La Gaceta (Entrevistas): "Casi no me dio tiempo buscar trabajo, acabé en junio y a finales de abril del año siguiente me llamaron del instituto"


ENTREVISTA A ISABEL DEL CARMEN MATEOS GALINDO. ANTIGUA ALUMNA DEL IES SAENZ DE BURUAGA

"Casi no me dio tiempo buscar trabajo, acabé en junio y a finales de abril del año siguiente me llamaron del instituto"

Esta antigua alumna de Grado Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el IES Saénz de Buruaga, de Mérida, explica en esta entrevista por qué estudió este grado de Formación Profesional, qué ha aprendido y cómo encontró trabajo tan solo unos meses después de haber titulado

PDF
02/06/2021 | Maite Vega

Isabel del Carmen Mateos Galindo es técnica en Prevención de Riesgos Laborales en el Gabinete de Salud Labora del sindicado UGT en Extremadura, además es monitora de Kárate y realizó sus prácticas laborales Dual durante cuatro meses en la empresa ?Grupo Preving' y, durante tres meses, la FCT en la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX)

Isabel Mateos (Izda.), junto a una compañera, durante una charla en la sede de UGT. (Cedida)

Pregunta.- ¿En qué centro cursaste el grado superior de Riesgos Profesionales? 

Respuesta.- Yo estudié el grado superior en el IES Sáenz de Buruaga, en Mérida. He de decir que he estudiado en tres institutos diferentes y este, sin duda, ha sido en el que más a gusto he estado, el que mejor me han atendido y se han volcado conmigo. Hay un feed back alumno-profesor muy bueno. A día de hoy, tres años después, sigo teniendo una relación estupenda con algunas de las profesoras. 

P.- ¿Por qué te decidiste por este grado y no otro? 

R.- Siendo sincera, fue de casualidad. Yo, de primera opción, quería hacer el TAFAD (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva), como deportista que soy, era lo que más quería. De segunda o tercera opción puse el de Prevención de Riesgos Laborales, sin saber muy bien qué era, mi madre fue la que me animó a hacerlo, ya que al principio estaba un poco ‘chafada’ y no quería hacer nada que no fuese relacionado con el deporte.

Al principio, la gente de mi alrededor se me echó encima al haber elegido un grado superior en vez de una carrera y, además ¡no salía de mi ciudad! Yo simplemente les decía lo siguiente: no tenía cien por cien claro lo que quería estudiar. Sí es verdad que el deporte me encantaba, pero no había cursado asignaturas que se dan en la carrera desde hacía unos tres años y no lo veía. Y no iba a hacer que mis padres hiciesen un esfuerzo económico considerable para que yo simplemente probase si me gustaba o no. Era una pérdida de tiempo y de dinero, al no tener las cosas claras al cien por cien, claro. 

P.- ¿Cómo fue tu experiencia estudiando este tipo de enseñanzas en el centro educativo de Mérida? 

R.- Pues la verdad que genial, pero también he de decir que según el centro educativo en el que se estudie. He estudiado otro grado superior de Asistencia a la Dirección en otro centro y no puedo decir lo mismo. Todo depende del centro y profesorado, imagino. 

Centrándome en el de Prevención de Riesgos Laborales, que fue en el IES Sáenz de Buruaga, fue genial porque sí es verdad que estudiábamos mucho, pero hacíamos muchas prácticas. En ese centro hay ciclos formativos sanitarios y tecnológicos, y nos llevaban tanto a los laboratorios como a los talleres a poner en práctica lo que íbamos aprendiendo y eso hace que estés más animado, le veas sentido a lo que estás estudiando, se hace más llevadero. 

P.- ¿Qué fue lo que más te gustó y con qué disfrutaste más? ¿Y dónde realizaste las prácticas? 

R.- Pues lo que más me gustó fue la continua combinación de lo teórico con lo práctico. Aprendes a usar muchos equipos de trabajo y te vas familiarizando con ellos. Hice mis prácticas Dual en la empresa de prevención ‘Preving’. Y la FCT la hice en la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX). Tanto un sitio como en otro me aportaron muchísimo y me alegro mucho haber estado en dos sitios diferentes, porque la manera de trabajar era diferente y aprendes el doble. ¡Se me hizo muy corto el tiempo que estuve de prácticas! 

