La Gaceta (Entrevistas): "Quería transmitir de alguna manera todo lo que en mi mente creaba gracias a todos los libros que he leído en mi vida"


ENTREVISTA A SERGIO RODAO PÉREZ, alumno del IES 'Bachiller Diego Sánchez', de Talavera la Real

"Quería transmitir de alguna manera todo lo que en mi mente creaba gracias a todos los libros que he leído en mi vida"

Sergio Rodao Pérez es un alumno que, desde muy pequeño, le ha gustado siempre leer y escribir, y producto de esa afición acaba de ver la luz su primera novela y, en esta entrevista, expresa sus preocupaciones ante el machismo, la homofobia, el amor y el desamor, así como cuáles son sus otros hobbies

PDF
25/04/2018 | Redacción

Este alumno, que estudia 4º de ESO en el IES ‘Bachiller Diego Sánchez’, de Talavera la Real, acaba de publicar ‘Frágil’ (Editorial Mouse), un libro que trata sobre las preocupaciones que tienen los adolescentes de hoy. Desde su más tierna edad, empezó a leer y a escribir, ya que escribió sus primeros cuentos a la edad de 4 años. Alegre y amigo de sus amigos, es un buen estudiante y, además, ayuda a su padre en las tareas del campo y es un gran carnavalero en su pueblo.

El alumno Sergio Rodao. (Cedida)

Pregunta- Acabas de publicar ‘Frágil’ y escribes desde muy temprana edad, ¿qué te hace escribir desde tan pequeño? ¿Recuerdas cuál fue tu primer título?

Respuesta-Quería transmitir de alguna manera todo lo que en mi mente creaba gracias a todos los libros que he leído en mi vida, los cuales tanta imaginación y creatividad me han aportado. No tengo un título fijo pero siempre escribía en contra del bullying. 

P- ¿En qué te inspiras para escribir tus cuentos, relatos, novelas?

R-En algún libro de la misma temática que me haya gustado mucho, películas de ese estilo y la música. 

P- ¿Cuáles son tus escritores favoritos y de qué tipo te gustan más?

R-Siempre he apostado por la fantasía y siempre lo haré por lo que mis escritores favoritos son de dicho género. Destaco sin duda alguna a autores nacionales como Laura Gallego e internacionales como Cassandra Clare. 

P- También has sido co-escritor de la Biblia Emoji, cuéntanos ¿qué es?

R-La Biblia Emoji es un proyecto lleno de ilusión, mucho trabajo y esperanza. Queríamos transmitir de una manera distinta y más moderna las escrituras cristianas y qué mejor forma que en emoticonos, que es lo que se lleva ahora.  

P- Tus compañeros de clase y amigos seguro que están emocionados de tenerte, ¿qué te cuentan cuando les dices que estás escribiendo o has publicado un libro?

R-Mis amigas están muy orgullosas de mí por mi libro publicado y aunque nunca suelo decir que estoy escribiendo con mucha naturalidad, porque lo veo algo muy personal, se suelen interesar mucho por lo que me hallo escribiendo. 

P- Además de gustarte mucho leer y, por supuesto, escribir, también tienes muchas aficiones, como el baile, ayudas a tu padre en el campo, eres carnavalero…¿cómo te organizas para hacer y participar en tantas cosas?

R-Siempre hay hueco para algo que te gusta y de algún momento sacas un hueco para leer, escribir, bailar...El tema de los carnavales es complicado de compaginar con los estudios por temas de ensayar la coreografía y demás pero, cuando te acostumbras, se compagina bien, aprendes a hacerlo. En cuanto al campo, es solo en verano, es una temporada que estoy totalmente libre l menos que tenga alguna asignatura que tenga que estudiar para septiembre.  

Sergio, en el momento de recibir el libro de la editorial. (Cedida)

P- Tu madre dice que cuando va a la compra contigo siempre echas en el carro dos o tres libros y, además, los lees muy rápido…

R-Sí, la verdad. Es inevitable entrar en el Carrefour y no pararme en la zona de libros por la que tienes que pasar sí o sí para entrar. Los leo rápido si no tengo ningún libro pendiente por leer y si me enganchan pero, en general, sí, los suelo leer con rapidez. 

P.- ¿El escritor nace o se hace? Porque en tu caso lo tenías bastante claro, ¿no?

R-Se nace, es un don que está ahí y que se va desarrollando con el tiempo, por lo tanto, se nace.

Claro lo tuve desde que hace varios años descubrí que la escritura era mi mayor pasión pero, desde entonces, lo tengo muy claro. 

P- ¿Por qué crees que hay tanta diferencia entre tus compañeros a la hora de que a unos les guste tanto leer y a otro nada? ¿Qué consejos les darías a los que leen menos o nada para que amen la lectura?

R-Porque mis gustos no son tan restringidos, ya que he leído de todo, cosa que a lo mejor ellos no.

Mi consejo es siempre el mismo. Empieza con un libro que te llame la atención y verás como le vas cogiendo el truco hasta que acabas enganchado totalmente.

Mi consejo es siempre el mismo. Empieza con un libro que te llame la atención y verás como le vas cogiendo el truco hasta que acabas enganchado totalmente. 

P- ¿Cuando seas mayor te quieres dedicar de lleno a la profesión de escritor o quieres compatibilizar con algo más también?

R-Me encantaría compatibilizarlo con Trabajo Social, son dos profesiones que amo. 

P.- ‘Frágil’ es tu primer libro publicado por la editorial Mouse de Madrid, en la que cuentas cuáles son las preocupaciones de los adolescentes como tú hoy en día, ¿cuáles son esas preocupaciones? ¿El libro tiene tintes autobiográficos?

R-En sí hablo de frentes abiertos como el amor, el desamor y temas sociales como el machismo, la homofobia, etc…

Sí, tiene tintes autobiográficos. Hay fragmentos que están inspirados en anécdotas de mi vida personal. 

P- Ahora estás inmerso en un nuevo trabajo que no quieres desvelar pero, ¿qué nos puedes contar, cuando saldrá a la luz?

R-Me gustan mucho los adolescentes con problemas, creo que con eso ya dejo un par de cosas claras.

Estoy aún escribiendo, no hay fecha, editorial asegurada ni nada. Todo a su tiempo.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es