La Gaceta (Nuestros centros): El IES 'Campos de San Roque' celebra la VI Semana de las Ciencias dedicada a 'El Principito'

Esta semana ha contado con un diverso programa de actividades entre las que se han llevado a cabo charlas, talleres, exposiciones, y el mercadillo del conocimiento

21/11/2018 | Redacción

Este año la nueva edición de la Semana de las Ciencias ha llevado el título de 'El Universo del Principito', en homenaje al 75 aniversario de su publicación. Se ha creado un espacio que ha permitido el intercambio, la divulgación y la comunicación de contenidos científicos

El grupo de alumnos que ha realizado la interpretación musical. (Cedida)

El IES 'Campos de San Roque',  de Valverde de Leganés, ha celebrado la VI Semana de las Ciencias bajo el título 'El Universo del Principito'. El pasado lunes 12 de noviembre fue el acto de  inauguración, al cual asistió la delegada Provincial de Educación, María Piedad Álvarez Cortés; el director del centro educativo, Francisco José Silva Aranda; y la coordinadora de la actividad, Emilia Gata Mena; así como los alcaldes Baldomero Jimeno Torres, de Valverde de Leganés, y Manuel Antonio Díaz González, de La Albuera.

Durante el acto de inauguración los alumnos de Música interpretaron la obra musical 'Somewhere only we know', tema principal de la película 'El Principito', dirigidos por la docente María Pilar Rodríguez Hernández. Por su parte, la profesora del instituto valverdeño, María Egipciaca Pizarro Sabido, impartió la conferencia inaugural  sobre los 'Secretos para escribir la Historia Local'.

Esta edición, la Semana de las Ciencias ha llevado por título 'El Universo del Principito' en homenaje al 75 aniversario de la publicación de este libro. "Las lecturas que se pueden hacer de 'El Principito' son múltiples y, en nuestra semana de las Ciencias, lo hemos mostrado. Volvimos a sacar la Ciencia a la calle, el  miércoles 14 de noviembre, en Valverde de Leganés y el jueves 15 de noviembre en La Albuera. Nuestros alumnos han divulgado ciencias y letras para todos aquellos que se han acercado a nuestros stand, han pasado por el maravilloso mundo de 'El Principito', donde se han encontrado con actividades como 'Encerrar' el espacio, El peso de los astros en nuestra vida, Lectura e interpretación de fragmentos de 'El principito' y 'Dibújame un cordero', Medida del porcentaje de grasa corporal para establecer una relación con la supervivencia, Lo esencial es invisible a los ojos, ¿Cómo funciona un avión?, Recorrido virtual por los asteroides y planetas, Aprende jugando, Resolución de enigmas y juegos de lógica, Visita al espacio, Con-Ciencia Inclusiva, En busca de la noticia, El agua también puede ser buena para el corazón…¿sabemos lo que comemos?, Musiqueando con 'El Principito'", ha explicado la coordinadora de la Semana de las Ciencias, Emilia Gata Mena.

Inauguración de La Semana de las Ciencias. (Cedida)

La finalidad de esta actividad es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de contenidos científicos, en la que los actores-divulgadores son los alumnos de Secundaria y Bachillerato del IES 'Campos de San Roque'.

La novedad de este año ha sido la participación del CEIP 'Nuestra Señora de la Soledad', de Badajoz, con el que el curso pasado desarrollaron el proyecto de innovación 'ConCiencia Inclusiva'. El alumnado de Educación Primaria de este centro, junto a sus profesores, han instalado un stand, en el mercadillo de Valverde de Leganés, donde han realizado una serie de experimentos que aprendieron el curso pasado de la mano de alumnos de centro valverdeño.

Alumnado de los centros de Valverde de Leganés y de La Albuera, así como del IES de Zalamea de la Serena y público en general han visitado el mercadillo del conocimiento, que ha tenido lugar en la Plaza Antonio Asensio, de Valverde de Leganés y en la Plaza de España de La Albuera.

Con actividades de este tipo "pretendemos potenciar la divulgación y comunicación social de la Ciencia, dinamizar la enseñanza de las Ciencias y letras y fomentar el espíritu innovador, crítico, autónomo y emprendedor del alumnado participante, en definitiva,  educar en STEAM para que los alumnos desarrollen habilidades del siglo XXI, ha señalado Gata.