La Gaceta (Entrevistas): "Estamos aprendiendo a trabajar e independizarnos, además de un idioma nuevo y una cultura diferente"


"Estamos aprendiendo a trabajar e independizarnos, además de un idioma nuevo y una cultura diferente"

Imane El Rhaouti Tibari y Amina Rhaouti Bouhouch son dos estudiantes de Grado Superior de Administración y Finanzas en el IES Arroyo Harnina, de Almendralejo, que están desarrollando sus prácticas de empresa en Faro, en la Associação de Proteção à Rapariga e à Família

PDF
03/11/2021 | Maite Vega

Imane El Rhaouti Tibari y Amina Rhaouti Bouhouch, alumnas del Grado Superior de Administración y Finanzas en el IES Arroyo Harnina, de Almendralejo, han elegido Portugal para hacer sus prácticas de empresas durante tres meses. Estarán en la ciudad de Faro, en El Algarve, hasta diciembre. Agradecidas de tener esta oportunidad que les brinda el Programa Erasmus+, su estancia en el país vecino les está sirviendo para algo más que aprender su futura profesión, están "aprendiendo a trabajar e independizarnos, además de un idioma nuevo y una cultura diferente", afirman.

Imane y Amina en el puerto de Faro. (Cedida)

Pregunta.- ¿Cómo habéis elegido hacer las prácticas en Portugal y, en concreto, en la localidad de Faro y por qué?

Respuesta Imane.- Gracias al programa Erasmus que nos ha dado una subvención del SEPIE (Servicio para la Internacionalización de la Educación). Nos dieron una lista de distintos destinos y he elegido Faro entre las otras opciones, porque me gusta Portugal. 

Respuesta Amina.- Antes que nada, decir que gracias a la subvención recibida del programa Erasmus+ promocionado por el SEPIE, he podido realizar esta movilidad y al que estoy muy agradecida. Elegí realizar las prácticas en Portugal porque, anteriormente, se me dio la oportunidad de realizar Erasmus en Portugal, concretamente en Far,o y decidí repetir, ya que me gustó mucho la zona de Algarve.

P.- ¿Cuál es el protocolo a seguir desde que solicitáis realizar las prácticas hasta que llegáis al país de destino?

RI y A.- El protocolo fue el siguiente, el coordinador de proyectos internacionales nos hace una entrevista para ver la motivación y el interés mostrado. Se hace, a continuación, una selección de las mejores entrevistas. 

P.- ¿A qué sector pertenece la empresa?

RI y A.- Es una asociación que pertenece al sector social, institución particular de solidaridad social, que se dedica, entre muchos servicios que realiza, a acoger a niños huérfanos, retirados por sus padres por maltrato, que les ayudan a independizarse. También ayudan a familias necesitadas en el cuidado de niños para un mejor futuro.

AIPAR es una Asociación con sede en la ciudad de Faro. Su misión es proteger y promover los derechos de las niñas y apoyar y empoderar a las familias, respetando las diferencias. Son la prestación de apoyo en el ámbito de la infancia y la juventud, incluidos los niños y jóvenes en situación de riesgo, y el apoyo a las familias. 

A la luz de los estatutos, AIPAR propone apoyar y promover a los jóvenes y las familias, es decir, las niñas, independientemente de su condición social, situación económica, etnia o religión, especialmente aquellas que más necesitan ayuda, que son víctimas de violencia, abuso o abandono, y resguardarlos de los peligros a los que pueden estar expuestos, es decir, proponer la creación de servicios y desarrollar actividades bajo su dirección directa, como hogares, albergues, actividades de refugio, tiempo libre, guarderías, jardines de infancia, escuelas, residencias de estudiantes, respuestas a la discapacidad, organización de encuentros, jornadas, seminarios y espacios de debate. 

Imane en su lugar de trabajo. (Cedida)

P.- Comenzásteis el 20 de septiembre y estaréis 3 meses, ¿cómo está siendo la experiencia?

RA.- La experiencia está siendo fantástica, ya que estar en una ciudad diferente unos meses es la oportunidad ideal para conocer su cultura, sus gentes, sus paisajes, que unas simples vacaciones no lo permitirían. 

RI.- Es una experiencia increíble, ya que estás conociendo otro país, cultura, etc. Además, estás trabajando en otro país y con un idioma diferente, es muy entretenido porque estoy aprendiendo muchas cosas nuevas tanto en el trabajo como fuera de él. 

