La Gaceta (Entrevistas): "Nunca he sido bueno en expresarme con el boca a boca, siempre he recurrido a la escritura como método para decir lo que siento"

ENTREVISTA A DANIEL ROBERTO PÉREZ. ALUMNO DEL IES MAESTRO DOMINGO CÁCERES, DE BADAJOZ

Este alumno y novel escritor asegura que antes de entretener con lo que escribe busca expresar sus sentimientos y así lo hace a través de los personaje de su primera novela 'Nada es lo que parece', ambientada en los años 70 y 80

18/02/2021 | Maite Vega

Daniel Roberto Pérez, estudia 2º de Bachillerato en el IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz, y con 17 años acaba de publicar su primera novela titulada 'Nada es lo que parece', de la que también ha diseñado la portada, contraportada y bibliografía

Daniel Roberto Pérez. (Cedida)

Pregunta.- Háblame de 'Nada es lo que parece', tu primera novela, que has publicado con tan solo 17 años, ¿qué se esconde detrás de ese sugerente título?

Respuesta.- Pues tras este título tan sugerente, como usted bien dice, se encuentra una novela negra, de intriga, donde he podido, además de plasmar mi imaginación, expresar lo que siento, dotando así a los personajes de lo que yo llamo 'vida', camuflando mis sentimientos en cada uno de ellos, a mi parecer, algo diferente y especial. Ya centrándonos en la trama, está todo ambientado en los años 70 y 80. Trata sobre Marco Coslow, el cual tiene serios problemas tanto en su relación con su mujer como con la bebida, llevándole a este a implicarse en un doble asesinato del que sale inocente. Tras esto, decide rehacer su vida en Rennard (su ciudad natal), donde comienzan a sucederle cosas extrañas que le llevan a perseguir un rompecabezas sobre el que gira la historia.

P.- Desde pequeño te ha gustado mucho la lectura y has tenido claro que tus dos autores favoritos son Arturo Pérez-Reverte y Stephen King, dos estilos bien distintos, ¿qué es lo que más te ha gustado de ellos y en qué te han influido a la hora de escribir?

R.- Lo que más me ha influido de cada uno es que, en Arturo Pérez-Reverte encuentras un aura culta y sabia, lo que le lleva a escribir de temas históricos, demostrando una maestría espectacular en el manejo del hilo de sus historias (cultura sobre hechos históricos) y en su más que variado léxico; mientras que, de Stephen King, encuentro brillante la forma que tiene de expresar y transmitir sin necesidad de dañar la trama en el intento de lo anterior, juntando eso a intrigas que te someten a un disfrute y una tensión constante, enganchando qué se dice. Es en esas cualidades en las que yo me he inspirado.

P.- Tú mismo dices que la escritura te sirve como método para expresar tus sentimientos y tratar de sincerarte de una forma más pura ...

R.- Es completamente cierto, antes de entretener con lo que escribo, busco expresar mis sentimientos. Nunca he sido bueno en eso de expresarme con el boca a boca, por lo que siempre he recurrido a la escritura como método de decir lo que realmente siento y que me sirviera de una 'terapia' personal, algo que me ayudase a escapar de la rutina

P.- Antes de esta novela, ¿qué otras cosas has escrito?

Daniel con el Golden Gate de fondo. (Cedida)

R.- Siempre he escrito poesía en prosa, de diferentes temáticas y estilos, mas con un mismo fin: expresar y transmitir, plasmando mi cariño y corazón en cada extracto que escribo.

P.- También eres muy aficionado a la fotografía, ¿qué es lo que más te gusta fotografiar y cuál es tu estilo personal?

R.- Sí, es cierto que me apasiona la fotografía, sobre todo la analógica, creo que tiene algo mágico. Hablando de estilos y qué me gusta fotografiar, soy mucho de paisajes aunque me gusta bastante la fotografía de retrato también, de hecho, he llegado a hacer sesiones de fotografías.

P.- ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir este libro y qué tipo de investigación has tenido que llevar a cabo para conformarlo?

R.- Pues este libro en total me ha llevado casi 2 años, empezando con un guión cuando solo tenía 16 años, comenzando a escribir la novela recién cumplidos los 17, y terminando la última a las puertas del mes de diciembre del 2020. En cuanto a investigación sí que he debido hacerla, ya sea por el hecho de la época en la que está ambientada la historia, citas de temas psicológicos, en los que el libro indaga,… así que sí, es cierto que me he informado sobre varios temas para completar con la mayor cordura posible la novela.

P.- ¿Cómo ha sido el apoyo que has recibido de tu familia, profesores y compañeros?

R.- El apoyo ha sido pleno desde el primer momento hasta ahora, tanto en extender la influencia del libro, como en ideas para seguir con la novela cuando estaba en pleno proceso o en el momento que yo decidí dar el paso de publicarla por fin.

P.- ¿Dónde se puede adquirir el libro?

Portada y contraportada del libro. (Cedida)

R.- El libro se puede adquirir en la Librería Colón de Badajoz y en la misma editorial, Editamás.

P.- ¿Es complicado no ya escribir, sino publicar? ¿Qué se necesita principalmente?

R.- Es complicado si no encuentras alguien que esté dispuesto a ayudarte a dar con una editorial, mas en mi caso, he tenido bastante suerte ya que mi profesor actual de Historia, José Jerónimo, me proporcionó el contacto de Editamás, de ahí en adelante, solo han sido trámites y cosas sencillas. En mi opinión, lo que principalmente se necesita para publicar son ganas, ganas de enseñar tu obra a la gente dejando atrás a la vergüenza o dudas que te ataquen en el momento de dar el paso final.

P.- ¿Estás pensando ya en otra historia para un próximo libro?

R.- Sí, alguna idea tengo en mi cabeza sobre un nuevo proyecto de este tipo. Tengo pensado crear algo diferente, recaudar ideas de muchas personas, enmendar los errores que haya cometido en esta primera novela, y que todo ello resulte un libro que tenga de todo, que le llegue a gustar a mucha gente, pero sumando el cariño y el corazón que nunca faltará en ninguno de mis escritos.