La Gaceta (Actualidad): Unos 1.500 alumnos participan en la II Liga Extremeña de Robótica Educativa 'RoboReto'


Unos 1.500 alumnos participan en la II Liga Extremeña de Robótica Educativa 'RoboReto'

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha dado la bienvenida, de manera virtual, a todos los participantes a través de un vídeo en el que ha destacado que ‘RoboReto’ es “una herramienta para aprender y divertirse”

PDF
18/02/2021 | Redacción

Los centros educativos de Azuaga y Santa Amalia han acogido la II Liga Extremeña de Robótica Educativa ‘RoboReto’, en la que participan más de 1.500 alumnos pertenecientes a 100 centros educativos y que han conformado un total de 570 equipos, y que esta edición cuenta con un padrino especial, el programa ‘El Hormiguero’, de Antena 3

El objetivo de esta liga es vivir una experiencia lúdica y de aprendizaje entre los participantes, mediante una competición en forma de juego que persigue la cooperación entre participantes, no existiendo enfrentamiento directo entre ellos.  Todos los participantes compiten en realidad consigo mismo, intentando superar el máximo de retos posible con sus robots y con la cooperación y ayuda de otro equipo, ha explicado Venero. 

“Para el concepto de innovación educativa de la Consejería de Educación y Empleo es muy necesario ligar el aprendizaje por proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología a una idea de ciudadanía comprometida y responsable trasladando y adaptando a la edad del alumno los retos de los ODS. Este año añadimos Formación Profesional y retos específicos para este alumnado y también Educación Infantil tendrá sus propios retos”, ha manifestado el director general. 

Diferentes alumnos siguen on line la presentación de Roboreto. (La Gaceta)

El objetivo que se persigue con esta actividad es mejorar la vida de nuestros mayores, fomentar las vocaciones científicas de los alumnos en general, así como las vocaciones de la mujeres y niñas en la ciencia, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y el bienestar, y las ciudades y comunidades sostenibles. 

‘RoboReto’ es una competición de robótica cooperativa y gamificada abierta a todos los centros educativos de Extremadura. Los retos son desvelados el día de la competición y cada equipo debe resolver el reto que le proponen cooperando con otro equipo de otro centro con el mismo nivel de conocimiento en robótica.  

La prueba consiste en programar el robot adecuadamente además de resolver cuestiones lógicas, por lo que no es necesario realizar una gran preparación previa a la competición. 

El alumnado participante debe tener conocimientos básicos de programación con el robot, manejando aspectos como programar el robot para moverse en cualquier dirección, detectar objetos y seguir una línea negra. 

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es