P.- ¿Qué aprendiste con ellos, qué te enseñaron en la empresa, cómo fue tu relación con tus compañeros...? 

R.- Pues aprendes mucho en todos los sentidos; aprendes a desenvolverte en público, con gente que desconoces, te enfrentas a situaciones nuevas… creces personalmente. Aparte, claro, de profesionalmente. Pones en práctica todo lo aprendido y ves la manera de trabajar de cada lugar de trabajo, aprendes a trabajar de diferentes maneras, diferentes métodos…

La relación con mis compañeros, ¡muy bien! A pesar de que entras siendo una ‘niña’ (en mi caso), enseguida congeniamos, es más, actualmente sigo teniendo contacto con algunos compañeros. 

Impartiendo una charla en el colegio Enrique Iglesias. (Cedida)

P.- Una vez terminaste tus estudios ¿qué hiciste para buscar trabajo? 

R.- Sinceramente… ¡casi no me dio tiempo buscar trabajo! Acabé en junio y a finales de abril del año siguiente me llamaron del instituto, que había contactado con ellos UGT porque necesitaban a un técnico/a de PRL para una incorporación inmediata. Nos entrevistaron a una compañera y a mí, y tras un proceso de selección me comunicaron que se decantaban por mí.

En principio era por un tiempo indeterminado, ya que era para cubrir una baja médica que se desconocía la duración. En diciembre de ese mismo año acababa el contrato tanto el mío como el de la persona a la que sustituía y decidieron renovarme a mí. ¡Fue una alegría inmensa! Cuando acabé el grado de Prevención de Riesgos Profesionales, por circunstancias personales me tenía que quedar en Mérida y, mientras, decidí estudiar otro grado superior que complementase al que tenía y estudié Asistencia a la Dirección, en el IES Albarregas.

Cuando me llamaron para entrevistarme estaba justo acabando el primer año y decidí compaginar el trabajo, en horario de mañana, con lo que me quedaba de ese año, más el año siguiente del ciclo. He de decir que fue una locura, aparte de compaginar eso, también tenía que sacar tiempo para entrenar, pero al final ¡todo esfuerzo merece la pena! 

P.- Finalmente, llevas trabajando 3 años como técnico de prevención en UGT Extremadura, en el Gabinete de Salud Laboral, cuéntanos tu experiencia. 

R.- Pues la verdad que, con ellos genial, estoy muy contenta. El trabajo en el sindicato es muy diferente al que había estado realizando en las dos empresas de prácticas. Estoy muy contenta, porque es otro enfoque totalmente diferente de la prevención de riesgos laborales, no vas por los centros de trabajo evaluando los riesgos, si no que abordas la prevención desde otro punto de vista: atiendo a los afiliados con consultas relacionadas con las enfermedades profesionales, enfermedades comunes, accidentes de trabajo… les hacemos los trámites que necesiten, hacemos determinaciones de contingencias…, en definitiva, luchas por el derecho a la protección de la salud de toda persona trabajadora. 

También atendemos y visitamos a los delegados de prevención que tenemos en las empresas, les damos asesoramiento sobre cualquier aspecto relacionado con la salud laboral y con la PRL, estamos con ellos en los comités de seguridad y salud; editamos material informativo como guías, tríptico, díptico, revistas…, sobre cualquier temática relacionada con la PRL; hacemos sensibilización de la PRL en los centros educativos. En definitiva, tratamos la prevención de riesgos laborales desde otro enfoque totalmente diferente al que vi en las empresas que estuve de prácticas. 

P.- ¿Por qué aconsejarías estudiar un ciclo formativo de FP?

R.- Pues principalmente por la experiencia. En un ciclo formativo adquieres experiencia y es lo que te requieren cuando accedes al mundo laboral. También por la relación directa que te crea con el sitio donde hagas las prácticas, siempre es bueno tener una red de contactos.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es