P.- ¿En qué consiste vuestro trabajo?

RA.- No hacemos una cosa en concreto, cada día hacemos una cosa diferente, como por ejemplo un día nos encargamos de la entrada y salida de dinero de la Asociación; otro día de los archivos de los trabajadores, como revisar sus documentos ver si falta algo; también ver el total de días que estuvieron de vacaciones para ver cuántos días les falta de vacaciones, en general, es un trabajo administrativo. 

RI.- Realizamos todo aquello que tiene que ver con administración de una empresa, como por ejemplo: archivar, clasificar, fotocopiar, escanear documentos,... también trabajamos mucho con Excel para realizar balances de contabilidad, liquidación de cuentas corrientes, registrar entradas de mercancías como alimentos, material de escritorio, etc. Ayudamos también a organizar tareas para los niños.

P.- ¿Cómo es la relación con vuestros compañeros de trabajo?

RA.- La relación con mis compañeros de trabajo es genial, son muy amables, simpáticos, están pendientes de nosotros, ayudándonos en todo aquello que necesitamos. Nos están ayudando a aprender portugués y nosotros a ellos el español. 

RI.- Nuestra relación es muy bonita, somos como una familia en la asociación, son todos muy simpáticos y amables con nosotras. Nos ayudan continuamente con cualquier problema o duda que tenemos, haciéndonos la estancia mucho más fácil.

P.- ¿Qué estáis aprendiendo?

RA.- Estoy aprendiendo a independizarme, afrontando nuevas situaciones en la empresa y fuera de ella que, sin duda, me van a reportar un beneficio muy grande en un futuro próximo. También estoy aprendiendo un nuevo idioma, es una oportunidad que debo de aprovechar.

RI.- Estoy aprendiendo a trabajar y poniendo en práctica muchas de las cosas que anteriormente había estudiado, estoy adaptándome al mundo laboral. También estoy aprendiendo un idioma nuevo, una cultura nueva, a vivir de forma independiente y adaptándome a nuevas situaciones que se presentan cada día.

P.- ¿El idioma os ha resultado complicado o un hándicap? ¿Sabíais hablar ya portugués?

RA.- El idioma no es difícil de entender. No sabía hablar portugués, pero estoy haciendo un curso de formación facilitado por el SEPIE, con el fin de adaptarme mejor. Además, al estar practicándolo todos los días estoy aprendiendo de una forma muy rápida.

RI.- No, no me ha resultado muy difícil, es parecido al español, nos comunicamos muy bien con ellos y conseguimos entender lo que nos quieren decir. Además, yo sé un poco de portugués porque hice otra movilidad Erasmus hace unos años, cuando estudiaba el ciclo formativo de Gestión Administrativa de Grado Medio.

P.- ¿Dónde os gustaría trabajar? o ¿Vais a seguir estudiando?

RA.- En verdad no tengo en mente un tipo de empresas en concreto, pero me gustaría trabajar en empresas que tengan relación con la educación social. Me gusta este área.

Las dos alumnas junto con sus compañeras de trabajo. (Cedida)

RI.- No tengo algo en concreto que me guste, pero puedo trabajar en la administración de una empresa de cualquier sector, además creo que la experiencia que estoy acumulando me ayudará en un futuro a encontrar un trabajo, ya sea en España o en cualquier otro país.

P.- Qué horario de trabajo tenéis y, después de finalizar, ¿qué soléis hacer?

RA.- Mañana y tarde, de 09.00 a 17.00 horas, con una hora de descanso de 13.00 a 14.00 horas. Después de acabar nuestra jornada de trabajo volvemos a casa, preparamos la comida, descansamos, y solemos ir a ver el hermoso atardecer en Marina. Los fines de semana vamos a la playa y visitamos los monumentos de Faro.

RI.- De momento no hemos salido de Faro, estamos conociendo un poco más la ciudad. Fuimos al puerto de Faro, el arco da vila, la catedral de Faro, la rua de Santo Antonio, la playa de Faro, Feria de Santa Iria, etc.

P.- Durante vuestra estancia, ¿dónde estáis viviendo y cómo?

RI y A.- Estamos viviendo en un piso compartido en el que convivimos cuatro personas. Uno es de Francia, otros de Portugal, y Reino Unido; están estudiando y otros trabajando. La estancia aquí es agradable. El piso es muy bonito y los compañeros son muy amables y simpáticos.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966