La Gaceta (Nuestros centros): El docente Domingo Galán propone diferentes retos y actividades para que su alumnado y familiares sigan realizando educación física en sus casas

En la web EFMACHADO, este docente del CEIP Antonio Machado, de Mérida, propone diferentes retos, actividades y propuestas para que los alumnos y familiares continúen realizando actividad física desde sus hogares

31/03/2020 | Maite Vega

La página web esta dividida por niveles educativos, Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria, 3º y 4º de Primaria y, por último, 5º y 6º de Educación Primaria. Cada grupo entra en su nivel y realiza las actividades propuesta para cada día. Las tareas propuestas son sencillas y no requieren de ningún material especifico que pueda dificultar la participación del alumnado y de sus familiares

Portada del Blog EFMACHADO. (Cedida)

Domingo Galán es el maestro de Educación Física del CEIP Antonio Machado, de Mérida, que ha aprovechado su blog EFMACHADO para proponer diferentes retos, actividades, y propuestas para que el alumnado del centro educativo y sus familiares continúen realizando actividad física desde sus hogares.

Las tareas propuestas son sencillas y no requieren de ningún material especifico que pueda dificultar la participación del alumnado y de sus familiares, asegura Galán.

Para elaborar esta web se ha basado en los aprendizajes adquiridos en un curso titulado 'Uso práctico de las Tecnologías Educativas en el Aula', organizado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, que realizó en los meses de febrero y marzo en el CEIP Antonio Machado.

Este docente ha explicado que, "desde el mismo día que se nos comunicó la suspensión de las clases presenciales empecé a trabajar para poder facilitar a mi alumnado el seguimiento de los aprendizajes de manera virtual. Para ello, decidí crear un sitio web donde poder interactuar con el alumnado y mostrarles las actividades que deben realizar durante el tiempo que estemos en casa".

La práctica del ejercicio físico es una de las recomendaciones propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener una rutina saludable durante el tiempo de cuarentena por el coronavirus o COVID-19.

"Durante todo el fin de semana trabajé de mañana, tarde y parte de la noche para poder tener terminada la web y que mis alumnosy alumnas pudieran empezar a trabajar desde el lunes 16 de marzo en sus casas".

Control de participación

El control de la participación del alumnado en las actividades, Domingo Galán lo realiza a través de la propia web y de la plataforma Rayuela, "donde puedo interactuar con los familiares y los propios alumnos y alumnas. El alumnado nos envía por WhatsApp o Telegram fotos, vídeos y audios realizando las actividades".

Por su parte, para las tareas escritas, como por ejemplo la actividad de elaborar un plato saludable, ha utilizado la herramienta de formularios de Google. "Los alumnos rellenan el formulario, contestan las preguntas y lo envían. A través de esta herramienta puedo ver al instante los alumnosque han realizado la tarea y comprobar las diferentes respuestas".

La respuesta que he tenido del alumnado ante este trabajo realizado y elaborado por Domingo Galán, está siendo positiva. Este docente lo comprueba a través de los audios que le envían y asegura que los alumnos "están muy contentos, con buena salud y realizando las tareas que los profesores les proponemos. Pero no te puedo confirmar que todos los alumnos estén participando activamente en las tareas, ya que desconozco los recursos digitales de los que disponen las familias".

Domingo Galán quiere agradecernos también "por el trabajo que estáis realizando en estos tiempos tan difíciles, haciendo llegar a todo el alumnado diferentes recursos educativos para poder seguir con su formación desde sus hogares", así como darnos las gracias a La GAceta Extremeña de la Educación por "el reconocimiento por el trabajo que he realizado".