La Gaceta (Entrevistas): "Estoy dispuesta a hacer más actividades de este tipo cuando pueda"

ENTREVISTA A NURIA GORDILLO BORREGA, alumna del IES Joaquín Sama, de San Vicente de Alcántara

"Estoy dispuesta a hacer más actividades de este tipo cuando pueda"

Esta alumna de 3º de ESO en el IES Joaquín Sama, de San Vicente de Alcántara, donde existe un ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, pudo participar en una actividad de esquí en la nieve, desde una perspectiva cien por cien inclusiva, gracias a dos docentes del instituto que organizaron esta programación durante el curso

28/10/2020 | Maite Vega

Además de bailar, cantar, leer, ver series y otras muchas cosas más a Nuria le gustó mucho practicar el esquí en la estación de Andorra, junto con otros compañeros de clase, y está dispuesta a seguir realizando actividades de este tipo porque, como ella misma asegura, " a pesar de mis limitaciones, me gustan mucho"

Nuria junto a su profesor y su cuidadora. (Cedida)

Pregunta.- ¿Cómo se gestó y organizó la actividad?

Respuesta.- Pues gracias al profesor del ciclo, Abel, y a la directora de mi instituto, María, que a los dos les gusta y practican esquí, se organizó y se realizó.

P.- ¿Qué ha supuesto para ti la experiencia de practicar el esquí?

R.- Increíble, chula, bonita…me gustó mucho.

P.- ¿Ha influido que el instituto tenga un ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia para llevar a cabo esta actividad?

R.- Sí, y además ha influido el empeño del profesor Abel y algunos otros profesores.

P.- Todas las estaciones de esquí no están adaptadas de la misma manera, ¿no? ¿Quizá sería una llamada de atención para que incluyeran más medios?

R.- Efectivamente, en el curso se plantearon ir a varias estaciones y se decidieron por la de Andorra porque es de las que mejor estaba adaptada.

P.- ¿Cómo fue la experiencia y relación con el resto de tus compañeros?

R.- Fue chulísima e increíble. La verdad, yo la repetiría más veces. Y con mis compañeros, pues muy bien.

P.- También ibas acompañada de una ATE-Cuidadora, ¿de qué se encargaba ella?

R.- Me ayudaba a vestirme y prepararme para llegar a tiempo a mis clases de esquí. También me ayudaba a desplazarme de un sitio a otro, básicamente estaba todo el rato conmigo excepto en mis clases de esquí. Su ayuda fue imprescindible.

P.- Y tus padres, ¿qué papel jugaron en esta actividad?

R.- Mis padres no tienen contacto con este deporte, sin embargo, estaban en contacto con todos los profesores y la dirección del centro durante la organización y el viaje preocupados por los apoyos que necesitaría. Ellos siempre me animan a hacer todo lo que me gusta y quiera hacer.

P.- ¿Habías hecho algo parecido antes? ¿Qué estás dispuesta a hacer ahora?

R.- Bueno, he hecho algunas actividades en un parque de multiaventuras en una visita a Portugal con mi colegio, y también me he montado en algunas atracciones de Isla Mágica con el instituto. Estoy dispuesta a hacer más actividades de este tipo cuando se pueda, porque a pesar de mis limitaciones, me gustan mucho. Pero ahora tengo que estudiar, es lo que toca.

Fotogalería