La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del CEIP Manuel Marín comienza su andadura europea de la mano del programa Erasmus+

El CEIP Manuel Marín, de Zafra, participa en el programa Erasmus+ con un proyecto denominado 'Stronger with Daily life skills', que es un programa europeo enmarcado dentro de la modalidad KA229, donde el alumnado participará de esta experiencia junto a otros escolares de otros colegios perteneciente a Italia, Portugal, Rumanía y Turquía

01/12/2020 | Redacción

Este proyecto, en el que participan, además del centro zafrense, los centros Ibrahim Doganer ilkokulu, de la ciudad turca de Antalya; Estudos Particulares da Trofa, Lda. Legal name (National language) Instituto Duarte de Lemos, de Trofa/ Águeda, en Portugal; E.P.T. - Estudos Particulares da Trofa, Lda. Portugal; IV Circolo Didattico 'Carolina senatore', de la ciudad italiana de Scafati; y Scoala Gimnaziala Curtea, de la ciudad rumana de Curtea, tendrá una duración de 24 meses, desde noviembre de 2020 hasta octubre de 2022

Dibujos del alumnado para elegir el logo del proyecto. (web proyecto)

El principal objetivo que se pretende alcanzar es el desarrollo de las competencias y habilidades individuales para la vida diaria, "ya que consideramos que son una herramienta para mejorar la salud, desarrollar talentos y motivaciones así como una mejor preparación para una vida cualificada tan necesaria en el mundo en que vivimos", aseguran desde el CEIP Manuel Marin.

Las competencias que van a trabajar principalmente, estas se dividirán en cuatro bloques: autocuidado personal 'Self care skills and daily life skills', autonomía en el hogar y hábitos saludables 'In-home- skills and health skills', motivaciones e intereses personales 'Vocational preparation skills and daily life skills', y consumo responsable 'Consumer skills and daily life skills'.

Las actividades desarrolladas permitirán que tanto docentes como alumnos compartan experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes, como son las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas y el patrimonio cultural europeo.

La coordinadora del proyecto en el CEIP Manuel Marín, Pilar García Toro, ha destacado que “estamos encantados de poder participar en Erasmus+ y con muchas ganas de comenzar este proyecto. Docentes y alumnados se beneficiarán de las movilidades incluidas en el proyecto y de las oportunidades que proporcionará trabajar cooperativamente con alumnos europeos, para así seguir mejorando nuestra práctica educativa y calidad docente en nuestro centro. Con este proyecto avanzamos hacia la internacionalización educativa del CEIP Manuel Marín".

Además, el proyecto cuenta con una página web donde se irán colgando todas las actividades llevadas a cabo, así como en redes sociales como Facebook (ERASMUS+ KA229 Stronger with daily life skills).

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Universidades.