La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP Donoso Cortés acoge la tercera movilidad del proyecto Erasmus sobre cooperación


El CEIP Donoso Cortés acoge la tercera movilidad del proyecto Erasmus sobre cooperación

Este curso han llevado a cabo un total de tres movilidades y, en la última, el centro educativo extremeño ha ejercido de anfitrión los días 4 al 8 de abril. Aquí se dieron cita tres maestras húngaras, dos docentes franceses y dos italianos, además de diez alumnos y alumnas de los dos últimos países

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21/04/2022 | Redacción

El CEIP Donoso Cortés, de Cáceres, está inmerso en un proyecto Erasmus+ KA 229 titulado ‘From cooperative learning to cooperative teaching’ y cofinanciado por la Unión Europea, que comparte con los centros educativos ‘La Genette’, de la ciudad francesa de La Rochelle; ‘Cserepka Iskola’, de Pécs en Hungría; y el Istituto Comprensivo ‘Chieri I’, de Chieri en Italia.

La directora del centro da la bienvenida a los participantes y autoridades. (Cedida)

El colegio cacereño se preparó para darles la bienvenida oficial, ya que en cada uno de sus rincones había alusiones al proyecto y también a la sostenibilidad con un trabajo sobre el corcho, además de otras actividades recientes realizadas en el centro, como la conmemoración del día de la poesía y el día de la mujer.

En la bienvenida se dieron cita algunas autoridades, como el alcalde de Cáceres, la concejala de Educación de la ciudad, el delegado provincial de Educación, la inspectora de referencia del colegio, la directora del CPR, miembros del Consejo Escolar y de la AMPA, así como miembros del EOEP, que asistieron al evento que comenzó con el Himno de la Alegría cantado por los escolares del colegio. 

En sus intervenciones, tanto el alcalde, el delegado provincial y la directora del centro hicieron alusión a la importancia que tienen los proyectos Erasmus+ para formentar la cooperación en la sociedad actual y, por ende, la valía para formar una Europa Unida. Teniendo en cuenta que el título del proyecto es ‘From cooperative learning to cooperative teaching’, se trató de potenciar en cada una de las actividades que se llevaron a cabo durante los días del encuentro. 

Talleres dentro y fuera del centro 

Las actividades que llevaron a cabo estuvieron divididas en dos ejes principales, por un lado, talleres y actividades dentro del centro y, por otro, actividades fuera del entorno escolar.

Entre los talleres organizados dentro del colegio, unos estuvieron dirigidos por profesorado español y otros por los docentes extranjeros. Las actividades dirigidas por el profesorado español contaron con talleres de experimentos realizados con agua, bajo la atenta mirada de la científica española Margarita Salas, que recrearon en un maniquí; taller de primeros auxilios, así como otros dedicados a la concienciación sobre el autismo en los que se llevaron a cabo actividades de dibujar y/o decorar sonrisas para rellenar el mural gigante con el lema de este año: ‘Un feliz viaje por la vida’, decorar o poner palabras o frases en piezas de puzzle para crear corazones, aprender en lenguaje bimodal la frase del lema y, por último, todo el centro cantó la canción ‘Azul de corazón’ en lenguaje bimodal. Asimismo, los niños del aula TEA entregaron a los alumnos y docentes visitantes una pulsera con piezas del puzzle en los colores del autismo.

Por otro lado, los escolares españoles de 4º y el alumnado extranjero recrearon con instrumentos musicales el cuento redondo de ‘El gallo Kiriko que iba a la boda de su tío’. El cuento se relató en inglés y cada vez que se mencionaba un personaje sonaba un instrumento asociado a él. “Fue todo un ejemplo de cooperación en el desarrollo de una actividad y que todo el profesorado extranjero mencionó que lo realizarían en su idioma en sus colegios”, ha destacado la directora del CEIP Donoso Cortés’, Isabel Agúndez.

Entre las actividades que se realizaron en el exterior del centro destaca la de saber, por parte del alumnado participante, el por qué la ciudad de Cáceres es patrimonio de la humanidad. Todo ello con actividades diseñadas por profesorado español en las que también cooperó el profesorado visitante. 

Como uno de los objetivos transversales del proyecto es crear concienciación sobre llevar una vida sostenible para lograr un mundo sostenible, no faltaron también actividades al aire libre para conocer los parques como el Rodeo, el Príncipe y Cánovas y los aledaños de la ladera de la Sierra de la Mosca, en los  que se desarrollaron actividades como el juego de la cola del dragón, la carrera de cigüeñas, escuchar las aves del entorno, además de observar la riqueza natural de laciudad sin olvidar los alrededores de la localidad, a la vez que se introducían algunas festividades cacereñas. También se analizó la riqueza cultural de Cáceres en una visita al museo Helga de Alvear y la arqueológica en el museo que alberga el palacio de Las Veletas. 

Durante la visita al Monumento Natural ‘Los Barruecos’, en Malpartida de Cáceres, conocieron cómo todo un entorno natural se convierte en una forma de vida económica sostenible en un pasado no muy lejano, además de aprender que al crotoreo de las cigüeñas en esta localidad extremeña se le dice que “las cigüeñas están haciendo el gazpacho”.

En esta zona aprovecharon para conocer el Museo Vostell. Aquí, los escolares participantes ayudados por el profesorado completaron el reto lanzado por el museo que consistió en localizar objetos que están presentes en las distintas obras de arte o en el entorno del museo.

Una vez conseguido el reto, los alumnos consiguieron formar la frase con la declaración que hizo Vostell en 1979: “Yo declaro la Paz como la mayor obra de arte”, que sirvió para que los escolares realizaran un acto simbólico por la paz en Europa y el mundo, colocando la frase en la fachada del centro además de carteles alusivos al fin de los conflictos armados. 

Otra actividad que desarrollaron con el objetivo de competir de forma pacífica y amigable fue la primera olimpiada Erasmus+ de RinGol, deporte en el que la principal regla es la valía de la cooperación; no hubo vencedores ni vencidos, todos obtuvieron la medalla olímpica de RinGol y además cada país obtuvo las reglas del juego y un balón para practicarlo. Los escolares españoles se distribuyeron entre los equipos de Francia, Italia y España y además conformaron íntegramente el equipo húngaro en representación de este país. 

A partir de ahora, le toca organizar el siguiente encuentro al centro educativo de Hungría, que tendrá lugar a mediados del mes de mayo.

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