La Gaceta (Agenda): El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España organiza un concurso para niños entre 5 y 12 años

La finalidad de este certamen es promover la ingeniería y el límite para presentar los proyectos de cada concurso es el 16 de diciembre

19/11/2020 | Redacción
Se trata de pequeños ejercicios a modo de concurso donde los niños conozcan un poquito la ingeniería y lo hagan desde un punto de vista creativo, y disfrutando. Plantemos tres ejercicios y concursos: Aviones de papel; Diseña tu nave espacial 'verde'; y Crea tu propio aeropuerto

Entre las misiones del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, está la promoción de la ingeniería aeronáutica. Y dentro de dicha promoción, formar parte la promoción entre los más pequeños. Más que nunca en tiempos #covid19 somos consciente de lo importante que es la ciencia y la ingeniería para solucionar los problemas y para hacer que la humanidad progrese. Y creemos que un punto importante donde promover la ingeniería son las bases, los más pequeños. Y queremos hacerlo con unos pequeños ejercicios a modo de concurso donde los niños conozcan un poquito la ingeniería y lo hagan desde un punto de vista creativo, y disfrutando. El COIAE plantea tres ejercicios y concursos: Aviones de papel; Diseña tu nave espacial 'verde'; y Crea tu propio aeropuerto.

Diseña un avión de papel. Solo se podrá utilizar una hoja de papel, tiene que tener superficies aeronáuticas, solo se podrá lanzar con la mano y desde el suelo y hay que ponerle un nombre al modelo.

El concurso tendrá seis ganadores: 1º, 2º y 3º, en dos franjas de edad, de 5 a 8 años; y de 9 a 12 años. Los premios consistirán en cheques regalo de El Corte Inglés de 350, 200 y 100 euros.

Los participantes tienen que grabar un vídeo del avión elaborado y una explicación, que deberán enviar junto con el nombre, la edad y la longitud de vuelo alcanzada, antes del 16 de diciembre a info@coiae.es

Diseña tu nave espacial ‘verde’. Con este concurso se persigue la reutilización de materiales parra fabricar la nave espacial, cohete o satélite  más original.

Solamente se podrán utilizar materiales caseros y que se puedan reutilizar y reciclar, como por ejemplo botellas, tapones, papel, cartulina, plastilina, etc. Y habrá que ponerle un nombre a la nave.

Con la ayuda de algún familiar puedes hacer que tu nave despegue de tierra con algún sistema que lo propulse hacia arriba, por lo que los participantes deberán enviar un vídeo del lanzamiento. Más información en el 91 745 30 30 y/o en info@coiae.es

Crea tu propio aeropuerto. Este reto consiste en construir un aeropuerto, lo más completo posible, deberá tener una terminal, una torre de control, una pista de aterrizaje, aviones, fingers, maletas, zona de restaurantes, puertas de embarque, ...

La manualidad se podrá hacer con papel, cartón, plástico, plastilina, botones, palillos, pinturas, etc. No hay límite de tamaño y hay que ponerle un nombre también. Se podrá hacer una foto o grabar un vídeo del aeropuerto explicando cómo es.

El límite para presentar los proyectos de cada concurso es el 16 de diciembre. La dirección para mandar los proyectos y/o para cualquier consulta es info@coiae.es.