La Gaceta (Entrevistas): "Desarrollamos un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el compañerismo y el trabajo en equipo son requisitos indispensables en nuestra cooperativa"


ENTREVISTA A MARTA FERNÁNDEZ CARRASCAL, MAESTRA EN EL CRA GLORIA FUERTES

"Desarrollamos un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el compañerismo y el trabajo en equipo son requisitos indispensables en nuestra cooperativa"

El CRA Gloria Fuertes, a través del proyecto Junioremprende 'El CRA entre fogones…cocinando valores', el alumnado ha llevado a cabo la creación de una cooperativa escolar mediante la cual elaboran productos gastronómicos típicos del entorno, utilizando como base fundamental la educación en valores

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07/05/2020 | Maite Vega

La maestra de Educación Musical y Musicoterapeuta, Marta Fernández Carrascal, que también es la coordinadora de diferentes proyectos educativos en el CRA Gloria Fuertes, formado por los centros de Trasierra, Reina y Fuente del Arco,y además de Junioremprende, también coordina Innovated, Librarium y Programa Mus-e, está al frende de este proyecto donde la eliminación de roles y estereotipos sexistas mediante el aprendizaje entre iguales son algunos de los aspectos más importantes que sustentan este trabajo

La maestra Marta Fernández. (Cedida)

Pregunta.- ¿En qué consiste el proyecto del CRA Gloria Fuertes 'El CRA entre fogones...cocinando valores'?

Respuesta.- Es un proyecto cuyo pilar fundamental es la educación en valores y, a través del cual, hemos creado una cooperativa escolar en la que el alumnado lleva a cabo la elaboración de productos gastronómicos típicos de su entorno, poniendo en práctica recetas de sus antepasados, dando importancia a la necesidad de valorar, cuidar y mantener nuestras tradiciones.

P.- ¿A qué totalidad de alumnos y alumnas se dirige el proyecto educativo?

R.- El proyecto está destinado principalmente al alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria, pero lo cierto es que el resto, a medida que van subiendo de curso, va tomando cada vez mayor relevancia dentro del proyecto. Así, por ejemplo, los alumnos de 3º y 4º son los encargados de cuidar el huerto escolar, del cual obtenemos algunos ingredientes para nuestras recetas.

P.- A través de este proyecto se ha creado una cooperativa escolar, ¿qué papel juega usted como docente y cuál es el que juega el alumnado?

R.- El papel del alumnado está basado en el aprendizaje por proyectos donde el alumnado es el principal protagonista, trabajan teniendo como base el aprendizaje significativo para favorecer la generalización de lo aprendido.

En cuanto a nuestro papel como docentes, es el de descubrir y fomentar sus habilidades emprendedoras promoviendo en ellos el interés por su entorno y sus capacidades de intervención en él.

P.- Para qué sirve este proyecto, ¿cuáles son sus principales objetivos?

R.- El principal objetivo es trabajar la educación en valores teniendo como base la confianza en ellos y sus capacidades fomentando, de este modo, su autonomía y autoestima. Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el compañerismo y el trabajo en equipo son requisitos indispensables en nuestra cooperativa, y la eliminación de roles y estereotipos sexistas mediante el aprendizaje entre iguales son algunos aspectos que sustentan dicho proyecto.

P.- ¿Cómo se trabajan los valores, el trabajo en equipo, la cooperación, la eliminación de roles y estereotipos sexistas a través de la elaboración de productos gastronómicos?

R.- Se trabajan a través del aprendizaje cooperativo donde todas las tareas se dividen entre el alumnado sin distinción alguna, todo el alumnado participa en todo; desde buscar información de las recetas, recopilar los ingredientes, cocinar, envasar y etiquetar. Tanto los niños como las niñas realizan todas las tareas en equipo olvidándose, de este modo, de estereotipos tradicionales asociados a la limpieza o a la cocina, tan arraigados aun desgraciadamente en la sociedad.

'Cocinando valores' se aprenden muchas cosas puesto que se realiza desde un el ambiente el relajado en el que los niños y niñas se sienten cómodos y con interés por aprender pero, sobre todo y más importante, es que disfrutan aprendiendo.

El grupo de alumnos participantes en el proyecto Junioremprende. (Cedida)

P.- En estos momentos de confinamiento, ¿cómo se sigue manteniendo el proyecto?

R.- El confinamiento no ha hecho que 'El CRA Entre Fogones…cocinando valores' pare sus fogones, sino que los hemos apagado temporalmente en el colegio y los hemos encendido en nuestras casas. A lo largo de estos días, los alumnos nos envían fotos de recetas que hacemos en el colegio y que ahora las están poniendo en práctica cocinando en familia como, por ejemplo, las trufas de chocolate o la mermelada de naranja, entre otras.

Esto nos permite demostrar otro de los aspectos importantes que permite alcanzar este proyecto y es que, las puertas del CRA Gloria Fuertes son de doble sentido, no solo se abren hacia el colegio, para que el alumnado entre a aprender, sino que se abren hacia la calle, hacia la realidad del presente, para que ellos pongan en práctica y usen esos conocimientos adquiridos.

P.- Usted afirma que la experiencia vivida es la mejor metodología, ¿cuál es la que usted aplica?

R.- Sí, pienso que se aprende mejor haciendo, que todo lo que se basa en la experimentación y la práctica es más productivo de cara a cualquier aprendizaje. Este proyecto tiene sus pilares en la creación y en el emprendimiento, de ahí que, en lugar de contarles cómo se hace la manteca colorá, son ellos mismos los que lo llevan a cabo, y os aseguro que una vez hecha, ya no se les olvida. Además, les sale riquísima.

P.- En este proyecto combinan la tradición con las nuevas tecnologías, ya que tienen un blog y también, a través de un canal en YouTube realizan tutoriales con recetas.

R.- Exacto, así es, porque las tecnologías de la información y la comunicación nos permiten dar a conocer todo lo que hacemos y, usadas correctamente, son una herramienta educativa muy positiva. A través del blog www.colecraentrefogones.blogspot.com contamos el día a día de la cooperativa y con el canal de Youtube 'El CRA Entre Fogones', damos a conocer el proceso de elaboración de nuestras recetas. Para el alumnado es una motivación extra, así como para nuestro cole, ya que nos permite dar a conocer el proyecto y compartir ideas, porque, al fin y al cabo, la Educación también es compartir.

P.- Como coordinadora del proyecto que pertenece a Junioremprende, ¿qué opinión le merece el programa?

Diferentes recetas elaboradas por el alumnado en la cooperativa. (Cedida)

R.- Es un proyecto que se asienta en diferentes áreas curriculares, así como en las competencias claves siendo, por tanto, un proyecto que nos permite mostrar que se puede enseñar de otra manera. Por ejemplo, trabajar el contenido matemático de las cantidades mediante recetas, o poniendo en práctica la redacción de lengua mediante una carta remitida a una empresa.

Además, y como he dicho anteriormente, tiene la base en la educación en valores, donde la confianza en ellos es esencial. Permite fomentar la creatividad, la autonomía y el trabajo en equipo de manera transversal. También hace que cambiemos el chip a la hora de evaluar la competencia emprendedora, cambiando el enfoque tradicional de la evaluación, evaluando no solo el resultado, sino el proceso de diseño y desarrollo del proyecto.

Me gustaría resaltar que un proyecto sigue adelante cuando hay un equipo detrás que trabaja de forma coordinada y conjunta, y este es el caso del CRA Gloria Fuertes, donde todo el equipo de docentes que lo forman es lo que hace que sea posible, puesto que 'Juntos somos más'.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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