La Gaceta (Entrevistas): "Es lo que nos ha tocado vivir y los que nos dedicamos a la Educación lo vamos a hacer lo mejor posible para que nuestros alumnos no pierdan sus clases"


Entrevista a Maria Dolores Guerrero Tejada, maestra del CEIP Gabriel López Tortosa, de Valdebótoa

"Es lo que nos ha tocado vivir y los que nos dedicamos a la Educación lo vamos a hacer lo mejor posible para que nuestros alumnos no pierdan sus clases"

María Dolores Guerrero Tejada es una de los muchos docentes que, debido al COVID-19, ha tenido que cambiar la forma de impartir clases y de dirigirse y comunicarse con su alumnado y padres y madres. Y, como el famoso refrán dice que cada maestrillo tiene su librillo, en esta entrevista cuenta cómo lo hace

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18/03/2020 | Maite Vega

Esta madrileña, de familia andaluza, cuya infancia transcurrió entre Sevilla, Córdoba y Cádiz, lleva 32 años de carrera como docente y, tras haber sido maestra en varios colegios de Extremadura, recaló en el CEIP Gabriel López Tortosa, de Valdebótoa, en el año 1997, en el que ha sido directora durante trece cursos, y en la actualidad es maestra de Primaria. María Dolores ofrece a las familias unas indicaciones y consejos y también asevera que las técnicas de relajación y respiración juegan un papel muy importante en estos momentos de encerramiento en los hogares.

María Dolores Guerrero preparando las clases en su casa. (Cedida)

Pregunta.- En estos momentos excepcionales en que ha cambiado la forma de impartir clases a los alumnos, ¿cómo prepara su trabajo día a día?

Respuesta.- Pues mi trabajo lo preparo, en un primer momento, de toda una unidad didáctica completa y especifico lo que los alumnos y alumnas tienen que hacer cada día en sus casas.

P.- Al ser alumnos de 1º de Primaria y aunque muy pequeños, ¿qué tipo de tareas y actividades les ha organizado? ¿En qué consisten?

R.- Las actividades que he organizado para mis alumnos de 1º de Primaria son, principalmente, fichas de escritura para afianzar los trazos que ahora están consiguiendo perfeccionar cada día, y también lecturas comprensivas con sus preguntas relacionadas.

P.- ¿Cómo se las hace llegar?

R.- Pues las he hecho llegar a través de algún familiar o incluso de  algún establecimiento público.

P.- Posteriormente, ¿cómo evalúa las tareas y qué control lleva de cada alumno?

R.- Las tareas las evaluaré de manera presencial cuando volvamos a las clases. El control de cada alumno es a través de los mensajes que me mandan las familias.

P.- ¿Se nota mucho la diferencia con respecto a la manera presencial?

R.- Pues sí, claro, ¡cómo no!. La manera presencial es lo directo con los alumnos. Además, mis clases se centran en la pizarra digital y esto hace que ellos se fijen continuamente en las imágenes y las actividades tan atractivas que nos ofrecen los libros digitales.

P.- También le imparte clases de Ciencias al alumnado de 4º de Primaria, habiendo una diferencia de edad con respecto a los otros, ¿qué tipo de clase o tareas les prepara?

R.- Efectivamente, yo también imparto la asignatura de Ciencias Naturales al curso de 4º de Primaria. Estos alumnos ya son mayores que mis niños de primero, así que les he mandado, por el grupo de whatsapp que tengo con las madres, la programación de la unidad 5 'La salud',  que es la que tenía organizada para los próximos quince días.

Trabajo con ellos haciendo un resumen de cada tema, así que les he remitido el resumen de esa unidad mencionada, ellos lo copian en la libreta, se lo estudian y contestan a una serie de preguntas que les he formulado. Todo ello en su libreta, tal y como lo hacen en clase conmigo.

P.- Todo este trabajo también sigue un modelo de preparación o unas instrucciones que les ha preparado y enviado previamente la inspección educativa, ¿en qué consiste?

R.- La inspección educativa ha remitido, a través de los directores, un modelo de programación para quince días. Debe ser cumplimentada y enviada. Esa programación debe especificar los objetivos y las actividades a realizar. Pero la realidad es otra, la relación maestro-alumno, aunque sea en la distancia, no refleja esas palabras escritas en ese formato o  en cualquier papel.

Esta maestra envía las tareas y actividades a su alumnado por whatsapp. (Cedida)

P.- Siendo un colegio de una localidad pequeña, Valdebótoa, con una población de 1.347 habitantes, y aunque ahora casi todo el mundo tiene ordenador en casa, wifi, etc., usted prefiere enviar todo por WhatsApp, ¿por qué?

R.-Envío casi todo por whatsapp, es verdad, es más cómodo para las familias y para mí, aunque, a veces, mando informaciones vía Rayuela.

P.- ¿Se había visto alguna otra vez en una situación similar relacionada con la forma de impartir las clases de este modo?

R.- No, nunca había vivido una situación como esta en mis 32 años de servicio. Es lo que nos ha tocado vivir, y estoy segura que todos y cada uno de los profesionales que nos dedicamos a la educación, por lo menos en Extremadura que es lo que conozco, lo vamos a hacer lo mejor posible para que nuestros alumnos no pierdan sus clases y trabajen todos los contenidos que programamos al principio de curso.

P.- Ha tenido ocasión, me imagino, de hablar con algunos padres, ¿qué dudas le plantean al respecto o qué le demandan y qué les responde o aconseja o recomienda? Porque ahora muchos de ellos se convierten un poco también en maestros y profesores de alguna manera...

R.- Pues sí, he tenido ocasión de hablar con algunas madres. Ellas están de acuerdo con la forma que he organizado el trabajo diario que tienen que realizar sus hijos en casa. Tambien he insistido en que deben organizar bien el tiempo para que no solo estén haciendo trabajo de clase, pues deben leer y relacionarse con la familia con actividades lúdicas y que les hagan pasar los ratos en casa lo mejor posible.

Ahora los padres se convierten en maestros y creo que lo principal, para no agobiarlos, es darles las indicaciones de manera clara y concisa, pensando que lo más acertado es el término medio, es decir, realizar las tareas necesarias pero no una exageración y un sobreesfuerzo. Eso nunca lleva a nada positivo.

Las técnicas de relajación y respiración juegan un papel muy importante en estos momentos de encerramiento en los hogares.

                      

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