La Gaceta (Nuestros centros): El IES Alagón desarrolla un proyecto Erasmus+ para disminuir la discriminación entre los jóvenes

Con este proyecto van a construir una biblioteca digital donde se encontrarán testimonios de personas ejemplares por su experiencia de vida

23/06/2022 | Redacción

El IES Alagón, de Coria, está desarrollando proyecto Erasmus+ que lleva por título ‘Bibliotecas humanas que construyen una ciudadanía para un mundo mejor’, con alumnos de 4º ESO junto con el IES Murillo, de Sevilla; el Athénée Royal, de Beaumont (Bélgica); el Istituto Tecnico Statale per il settore economico ‘Raffaele Piria-Ferraris/Da Empoli’ (Italia); y el Lycée Polyvalent ‘Louis Armand’ (Francia).

Los docentes durante una de las actividades realizadas del proyecto. (Cedida)

Este proyecto busca provocar el encuentro del alumnado extremeño con “la diversidad de lo humano, para evitar así que se encierren en prejuicios y estereotipos”, según ha afirmado el docente Mario del Río.

El objetivo del proyecto es triple, por un lado, disminuir la discriminación entre los jóvenes celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la empatía, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas y que, en condiciones normales, no hablarían entre ellas; y, por otro, visibilizar las acciones positivas que realiza la gente por el bien común, y que los estudiantes descubran -a través de contactos personales- a personas que trabajan concretamente en la construcción de una sociedad y de una escuela más inclusivas.

Y, por último, hacer que el alumnado pase a la acción y que se comprometa activamente en la construcción de un mundo mejor.

En el proyecto se pretende construir una biblioteca virtual de ‘libros humanos', es decir, en esta plataforma se podrán encontrar tanto testimonios de personas ejemplares por su experiencia de vida, como ebooks o booktrailers realizados por los alumnos, a partir de los ‘libros humanos’.

“La primera etapa consistirá en buscar a grandes testigos a los que los alumnos entrevistarán. También se establecerá una colaboración con las bibliotecas de nuestras ciudades para que se hagan eco de nuestra iniciativa proponiendo en su sede encuentros con libros humanos”, ha señalado del Río.

Durante el pasado curso, los encuentros entre los socios no se pudieron llevar a cabo debido a la pandemia del COVID-19, pero este curso, finalmente, se han podido realizar las movilidades previstas, por lo que se han celebrado en Sevilla, del 20 al 27 de marzo.

Las actividades realizadas en la movilidad de Sevilla han sido muy diversas, de entre ellas destacan las entrevistas con los ‘libros humanos’, la yinkana de los sentidos, la elaboración de carteles, conferencias y visitas a diferentes asociaciones de la localidad de Sevilla dedicadas a la intervención sociocomunitaria.

Se realizaron también visitas culturales a museos de la localidad y los alumnos de Turismo hicieron una visita guiada por el casco antiguo de la ciudad.

Posteriormente, del 7 al 14 de mayo se llevó a cabo la movilidad en Reggio-Calabria, que tuvo aspectos comunes con la de Sevilla, pero se desarrolló de manera diferente.

El formato elegido para la intervención de los libros humanos fue” más tipo conferencia con preguntas de los alumnos”, ha especificado Mario del Río.

Asimismo, visitaron el Ayuntamiento de la localidad italiana y les recibieron las autoridades. También realizaron visitas a asociaciones dedicadas a la integración de personas con discapacidad física y psíquica; visitas guiadas por los alumnos de Formación Profesional de Turismo; visitas a museos locales y biblioteca municipal; y visita cultural al pueblo de pescadores Scilla.

Los alumnos elaboraron carteles de las actividades realizadas y montaron vídeos en los que se reflejaban las actividades que habían llevado a cabo.

Los profesores participantes han destacado que los compañeros de Sevilla y Regio-Calabria han realizado una “gran labor” de búsqueda de libros humanos que pudieran ilustrar los temas que se han tratado en este proyecto: emigración, integración, diversidad cultural, etc.

También han destacado por la programación de actividades para realizar a lo largo de la semana de convivencia, así como la elección de las familias de acogida y la hospitalidad con el profesorado participante.

Fotogalería