La Gaceta (Entrevistas): "Lo que intento es que mis clases sean activas y motivadoras para que mis alumnos vengan al aula felices"


ENTREVISTA A JOSÉ DURÁN CORDERO, MAESTRO DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA, DE BADAJOZ

"Lo que intento es que mis clases sean activas y motivadoras para que mis alumnos vengan al aula felices"

José Durán Cordero acaba de recibir el Premio Educa Abanca 2019 como mejor de España en la categoría de Educación Infantil y el año pasado fue reconocido como Microsoft Innovate Educator Expert, una distinción para maestros que intentan llevar la tecnología al aula. Y es que, este pacense, está muy involucrado con la robótica educativa y la gamificación

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06/02/2020 | Maite Vega

Es maestro en Educación Infantil y Educador digital. Lleva seis años impartiendo clase en el Colegio FEC Sagrada Familia, de Badajoz. Además, es un apasionado de la Educación y le gusta aprender "un poquito de todo"

José Durán. (Cedida)

Pregunta.- Ha sido galardonado como el quinto docente de los Premios Educa Abanca 2019 mejor de España en la categoría de Educación Infantil, ¿cómo se ha sentido o ha sido su reacción al conocer la noticia?

Respuesta.- Ya me sentía contento y alegre por estar nominado, pero llegar a finalista y quedar en quinta posición, eso ya es un sentimiento mucho mayor, un momento en el que piensas si lo que está ocurriendo es cierto o no. La verdad es que amo mi trabajo e intento formarme todos los días para seguir mejorando de forma personal y profesional. 

Uno de lo mayores sentimientos que tuve cuando recibí esta noticia fue pensar en todas las personas que, de alguna manera, me han apoyado y ayudado en todo lo que he podido hacer en mis clases desde que comencé a trabajar. 

P.- Estos premios reconocen las buenas prácticas que los docentes desarrollan en sus aulas, ¿qué prácticas realiza usted que lo diferencian de los demás?

R.-Desde que comencé a trabajar no he parado de introducir pequeñas actividades e ideas que me hiciesen seguir aprendiendo y buscando los mejores recursos para que mis clases tengan un sentido. Quizás más que buscar buenas practicas el fin tiene que ser que tus alumnos mejoren, y que lo que hagas tenga algún sentido. 

En definitiva, yo lo que intento es que mis clases sean activas y motivadoras para que mis alumnos vengan al aula felices y con ganas de aprender. Este quizás es uno de los mayores retos que tenemos hoy en día los docentes. 

P.- En el caso de la categoría a la que usted concurría, Educación Infantil, son las familias de los alumnos quienes han realizado las propuestas para el premio, eso es señal de que los padres y madres de su alumnado están contentísimos con usted...

R.- Estoy muy contento, porque hacer un proyecto propio y que las familias quieran colaborar no siempre es fácil. Estoy seguro que para conseguir esto, lo primero que tienes que hacer es creer en lo que haces, y segundo transmitir y demostrar que lo que estás haciendo tiene muchos beneficios en el aprendizaje de sus hijos. 

No debemos olvidar que los maestros tenemos la preciosa labor de educar y enseñar a los alumnos pero, sin duda, esto se debe hacer con ayuda de las familias, ya que para que los niños vean un sentido a todo lo que hacen fuera y dentro de la escuela, primero deben ser conscientes que existe una conexión entre familia-escuela.

P.- El premio lo recogerá el próximo día 29 de febrero en una gala que se celebrará en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela, que conlleva una estatuilla y un diploma acreditativo pero, ¿qué supone profesionalmente para usted?

R.- Realmente es una experiencia más para mi vida profesional, que me dará la posibilidad de conocer a otros maestros y profesionales de la Educación, que dedican su tiempo a que sus alumnos se desarrollen de manera íntegra. 

La verdad, es que amo mi trabajo e intento formarme todos los días para seguir mejorando de forma personal y profesional

Como profesional de la Educación para mi no es un solo título, sino ver que al igual que yo hay otros decentes de toda España nominados a estos premios, y que sea una noticia en periódicos, televisión y otros medios de comunicación hace que la Educación se vista de gala y le demos el valor que se merece. 

P.- ¿Cree que debería haber más iniciativas de este tipo para fomentar más la labor del docente?

R.- No debemos olvidar nunca que la Educación es la base de una sociedad, y a través de la cual conseguimos que aparezcan el resto. Con esto quiero decir, que si es tan importante ¿por qué no reconocer la labor de aquellos maestros y docentes que intentan buscar lo mejor para sus alumnos?

Sin duda, debemos fomentar eventos que den visibilidad a los maestros que fomentan el trabajo en equipos, que realizan proyectos y actividades creativas que hacen que la educación mejore y consigan niños más preparados para lo que les deparará su futuro profesional. 

P.- ¿En qué consiste su ‘novedoso’ método de enseñanza?

R.- Realmente desde que comencé a trabajar he tenido la oportunidad de realizar pequeñas actividades y proyectos que hacían mis clases mucho más dinámicas y motivadoras, consiguiendo en los alumnos un aprendizaje exitoso. Es cierto que este último proyecto ha sido la unión de las pequeñas cositas que he ido haciendo hasta el momento, es un proyecto que integra mi experiencia y la formación que he ido realizando en los últimos años.

