La Gaceta (Nuestros centros): El alumno Andrés Palomino Anes, ganador de la Olimpiada de Geología, recibe un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación

22/12/2022 | Redacción

El alumno Andrés Palomino Anes, del IES Universidad Laboral, de Cáceres, medalla de oro nacional y medalla de bronce internacional en la Olimpiada de Geología ha recibido un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, al igual que el resto de los estudiantes ganadores de las fases nacionales de las Olimpiadas científicas, por las medallas obtenidas en estas competiciones. También su compañero Andrés Mirat, medalla de plata nacional y medalla de plata internacional.

Andrés Palomino (3º izda.), junto a Andres Mirat, con sus reconocimientos del Ministerio. (MEFP)

El acto ha estado presidido por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y ha contado con la participación de las Reales Sociedades científicas y asociaciones vinculadas.

“Soy consciente de que llegar aquí no ha sido fácil, se necesita talento, aptitudes y, sobre todo, actitudes e ilusión por el trabajo”, ha señalado el secretario de Estado dirigiéndose a los estudiantes. “Las ciencias nos dan seguridad y certidumbre y vuestro talento, imaginación y valores tienen que ayudarnos a construir un mundo en el que vivir en paz”.

Al acto celebrado han acudido 26 de los 70 ganadores de los Premios Nacionales de las Olimpiadas Científicas de 2022 en las disciplinas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Economía e Informática. Esta última participa este año por primera vez.

Ambos alumnos quedaron en el primer y segundo puesto en la Olimpiada de Geología de Extremadura.

José Manuel Bar ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento para cerrar la brecha de género en la ciencia y la tecnología, objetivo de la Alianza STEAM que lidera el Ministerio. “Si conseguimos incorporar a estas disciplinas el talento de las chicas en igualdad de condiciones estaríamos multiplicando por dos nuestras posibilidades de futuro”.

Por su parte, la directora general de Planificación y Gestión Educativa, María del Ángel Muñoz, ha agradecido su presencia a los representantes de las Reales Sociedades y las asociaciones responsables de estas competiciones presentes en el acto, así como a los alumnos, alumnas y familiares.

lagaceta@educarex.es