La Gaceta (Universidad): La Universidad de Extremadura inaugura oficialmente el curso con un acto de reconocimiento a los nuevos doctores


La Universidad de Extremadura inaugura oficialmente el curso con un acto de reconocimiento a los nuevos doctores

El acto de apertura ha incluido la lectura del resumen de la Memoria del curso pasado, la investidura de los nuevos doctores por la UEx y la intervención del presidente de la Junta de Extremadura La lección inaugural, bajo el título 'La Facultad de Ciencias de Extremadura: medio siglo de esperanzas y realidades', ha correspondido al catedrático de Química Física en la Facultad de Ciencias, Francisco Javier Olivares del Valle

PDF
22/10/2018 | Redacción

El Edificio Metálico de la Universidad de Extremadura ha acogido  el acto de apertura del curso académico, con presencia de miembros de la comunidad universitaria y autoridades de la comunidad autónoma

Homenaje a los nuevos doctores. (UEx)

El Rector en funciones, Segundo Píriz, ha presidido este solemne acto junto al presidente del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara. Píriz, en su discurso, ha realizado un balance de los 8 años de su gestión que, según ha dicho, ha estado marcada por la “necesidad de culminar el periplo y devolver el testigo con una institución sin déficit, y el máximo respeto a los puestos de trabajo”. A su juicio, estas prioridades han subyacido siempre a la voluntad de fomento y modernización de las misiones claves de la universidad, como son la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y la extensión universitaria.

El Rector en funciones ha pronunciado un discurso en el que ha agradecido al gobierno autonómico que haya apostado por la “bonificación” de las matrículas de los alumnos que estudien en la Universidad de Extremadura. Una medida que busca facilitar el acceso a la universidad a todas las personas que lo deseen y evitar que, quien no reúna las condiciones para conseguir una beca de estudios, quede fuera del sistema.

Asimismo, Segundo Píriz ha señalado que el principal problema nacional es el desempleo juvenil, por lo que las universidades deben ser parte de la solución. Según ha reconocido, “debemos aprovechar este nuevo ciclo de crecimiento para transformarnos y reinventarnos y no cometer los errores del pasado”. Para Píriz, el emprendimiento en las universidades es una realidad y cada vez son más las empresas que se crean desde las universidades.

Por otro lado, el Rector en funciones ha recordado la reciente puesta en marcha de los Institutos Universitarios de Investigación, el afianzamiento de la Fundación Universidad-Sociedad, el creciente aumento de los contratos y convenios con empresas e instituciones o la buena labor llevada a cabo por el Parque Científico y Tecnológico como hechos que demuestran el compromiso de la Universidad con el progreso de la sociedad extremeña. A juicio de Píriz, las universidades cumplen con los requisitos que les solicita el estado respecto a nuestras titulaciones, “pese a la innecesaria burocracia que implica al profesorado y al personal de administración y servicios. Rechazamos que se utilice a la universidad como arma arrojadiza”, ha apuntado.

Protocolo del acto

El acto de apertura ha incluido la lectura del resumen de la Memoria del curso pasado, la investidura de los nuevos doctores por la UEx y la intervención del presidente de la Junta de Extremadura.

La lección inaugural, bajo el título: “La Facultad de Ciencias de Extremadura: medio siglo de esperanzas y realidades”,  ha correspondido al catedrático de Química Física en la Facultad de Ciencias, Francisco Javier Olivares del Valle.

Presidente de la Junta

El presidente del gobierno extremeño ha reflexionado sobre la existencia de falsos títulos expedidos por algunas universidades españolas, asegurando que ésta es una circunstancia que no se da en la universidad extremeña. “Quien lo haya hecho que lo pague", ha dicho el presidente quien ha insistido en que "la sombra de dudas podrá estar sobre aquellos que no han puesto cortapisas ni instrumentos para que esto ocurra”.

Ha subrayado que este hecho nos debe hacer reflexionar a todos sobre el crecimiento de algunas universidades que se ha producido en España sin demasiado control a lo largo de los últimos años. Además, el responsable del Gobierno regional ha valorado un estudio publicado en las últimas semanas en diversos medios de tirada nacional en el que situaban a la Facultad de Medicina de Badajoz como una de las diez mejores de España.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es