obtener una información importante, etc.

Sin embargo, aprender inglés siempre ha sido una asignatura pendiente para muchos extremeños y casi siempre se encuentra entre nuestros propósitos de nuevo año. Algunas personas lo volverán a dejar pendiente para el siguiente año, otras habrán decidido dar el paso. Es en este momento cuando nos asaltan las dudas y nos preguntamos: ¿Y dónde me apunto? ¿Qué modalidad elijo? ¿Qué horario? Y llegamos a la conclusión de decir: ¡Pero si no tengo tiempo!

Como para todo en la vida, aprender un idioma requiere tiempo y esfuerzo, pero dedicarle ese valioso tiempo libre que nos queda a ir a una academia o a la Escuela de Idiomas a aprender inglés parece tedioso o quizás, no tanto.

Hoy vengo a hablaros de 'THAT’S ENGLISH!', el curso de inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, impartido por las Escuelas Oficiales de Idiomas. Es oficial y está ajustado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Esto quiere decir que se obtendrá una titulación en los niveles que certifican, una vez superados los exámenes correspondientes.

La plataforma online cuenta con un banco de recursos con todos los materiales de 'That’s English!': libros pdf, videos, podcasts, métodos antiguos....Pero no sólo eso, los alumnos y alumnas también contarán con un profesor disponible para ellos, con el que podrán contactar siempre que necesiten aclarar alguna duda o recibir algún material extra. Además de poder contactar con el docente vía email, tendrán la posibilidad de asistir a tutorías presenciales una hora a la semana en los niveles básicos, dos en los niveles intermedio y avanzado.

Personalmente, como docente de inglés del programa 'That’s English!', considero que existe un gran número de beneficios para los alumnos que optan por esta modalidad, especialmente aquellos que se comprometen a ser constantes en su estudio y alcanzar unos objetivos.

Por un lado ,y dado que se trata de una modalidad a distancia, la flexibilidad es total. Es decir, cada persona dedicará el tiempo que considere oportuno y en las horas que mejor le convengan. No tendrán que asistir a clases que cuentan con un horario fijo en un lugar determinado, con los inconvenientes que ello conlleva, sino que podrán estudiar desde el sofá de su propia casa cuándo y cómo deseen y podrán presentarse a las pruebas de exámenes de recuperación cuantas veces quieran puesto que, a diferencia de la enseñanza presencial, en 'That’s English!', no hay límites de convocatorias.

Por otra parte, en cuanto a la metodología, considero que estos alumnos salen ganando con respecto a los alumnos de otras modalidades ¿por qué? Porque especialmente al asistir a las tutorías presenciales se benefician de una enseñanza-aprendizaje totalmente personalizada, principalmente debido a que los grupos son reducidos.

Estas tutorías presenciales se centran principalmente en varios aspectos. Primeramente, se resuelven dudas que hayan surgido a lo largo del temario (si es que las hubiera) y se entregan o revisan redacciones del alumnado. Seguidamente, se dedica gran parte de la sesión a practicar la oralidad. Para ello, en mi caso, suelo recopilar la información que corresponde a cada unidad y mantener una conversación con los alumnos o crear un debate en el que podamos poner en práctica toda la gramática, vocabulario o pronunciación aprendidos.

De esta forma, los docentes podemos centrarnos en lo que cada alumno necesita y aconsejar qué aspectos deben mejorar de una manera muy precisa, algo que en un grupo más numeroso resulta más complicado.

Por tanto, lo que se puede practicar o aprender en una tutoría, podría equivaler a 3-4 clases lectivas en un centro de idiomas ordinario. Es decir, estas tutorías se podrían considerar clases particulares.

Finalmente, destacar el alto nivel de los materiales didácticos. Con esto se consigue que el alumnado aprenda los contenidos mínimos de manera muy sólida y además, vayan sobradamente preparados para el examen.

Os animo a embarcaros en la bonita aventura de aprender inglés, no sólo por su utilidad, sino porque aprender un idioma es tener una ventana más desde donde observar el mundo.