La Gaceta (Experiencia en el aula): 'Viajamos por la historia'


'Viajamos por la historia'

La temática 'Las Etapas de la Historia' ha girado en torno al desarrollo de contenidos relacionados con las diferentes etapas, ampliándolas a nuevos contextos, sin olvidar la importancia de la huella que dejaron cada una de estas sociedades en nuestra localidad y entorno más cercano.

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29/11/2021 | Eva Ollero y Gloria Murillo. Dra. y jefa Estudios.

El CEE Nuestra Señora de las Aguasantas, de Jerez de los Caballeros, ha recibido recientemente uno de los premios 'Tomás García Verdejo' a las buenas prácticas educativas por su proyecto 'Viajamos por la historia' y en este artículo la directora y la jefa de estudios del centro detallan todos los aspectos de estre trabajo que han puesto en práctica con su alumnado

 
Eva María Ollero. (Cedida)
Gloria Murillo. (Cedida)

Como en años anteriores, nos propusimos continuar trabajando desde la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con un uso activo de las TIC, todo ello a través de nuestro proyecto ‘Viajamos por la Historia’, proyecto que se ha venido desarrollando a lo largo de los cursos 2019-2020 y 2020-2021.

Cada grupo ha trabajado una etapa o aspecto histórico relevante en nuestra localidad y la importancia que han tenido esos grupos sociales fuera de nuestras fronteras.

La temática 'Las Etapas de la Historia' ha girado en torno al desarrollo de contenidos relacionados con las diferentes etapas, ampliándolas a nuevos contextos, sin olvidar la importancia de la huella que dejaron cada una de estas sociedades en nuestra localidad y entorno más cercano.

Cada grupo ha trabajado una etapa o aspecto histórico relevante en nuestra localidad y la importancia que han tenido esos grupos sociales fuera de nuestras fronteras. Se han realizado una serie de actividades trimestrales o subproyectos trimestrales que, finalmente, han formado parte del proyecto final del centro donde hemos compartido todo lo aprendido.

La finalidad principal de este proyecto es que nuestro alumnado conociera la magia de la historia, la forma de vida de la sociedad de la época y diferentes civilizaciones, lo que ha hecho que desarrollen su creatividad, el trabajo autónomo, el desarrollo de sus emociones y, sin duda, la libre expresión.

Este proyecto va destinado a alumnos de Enseñanza Básica Obligatoria, Programa de Transición a la Vida Adulta y Formación Profesional Básica. 

En cuanto a los objetivos generales, destacan conocer las manifestaciones culturales, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas; utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión; recopilar información sobre las diferentes etapas históricas, leer, analizar, reflexionar y debatir sobre la información encontrada; crear un blog y entradas con toda la información recopilada; y disfrutar y participar en actividades artísticas relacionadas con estos las diferentes etapas (disfrazarnos en carnaval, realizar un teatro, decorar el centro, aulas…). 

Asimismo, persigue también valorar los hechos históricos teniendo en cuenta los valores de dicha época; fomentar la lectura entre el alumnado, profesorado y familias; crear un club de lectura donde se realicen pequeños talleres y dramatizaciones en el centro. 

En cuanto a los objetivos didácticos son los siguientes: conocer la Prehistoria y edades de la Historia en el tiempo; clasificar los hechos históricos y ordenarlos en el tiempo; descubrir las aportaciones de las diferentes sociedades; disfrutar del arte de cada época y visitar diferentes monumentos conservados de algunas de estas épocas; usar tecnologías de información para la búsqueda de información; valorar las distintas épocas teniendo en cuenta el período histórico a que pertenecen; implicar al alumnado en el uso de plataformas educativas (Librarium, Blogs…) para buscar información sobre las etapas históricas; y usar la biblioteca de centro para ampliar nuestros conocimientos históricos.

Desarrollo del proyecto

El trabajo se desarrolló de manera trimestral con tres subproyectos o actividades que finalizaron en la tarea final del Proyecto ‘La máquina del tiempo, abrimos nuestras fronteras’. 

Subproyecto- Actividad Primer Trimestre: ‘Blog informativo’. Crear un blog por clase y en él situar una página donde explicar el proyecto a desarrollar durante el curso y las actividades y ejercicios teniendo en cuenta el trabajo con las TIC en diversos ámbitos.

Ejercicio 1: dar a conocer el tema elegido a los alumnos y la etapa que nos ha tocado trabajar. Hemos realizado una lluvia de ideas, visionado imágenes sobre arquitectura, costumbres, ropas… y elegimos ejemplos para la decoración de nuestras aulas.