Hablando de este proyecto diré que es difícil explicarlo en pocas palabras. Trata de llevar una experiencia de gamificación a la etapa de Educación Infantil. El proyecto se llama 'Gamifica conmigo' e intenta unir una herramienta digital muy conocida (Class Dojo) con una creación propia, basada en una serie de cromos

Por un lado la aplicación me da la posibilidad de que mis alumnos tengan un avatar propio, y a través de él ir consiguiendo una serie de puntos por diferentes acciones: trabajo en equipo, compañerismo, esfuerzo…

Por otro lado, tenemos esa parte de creación propia, en la que los alumnos gracias a los puntos conseguidos en Class Dojo podrán acceder a conseguir una serie de cromos e insignias que deben ir coleccionado en un álbum personal

P.- ¿De qué maestro o maestra guarda mejor recuerdo y le ha podido inspirar para luego desarrollar su trabajo?

R.- Lo primero comentar que tuve muchos problemas académicos y, a veces, encontrar maestros que te hagan brillar no es sencillo. Recuerdo mucho a una maestra que tuve en 5º y 6º de Primaria, porque lucho por mí, y me ayudó a superar mis dificultades, eso me dió mucha autoestima y fue cuando yo comencé a mejorar. 

Esto me hace pensar y reflexionar en la responsabilidad que tenemos, porque en nuestras manos está el futuro de muchos niños. Por eso, intento que mis clases sean diferentes, donde la motivación, el esfuerzo y la creatividad jueguen un papel fundamental. 

P.- ¿Usted cree que en la Educación o en la enseñanza cualquier momento pasado fue mejor?

R.- En mi opinión, ni mejor ni peor, creo que la sociedad ha cambiado y como tal nos tenemos que adaptar a ella. Por eso, ahora debemos ser un guía para nuestros alumnos y ellos deben ocupar el papel fundamente del aprendizaje. 

No debemos olvidar que los maestros tenemos la preciosa labor de educar y enseñar a los alumnos, pero sin duda, esto se debe hacer con ayuda de las familias

Por otro lado es importante comentar que la tecnología debe estar presente en nuestro trabajo, pero, primero, nosotros como maestros debemos tener las competencias digitales necesarias para que esto sea posible. 

Por último, y no menos importante, comentar que hace unos años los maestros estaban mucho más valorados, siendo una figura de la cual nadie dudaba. Hoy en día, no ocurre lo mismo, y eso hace que nos encontremos muchas veces luchando a contracorriente. 

P.- La educación es cosa del maestro o profesor y de las familias, ¿en qué aspectos cree que estas deben poner más de su parte con sus hijos e hijas?

R.- La educación de los niños y niñas es una unión entre familia-escuela, si una falla, todo se descompensa. Los maestros y maestras deben tener una relación muy directa con las familias, es decir, debe haber una comunicación constante que haga que, tanto unos como otros, tengan toda la información necesaria que les haga conseguir la educación integral de los niños y niñas. 

Para concretar un poco más diré que las familias deben confiar más en los maestros y maestras de sus hijos, deben colaborar con ellos para que el aprendizaje de sus hijos e hijas sea el mejor posible. Por otro lado, los docentes tenemos la responsabilidad de que nuestros alumnos se desarrollen de manera íntegra y que potencien sus capacidades. 

No debemos olvidar que lo que educamos entre todo es beneficio de los niños. 

Este maestro también ha sido reconocido como Microsoft Innovate Educator Expert. (Cedida)

P.- ¿Cuál cree que es la herramienta más adecuada para la motivación y el aprendizaje del alumnado? 

R.- Creo que hay muchísimas herramientas que nos ayudan a los maestros a que nuestros alumnos estén motivados. Yo uso mucho la magia, la gamificación y la robótica. Son elementos que están presentes en mis clases. 

Aunque estoy seguro que la mejor herramienta que podemos tener para que nuestros alumnos estén motivados somos nosotros mismos. Si vamos motivados al aula y nos gusta lo que hacemos, estamos dándole la oportunidad a nuestros alumnos de que ellos sientan lo mismo. 

P.- ¿Cree que está sobrevalorada la formación académica e infravalorada la formación emocional en las aulas? ¿Considera que un mejor equilibrio entre ambos tipos de formación haría a los estudiantes de hoy mejores personas del mañana?

R.- Creo que ambas son necesarias e importantes. Debemos conseguir un equilibrio entre ellas y, aunque todavía no se ha conseguido por completo, hay muchas experiencias de aula que demuestran la importancia que tiene considerar esto. 

Aunque las familias tienen una labor importante en lo que respecta al trabajo emocional de sus hijos, los maestros y maestras somos responsables de conseguir ese equilibrio, ya que será fundamental para que los estudiantes consigan desarrollarse de manera íntegra. 

P.- ¿Qué preferiría usted hacer de sus estudiantes, alumnos de 10 o alumnos felices y buenas personas? 

R.- La verdad es que me considero un maestro exigente y me gusta que mis alumnos se esfuercen, pero para eso lo primero que necesito es que vengan al aula motivados y felices. Una vez tengamos lo anteriormente citado, ya podremos pensar en la importancia que tiene el resto de las cosas. 

A veces ser un alumno '10' no es lo más importante, sino lo que necesitamos es alumnos que crean que pueden superarse cada día, que los errores los vean como algo necesario para el aprendizaje. 

P.- ¿Qué recomendaría a tus compañeros o qué consejo les daría si se quieren presentar a este tipo de galardones? 

R.- A lo largo de mi camino profesional he conocido a magníficos docentes que me han enseñado todo lo que sé, por eso creo que ellos también deberían recibir este premio. Realmente yo no sabría qué consejos dar, puesto que no me he presentado a estos galardones, sino que las familias fueron las que me nominaron y han hecho posible esto. 

En mi opinión, el único consejo que puedo dar es que, como maestro, debes intentar conseguir lo mejor de tus alumnos y para ellos necesitas innovar y buscar las mejores herramientas posibles. 

 

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