La Gaceta (Nuestros centros): RadioEdu celebra el Día Mundial de la Radio en el que participan las emisoras escolares de los centros educativos extremeños


RadioEdu celebra el Día Mundial de la Radio en el que participan las emisoras escolares de los centros educativos extremeños

Con motivo del Día Mundial de la Radio 2021 (DMR 2021), la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio

PDF
12/02/2021 | Redacción

Mañana, día 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional y RadioEdu se suma a esta conmemoración con diversos programas realizados por varios centros educativos extremeños

Alumnos del CEIP San Roque que han dedicado un rap a la radio. (RadioEdu)

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. 

Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones. 

Con motivo del Día Mundial de la Radio 2021 (DMR 2021), la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio. 

Una de estas emisoras es la radio escolar del IES Carolina Coronado, de Almendralejo, que ha organizando una maratón no presencial de radio, en el que intervienen el secretario general de Educación, Francisco Amaya, y el alcalde de la localidad, José María Ramírez. Habrá entrevistas, concursos, música, mujer y ciencia, etc. 

Por otro lado ‘Onda Llera’, del CEIP Ciudad de Badajoz, de Badajoz, retransmite su tradicional Gala de Carnaval, aunque este año solo participa este centro educativo. 

El CRA Las Villuercas, de Deleitosa, desde Radio CroniCRa, ha querido aportar su granito de arena a esta celebración y ha ideado una serie de secciones que tocan, de manera amplia, el mundo de la radio, en el que han participado grandes personalidades de la radio que han querido colaborar con ellos haciendo entrevistas con el alumnado. 

El alumnado de Educación Infantil del CEIP San Roque, de Almendralejo, ha felicitado este día a través de su radio escolar ‘La voz de Roque’. Asimismo, un grupo de alumnos de 6ºC, guiados por su maestra, Rosa Álvarez, ha protagonizado un rap contra el acoso escolar, titulado ‘Alza tu Voz’, como actividad para celebrar este día. 

El alumnado de 4º de Educación Primaria del CEIP Stmo. Cristo del Risco, de Sierra de Fuentes, rinden homenaje a la radio con Radio Vocabulary, un podcast relacionado con el vocabulario de la radio y los medios de comunicación en general, donde enseñan a pronunciar y practicar con estas palabras. 

El resto de los centros educativos están creando programas especiales que se subirán entre hoy y mañana a la sección especial que ha dispuesto RadioEdu https://radioedu.educarex.es/dia-mundial-de-la-radio/

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es