La Gaceta (FP y Empleo): Educación publica dos instrucciones sobre la organización de las actividades lectivas no presenciales y la evaluación del alumnado


Educación publica dos instrucciones sobre la organización de las actividades lectivas no presenciales y la evaluación del alumnado

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado dos instrucciones, una sobre la organizacion de las actividades lectivas no presenciales, la evaluacion del aprendizaje del alumnado y otros aspectos de la organización y funcionamiento de los centros de enseñanzas de personas adulta durante el tercer trimestre del curso 2019-2020. Y otra por la que por la que se establecen orientaciones en la evaluación en las enseñanzas en régimen distancia

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29/04/2020 | Redacción

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las consejerías responsables de la educación de las Comunidades Autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, han adoptado en su sesión del 15 de abril de 2020 una serie de acuerdos, que constituyen norma básica, para orientar el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019/2020, así como el inicio del próximo curso 2020/2021

Plataforma @vanza. (La Gaceta)

Las enseñanzas en régimen a distancia deben seguir desarrollándose con normalidad en su proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que el alumnado de estas enseñanzas realizan un seguimiento del curso a través de una Plataforma de formación en línea, sin que sea necesaria su presencia en el centro educativo, salvo para la realización de las pruebas finales objetivas.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las consejerías responsables de la educación de las Comunidades Autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, han adoptado en su sesión del 15 de abril de 2020 una serie de acuerdos, que constituyen norma básica, para orientar el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019/2020, así como el inicio del próximo curso 2020/2021.

En lo referido a las enseñanzas a distancia el acuerdo de la Conferencia Sectorial establece que las Administraciones educativas podrán determinar la sustitución de la prueba presencial final por una prueba desarrollada mediante los recursos telemáticos utilizados de manera habitual en el desarrollo de esta modalidad a distancia, manteniendo la ponderación de la misma para el cálculo de la calificación final de cada módulo, junto a los procesos de evaluación desarrollados a lo largo del curso.

Asimismo, podrán autorizar la consideración de los datos obtenidos por el profesor tutor de las actividades desarrolladas por el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje como elemento determinante de la calificación final del módulo.

Para aquellos aspectos singulares y diferenciales de las enseñanzas de formación profesional, la educación de personas adultas y las enseñanzas de régimen especial, se estará a lo que mediante instrucciones específicas se pudiera determinar, en su caso, por las direcciones generales responsables o los servicios competentes.

Todas las evaluaciones llevarán asociada una prueba presencial sobre los contenidos del módulo.

En el Bachillerato en régimen a distancia la evaluación del alumnado se realizará sobre el conjunto de materias cursadas en la modalidad correspondiente. Para cada materia habrá, a lo largo del curso, una evaluación.

Dos sesiones de evaluación

La norma establece que se celebrará al menos dos sesiones de evaluación: una durante el mes de junio, que tendrá la consideración de evaluación final ordinaria; y otra en el mes de septiembre, que tendrá la consideración de evaluación final extraordinaria.

Por su parte, las enseñanzas a distancia no se ven afectadas por la suspensión de la actividad docente presencial debido a que el seguimiento de este tipo de enseñanzas ser desarrolla a través de la Plataforma de educación AVANZA, con la tutorización de los docentes que imparten las correspondientes materias y módulos.

Los centros educativos continuarán trabajando con el calendario escolar aprobado con la excepción de las nuevas fechas de la EBAU, y se modifica el calendario escolar para 2.º de Bachillerato cuya finalización de las actividades lectivas, incluidas las pruebas de evaluación ordinarias, será el 12 de junio y la entrega de calificaciones e inicio del periodo de reclamaciones será el 17 de junio.

Por su parte, las pruebas extraordinarias de evaluación y la entrega de las calificaciones correspondientes tendrán como fecha límite el 15 de julio.

Para la Formación Profesional en régimen a distancia, en sus modalidades semipresencial y on line, las fechas de la evaluación presencial de la convocatoria ordinaria de junio fijadas por los centros educativos al inicio de curso escolar en sus programaciones didácticas se mantienen, en tanto en cuanto no queden afectadas por el Estado de Alarma.

Los centros podrán retrasar dichas fechas si con ello se aseguran que el examen podrá llevarse a cabo de manera presencial, con información detallada al alumnado de las nuevas fechas a través de la Plataforma Rayuela y Plataforma AVANZA. Si, debido a la situación excepcional de crisis no fuera posible realizar la evaluación final ordinaria de junio con una prueba de carácter presencial en las fechas establecidas en las programaciones didácticas, se realizarán dichos exámenes a través de una prueba desarrollada mediante los recursos telemáticos que se pondrán a disposición de los docentes a través de la plataforma AVANZA.

En el caso en que el equipo docente de las enseñanzas de Formación Profesional del régimen a distancia se vea obligado a tomar la decisión de un cambio en la forma de realización del examen, de tal manera que el examen deba realizarse por medios telemáticos, será la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo la que establezca una nueva propuesta de calendario consensuada, consultada la disponibilidad técnica de la Plataforma AVANZA. Esta propuesta de calendario se remitirá a los centros antes del 25 de mayo.

Por otra parte, se mantendrán los criterios de calificación que se establecen para el cálculo de la calificación final de cada módulo, junto a los procesos de evaluación desarrollados a lo largo del curso. La evaluación final extraordinaria se mantiene en el mes de septiembre , en las modalidades semipresencial y on-line, así como en régimen modular parcial on-line en los centros docentes públicos de Extremadura. Esta evaluación se realizará de manera presencial en los centros educativos.

Debido a las circunstancias excepcionales ocasionadas por la pandemia mundial provocada por el coronavirus, la renuncia a la convocatoria de junio se realizará hasta el día 30 de mayo.

Para Bachillerato en régimen a distancia, en sus modalidades semipresencial y tele formación on line se mantendrá los criterios de calificación establecidos para el cálculo de la calificación final de cada materia, junto a los procesos de evaluación desarrollados a lo largo del curso.

En Educación Secundaria para personas adultas en régimen a distancia, el profesorado de estas enseñanzas utilizará cualquier instrumento de evaluación que considere adecuado para realizar una evaluación objetiva de su alumnado. Como, por ejemplo, arbitrar alguno de los siguientes sistemas para la evaluación de los módulos que se estén impartiendo de los distintos niveles: pruebas orales individuales mediante medios telemáticos; pruebas a través de plataformas virtuales; solicitud de trabajos y/o actividades; y cualquier otro instrumento de evaluación que el profesorado considere adecuado para cumplir este objetivo.

En lo referente al sistema alternativo de evaluación será conveniente que todo el profesorado del centro que imparte docencia a un mismo nivel y módulo pueda llegar a un consenso en cuanto al sistema de evaluación del alumnado, siendo adecuado utilizar los sistemas de evaluación recogidos.

Igualmente, se mantendrán los criterios de calificación para el cálculo de la calificación final de cada módulo, junto a los procesos de evaluación desarrollados a lo largo del curso.  

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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