La Gaceta (Actualidad): RadioEdu, nominado al Premio Ondas al mejor podcast o programa de emisión digital con su programación especial durante el confinamiento

El programa de radio educativa de la Consejería de Educación y Empleo, en el que colaboran 22.000 estudiantes de los 262 centros educativos extremeños participantes, emitió 810 programas durante los tres meses de #yomequedoencasa

26/10/2020 | Redacción

El programa RadioEdu de la Consejería de Educación y Empleo ha sido nominado al Premio Ondas al mejor podcast o programa de emisión digital con su Programación especial #yomequedoencasa que reúne los 810 programas emitidos durante el confinamiento. Los 22.000 alumnos y alumnas y los más de 4.000 docentes de RadioEdu esperan ilusionados el fallo de estos premios que tendrá lugar el próximo miércoles día 28 de octubre.

Radio escolar del IES Castillo de Luna. (La Gaceta)

RadioEdu es el programa de radio educativa de la Consejería de Educación y Empleo del que forman parte un total de 262 centros educativos extremeños y participan 22.000 alumnos y alumnas pertenecientes a Educación Infantil hasta Enseñanza de Personas Adultas.

Asimismo, más de 4.000 docentes también participan y juntos han realizado un total de 5.684 programas grabados a lo largo del curso 2019/2020.

En mitad de la situación de incertidumbre RadioEdu quiso usar la radio para realizar una programación especial, canalizar y trabajar las emociones del alumnado, fomentar el optimismo y la esperanza. Desarrollar la creatividad, la solidaridad y la empatía. Trabajar los contenidos educativos.

Una de esas radios educativas es Radio Castillo de Luna, del IES Castillo de Luna, de Alburquerque, emisora que ha realizado más de 30 programas durante el confinamiento, la mayoría en directo a través de streaming, con la participación de alumnado, madres, padres, profesorado, personal educativo y antiguos alumnos y profesores, manteniendo el espíritu de comunidad educativa a pesar de la distancia, y sirviendo de instrumento educativo de manera activa para todos aquellos docentes que lo desearon.

En total unas 30 horas de grabación. “Su escucha sirve de indicio para vislumbrar el impacto emocional que supuso el confinamiento en nuestra comunidad educativa, así como la capacidad de resiliencia, de creatividad, imaginación, participación y superación, de gran parte de nuestro alumnado y familias”, aseguran desde el centro.
Se generaron podcasts que se pueden seguir escuchando en la sección de #RadioAbiertadesdeCasa en la web de Radio Castillo de Luna.

Otros ejemplos de programas durante el confinamiento han sido 'Una radionovela centroamericana para aprender gramática' realizada por RadioEdu Villanueva, del CEIP Francisco Rodríguez Perera, de Villanueva del Fresno; ‘El cole unido gracias a la radio’, de Radio Raices, del CEIP Leandro Alejano, de Silleros; ‘La radio para entender qué es el coronavirus’, de Onda Santa Bárbara, del IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia; o ‘Los alumnos escriben y graban sus cuentos para aceptar el confinamiento’, de Soto Radio, la emisora escolar del CEIP Sotomayor y Terrazas, de Jerez de los Caballeros.

Para salvar la distancia física de no poder reunirse en el estudio de grabación de cada radio escolar, el alumnado y profesorado han usado desde sus casas teléfonos móviles y apps personales como Whatsapp, Spreaker, Anchor… o por videoconferencia.