La Gaceta (Actualidad): La Asociación de Profesores de Francés organiza una maratón de lectura en la que participan más de 750 alumnos

La Asociación de Profesores de Francés de Extremadura (APFEX) ha celebrado su 'II Marathon de Lecture' en francés el 24 de octubre, Día Nacional de la Biblioteca, en la Ciudad Deportiva de Cáceres

29/10/2019 | Redacción

El profesorado y el alumnado de francés de Extremadura han celebrado el 60 aniversario de la publicación de Astérix y Obélix y el 90 aniversario de las aventuras de Tintin con un marathon de lectura en francés, organizado por la APFEx (Asociación de Profesores de Francés de Extremadura) coincidiendo con el Día de la Biblioteca

Momento del maratón de lectura realizado por el alumnado para conmemorar el 60 aniversario de AStérix y Obélix. (Cedida)

La APFEX ha dedicado este 'Marathon de lecture' a la conmemoración del 60 aniversario de  las aventuras de Astérix y Obélix de René Goscinny (guionista) y Albert Uderzo (dibujante), publicado el 29 de octubre de 1959 en la revista francesa Pilote y del 90 aniversario de 'Les aventures de Tintin', publicadas por primera vez el 10 de enero de 1929 en el suplemento infantil y juvenil del periódico belga Vingtième Siècle.

Ana María Gómez Lorenzo, presidenta de la APFEX y profesora de francés del IES El Brocense', de Cáceres, ha coordinado el evento con la colaboración de la Embajada francesa, el Ayuntamiento de Cáceres, el Instituto Municipal de Juventud, el CPR de Cáceres, la Ciudad Deportiva de Cáceres, el Centro de Cultura francesa Blablaquoi de Cáceres, los profesores y alumnos del máster de francés de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y varios centros de Primaria y Secundaria de Extremadura.

Este Marathon de lecture en lengua francesa, que fue inaugurado por Ana María Gómez Lorenzo, presidenta de la APFEX y coordinadora del  evento, Pilar Fernández, representante del Instituto Municipal de Juventud de Cáceres del Ayuntamiento de Cáceres y Mar Caro, asesora de Plurilingüismo del CPR de Cáceres, contó con la participación de más de 750  alumnos de los centros de Primaria y Secundaria de Extremadura, quienes leyeron 'Les aventures de Tintin' y de 'Astérix et Obélix' y disfrutaron de un animado día de convivencia con los talleres y juegos intelectuales y deportivos relacionados con estos dos cómics, sus personajes y aventuras, que siguen formando parte generación tras generación del bagaje imaginario, cultural y lingüístico.

De Cáceres participaron en este marathon de lecture el IES El Brocense, el Centro coordinador del Marathon de lecture, y los IES  Al-Qazeres, Javier García Téllez, Universidad Laboral, Ágora y los Colegios Sagrado Corazón de Jesús,  María Auxiliadora, Nazaret,  Francisco Pizarro,  y Rivera del Marco.

Asimismo, los centros educativos participantes  de otras poblaciones de Extremadura fueron los IES Sáenz de Buruaga, de Mérida; Caurium  y Colegio El Sagrado Corazón, de Coria;  Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar; Los Barruecos, de Malpartida de Cáceres; y el Colegio Nuestra Señora de los Dolores, de Arroyo de la Luz.

"Nuestros alumnos extremeños se suman ya a todos los estudiantes de francés del resto de comunidades españolas  y del mundo que en alguna ocasión de su vida han tenido la suerte de disfrutar del humor y las aventuras de estos personajes de la literatura infantil y juvenil francófona", ha señalado Ana María Gómez Lorenzo.

Esta profesora ha destacado que "el aprendizaje de la lengua francesa es esencial en una sociedad moderna y que desee atender a las necesidades de nuestro alumnado. El francés  lo hablan 300 millones de personas de 57 países de todos los continentes y es lengua oficial de la Unión Europea, de la ONU, del Comité Olímpico Internacional y de la diplomacia internacional. Las empresas públicas y privadas de todo el mundo lo demandan como segunda lengua internacional y conocer y comunicar en francés permite a nuestros alumnos acceder al trabajo en todos los sectores del mundo laboral a nivel nacional e internacional".