Ejercicio 2: Ampliación de la información sobre la etapa elegida en forma de trabajo monográfico, composición de imágenes, videos, presentaciones… todo ello a través de actividades de búsqueda y selección de información relevante, reflexión y comprensión global de determinados sucesos. 

Ejercicio 3: Se ha indagado en la historia y origen de cada pueblo, así como la localización donde cada etapa tuvo mayor repercusión.

Ejercicio 4: Decorado de las puertas y rincones de nuestras aulas con pinturas e imágenes de las diferentes épocas. 

Subproyecto-Actividad Segundo Trimestre: ‘Exposición de obras arquitectónicas’. Durante el segundo trimestre y una vez recogida la información más relevante de cada etapa de la Historia y Prehistoria nos convertimos en auténticos ingenieros e investigaremos sobre la arquitectura e ingeniería de cada época. Han representado una obra de ingeniería o arquitectura de cada época con relevancia nacional y mundial.

Alumnado y profesorado caracterizados como templarios. (Cedida)

Ejercicio 1: buscamos imágenes e información sobre obras arquitectónicas y de ingeniería relevantes en nuestra época y las representamos, para ello utilizamos herramientas y app de diseño.

Ejercicio 2: en el apartado artístico, que tanto nos gusta, elegimos una obra nacional y otra de interés mundial y la representamos con diferentes materiales. Cada uno elegimos la mejor forma de trabajarlas de acuerdo a nuestras edades y capacidades. 

Ejercicio 3: Posteriormente, situamos en un mapa la localización de estas obras; este mapa ha estado ubicado en una zona común del centro y cada grupo colocó una imagen en miniatura de su obra y el nombre de esta.

Ejercicio 4: Coincidiendo con la celebración del carnaval diseñamos nuestro traje de acuerdo a nuestra temática y colaboramos en todo lo necesario para ir muy guapos y guapas. De ello subimos fotos y vídeos a nuestro blog. 

Subproyecto- Actividad Tercer Trimestre: ‘Realizar una máquina del tiempo que viaja por cada una de las etapas trabajadas a lo largo del curso’. Y para cerrar el proyecto realizamos nuestra máquina del tiempo donde se han demostrado y evidenciado los aprendizajes realizados a lo largo de ambos cursos escolares.

Ejercicio 1: Se ha elaborado una máquina del tiempo con un mapa de viaje que nos ha guiado por las distintas etapas. Dicho proceso se ha mostrado con una entrada en nuestro blog. Cada grupo aportó al mapa / diario de viaje su localización y coordenadas para que la máquina pueda viajar hasta su etapa.

Ejercicio 2: Hicimos una representación sobre algún acontecimiento sucedido en nuestra época localizando esta representación en el lugar que elegimos para representar en nuestro segundo trimestre (obra arquitectónica o de ingeniería), la cual nos servirá de decorado. Esto nos ha ayudado a mostrar nuestra cultura y costumbres a los viajeros de la máquina del tiempo

Ejercicio 3: Grabar el recorrido de nuestra máquina del tiempo por todas las épocas visualizándose finalmente en una película ‘Aguasantas viaja por el tiempo’, que se puede ver en las distintas páginas y redes sociales al que el centro pertenece.

En este proyecto hemos utilizado metodologías activas (grupos interactivos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por descubrimiento…), y tecnologías educativas (ordenadores, pizarra digital, cámaras de fotos, tablets…).

También es un proyecto colaborativo y promueve la participación e implicación de la comunidad educativa, ya que las familias participan con nosotros en actividades de centro como el ‘Taller de Carnaval’, teatros, día del centro, charlas en el aula, actividades participativas como ‘traigo mi familia al cole’ …

Y, por último, se trata de un trabajo competencial que engloba todas las áreas de manera multidisciplinar trabajando con métodos como las ‘Unidades Didácticas Integradas’, ‘Tareas Competenciales’ … por lo que se desarrollan las competencias clave.

Implicación de la comunidad educativa

Se han realizado tanto visitas físicas (en el curso 2019-2020) como visitas virtuales a monumentos y restos arqueológicos de nuestra localidad relacionados con la Historia: dolmen de Toriñuelo, Villa Romana –Seria Fama Iulia, alcazaba árabe, fortaleza templaria, Ermita de Santiago, museo y monumento a Vasco Núñez de Balboa, embalses de Valuengo y Brovales, etc., donde, además de disfrutar de las obras, favoreceremos la inclusión de nuestro alumnado y la interacción con el entorno.

Para realizar toda esta serie de actividades hemos contado con la ayuda de todo el personal del centro, así como de las familias del alumnado.

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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