La Gaceta (Nuestros centros): El IES Castelar inicia un proyecto Erasmus basado en las rutas antiguas del patrimonio cultural

El IES Castelar realizará un nuevo proyecto europeo Erasmus+, con otros centros educativos de Italia, Grecia, Polonia, Portugal y Serbia, y juntos desarrollarán actividades que les acercarán al patrimonio cultural centrándose en las rutas antiguas y a su vez en su promoción para el futuro

16/03/2021 | Redacción

El IES Castelar, de Badajoz, desarrollará el nuevo proyecto Erasmus+ ‘Pasts Roads and Future Ways’ junto a centros de Secundaria de Italia, Grecia, Polonia, Portugal y Serbia y en el que los alumnos de las seis escuelas tendrán la oportunidad de trabajar juntos y poder adquirir conciencia de las huellas del pasado e involucrarse en la creación de una App que servirá para acercar y promocionar el patrimonio de sus regiones.

El IES Castelar participará, durante los próximos dos cursos 2020/2021 y 2021/2022, en un nuevo proyecto europeo Erasmus + KA229 de Asociaciones de Intercambio Escolar, que lleva por título 'PastRoads and FutureWays'. El nstituto trabajará junto con otros cinco centros IISS Francesco De SanctisSant’Angelodei Lombardi (Italia); ILiceumOgolnoksztalcaceim.WladyslawaBroniewskiego w Boleslawcu (Polonia); 1st. GenikoLykeioNafpliouArgolidas  (Grecia);             EscolaSecundária Sao Pedro, Vila Real (Portugal); y Tehnickaskola (Serbia).

Un grupo de veinte alumnos, procedentes de los cursos de 3º y 4º ESO, participarán en las actividades transnacionales y compartirán trabajo y experiencias con los alumnos de los países socios.

Directamente implicados en el contenido reivindicativo del proyecto, y convencidos con su ilusionante propósito, "nuestra labor consistirá en movernos por las huellas presentes de nuestra historia para ir, de nuevo, encontrándonos en ellas; contribuiremos a su cuidado y mantenimiento, pero nos valdremos de ellas, sobre todo, para que nos proyecten hacia un futuro que las asume y tiene en cuenta para mejorar cuanto hagamos", ha destacado la coordinadora de proyectos europeos del instituto pacense, Leonor Lavado.

Por todo ello, las movilidades que van a llevar a cabo se dirigirán, fundamentalmente, a dar a conocer los principales vestigios que conservamos de nuestro pasado a todos aquellos que visiten Extremadura y "así puedan compartir con nosotros esas valiosas épocas precedentes. Si todos los participantes estamos de acuerdo en esta disposición, crearemos entre todos una red de compromisos que también nos ayudará cuando nos movamos nosotros a conocer el pasado de otras tierras y sus posibilidades de cara a un futuro compartido y disfrutado por todos", ha afirmado Lavado.