La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP 'Manuel Pacheco' dedica una jornada de difusión del programa Erasmus + y lo celebra con talleres de artesanía de varios países


El CEIP 'Manuel Pacheco' dedica una jornada de difusión del programa Erasmus + y lo celebra con talleres de artesanía de varios países

Durante los dos años que ha durado el proyecto, lo que han estado trabajando en el centro educativo ha sido las competencias clave “pero, de otra forma: innovando y trabajando a través del emprendimiento y la inteligencia emocional”, ha especificado su directora, Maribel Rodríguez Tejada

PDF
01/06/2017 | Maite Vega

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha visitado el CEIP 'Manuel Pacheco', de Badajoz, centro de atención educativa preferente que, aprovechando la conmemoración del Día del Centro, ha celebrado una Jornada de Difusión del Programa Erasmus + '30 años de Historia'

Taller de Portugal con las típicas flores de Campo Maior. (M. V.)

Su directora, Maribel Rodríguez Tejada, ha explicado que, con este proyecto, se trata de “prevenir y paliar el abandono escolar temprano y que los alumnos terminen la ESO. Nosotros estamos en un barrio muy desfavorecido, en el que la crisis ha atacado de forma muy fuerte, y uno de nuestros principales objetivos es que ellos continúen la Enseñanza Secundaria y la terminen”. 

Durante los dos años que ha durado el proyecto, lo que han estado trabajando en el centro educativo ha sido las competencias clave “pero, de otra forma: innovando y trabajando a través del emprendimiento y la inteligencia emocional”, ha especificado Rodríguez Tejada. 

De esta forma, cada uno de los países ha trabajado sobre una artesanía de su país, por lo que la directora del CEIP ‘Manuel Pacheco’, ha añadido que “los alumnos se están acostumbrando a exponer ideas, a saber cómo tienen que trabajar, y ha servido para que ellos se den cuenta de que su trabajo tiene un fruto. Es una forma de autovalorar lo que están haciendo en el centro, así como  sus familias, y creemos que es un paso grande trabajar de otra forma en los centros educativos”. 

La consejera, por su parte, ha señalado que, desde la Consejería de Educación y Empleo, se quiere dar visibilidad y “poner en valor las potencialidades de este tipo de programas para paliar, de alguna manera, las desventajas sociales, culturales, y económicas de los alumnos de este centro en concreto”.

Gutiérrez, ha añadido también que esta situación “se puede extrapolar al resto de las comunidades autónomas y tienen un resultado muy positivo, en cuanto al avance que experimentan estos propios alumnos en cuanto al desarrollo personal, social y también profesional”. 

Con los proyectos Erasmus + que está trabajando el CEIP 'Manuel Pacheco', que engloba la mejora del desarrollo de las competencias clave, a través de la innovación y la inteligencia emocional para el desarrollo de proyectos de emprendimiento en la escuela, y la mejora de la competencia lingüística, este centro educativo pretende que se conozcan y visibilicen los buenos resultados y las potencialidades que ofrece este programa y que otros centros se animen también a participar. 

Hoy han participado 120 alumnos del CEIP 'Manuel Pacheco' en los ‘workshops’ que ha organizado cada uno de los países que participan en el programa europeo: Polonia, Italia, Portugal, y Bulgaria.

Cada uno de estos talleres se ha centrado en realizar una artesanía propia de su zona, como los bordados de Bulgaria; las flores de la localidad portuguesa de Campo Maior; las decoraciones de Casubia en Polonia; o la creación de cartón piedra de Tremestieri Etneo de Italia; y el cristal como trabajo común. 

La representante de Bulgaria, profesora de español del Colegio Nº 49 ‘Benito Juárez’, de Sofía, la destacado que los niños “han pintado en una camiseta un bordado búlgaro con unos diseños en forma de moldes. Nos ha gustado mucho estar aquí, porque es muy bonito ver a los niños compartir, trabajar en equipo, ayudarse unos a otros, crear ideas, personalizar algo suyo y crear con sus manos y ver la sonrisa en la cara de los niños es los más gratificante”. 

Taller de bordados de Bulgaria. (M. V.)

Por su parte, Dionisia Gomes, del Centro Educativo Alice Naviero, en Campo Mayor, ha explicado que su proyecto “tiene que ver con hacer flores de papel, porque es una tradición de Campo Mayor, y el proyecto está relacionado con el emprendimiento y hicimos una microempresa, y hemos entregado al resto de los centros que participan en el proyecto nuestro material para que ellos lo vendiera y nosotros el suyo”. Con el dinero recaudado por las ventas, el alumnado portugués va a ir a Londres. 

Gomes ha añadido que los alumnos pacenses “se han interesado por estas cosas de aprender haciendo, que es diferente, y la atención de ellos se hace mayor, por lo que es muy positivo este intercambio”. 

Durante el curso, el alumnado ha elaborado diferentes piezas de artesanía que han ido vendiendo en mercadillos y, con el dinero recaudado, han podido realizar actividades culturales, como ir al cine y al teatro. 

Esta tarde, la jornada continúa en la sede del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz donde se explicará, a los docentes asistentes de diferentes centros educativos de Badajoz, los programas Erasmus +, con la participación del director de la Unidad de Educación Escolar y Personas Adultas del SEPIE, Andrés Ajo. 

Y, finalmente, los expositores de los diferentes proyectos comenzarán a funcionar para dar a conocer sus proyectos a todo el profesorado asistente, cómo se han gestionado, así como los objetivos que se han alcanzado y el impacto que ha tenido en cada uno de los centros educativos participantes.

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es