La Gaceta (FP y Empleo): El programa 'Rescatadores de talento' se amplía y transforma frente a una situación laboral crítica para los jóvenes debido a la pandemia


El programa 'Rescatadores de talento' se amplía y transforma frente a una situación laboral crítica para los jóvenes debido a la pandemia

Junto a 40 empresas de primer nivel en diferentes sectores ofrece mentoring personalizado, con más de 200 profesionales en activo, una amplia oferta de cursos online y los Centros de desarrollo: formaciones intensivas -ahora también a distanciaen las sedes y con directivos de las empresas

PDF
09/11/2020 | Redacción

El programa de la FPdGi que mejora la empleabilidad de los jóvenes amplía la oferta de plazas a estudiantes universitarios que tengan el 50% de créditos cursados y refuerza su presencia en la Formación Profesional. 'Rescatadores de talent'» promueve el autoconocimiento, potencia las competencias individuales y acompaña a los jóvenes en su acceso a un mercado laboral incierto, acercando oportunidades profesionales y el contacto con organizaciones que apuestan por el empleo juvenil

Cristina y Mario cuentan su experiencia en el programa. (FPdGi)

El programa de mejora de la empleabilidad de la Fundación Princesa de Girona se reorienta ahora para atender, junto a 40 empresas líderes en diferentes sectores de nuestro país, las necesidades de jóvenes preparados para afrontar esta transformación laboral y económica que está viviendo nuestra sociedad, en la que cada día aparecen nuevas profesiones. 'Rescatadores de talento' viene a cubrir la brecha que existe entre la universidad o la FP y la demanda actual de las empresas, y lo hace con recursos enfocados al autoconocimiento, la orientación profesional, la formación especializada y el conocimiento de las empresas y de sus metodologías de reclutamiento.

Hasta la fecha podían acceder al programa solo jóvenes que hubieran terminado sus estudios en los últimos cinco años o si estaban haciendo el último curso. Ahora, 'Rescatadores de talento' se abre también a candidatos que tengan aprobados el 50% de sus créditos y refuerza sus vínculos con la Formación Profesional, ampliando las acciones de orientación para sus salidas profesionales.

Para ello, 'Rescatadores de talento' refuerza la difusión de su convocatoria y ha llegado a acuerdos de colaboración con diferentes universidades e iniciativas que promueven la formación y orientación profesional de los jóvenes, poniendo a disposición de nuevos candidatos la formación, el mentoring y la experiencia e iniciativas de las empresas que conforman el programa.

El 70 % de los usuarios del programa han mejorado su situación laboral. Y el 35% afirma haber encontrado un empleo gracias 'Rescatadores de talento'.

Convocatoria abierta, beneficios del programa

Un test de competencias de gran valor permite a los jóvenes, en el acceso al programa, descubrir sus competencias y así mejorar su orientación profesional; mentoring: Importantes directivos de las empresas colaboradoras participan en el programa como mentores. El equipo de profesionales de 'Rescatadores de talento' busca el mejor match en cada caso para que este acompañamiento sea lo más personalizado posible; y experiencias empresariales «in situ»: Los jóvenes tienen la oportunidad de participar en los Centros de desarrollo exclusivos, organizados por y en las empresas que participan en 'Rescatadores de talento', son los beneficios del programa.

Se trata de cursos especializados impartidos por profesionales de alto nivel y con directivos de RR.HH. que enseñan a destacar en los procesos de selección. Formación online de las propias empresas: Acceso a los cursos internos y formaciones específicas que las organizaciones realizan para sus empleados.

Según un estudio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo, si bien la movilidad profesional entre provincias y comunidades autónomas ha crecido en los últimos años, siguiendo una tendencia europea, la tasa es menor al 10% en el caso del empleo intercomunitario por lo que se refiere a nuevas contrataciones.

Convencidos de que el trabajo más adecuado para un joven o las oportunidades pueden estar lejos de donde este vive, 'Rescatadores de talento' fomenta la movilidad con ayudas de hasta 4.000 euros para jóvenes que encuentren un empleo fuera de su comunidad autónoma de nacimiento o residencia. Después de tres años, 'Rescatadores de talento' es hoy una comunidad de 5.000 jóvenes activos e inquietos, lo cual ofrece nuevas oportunidades de intercambio y networking entre ellos y relacionados con las 40 empresas que ofrecen formación, mentoring y oportunidades profesionales.

Con motivo de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia, el programa ha abierto este año nuevas ventanas de formación y contacto, entre otras, a través de centros de desarrollo online, con profesionales en activo y de alto nivel, especialmente diseñados para dar nuevas herramientas de desarrollo profesional frente a un contexto económico y laboral más precarizado y vulnerable.

También se ha potenciado el mentoring online que el programa ya venía realizando y se sigue trabajando en la transformación digital de todos los activos.

Requisitos de acceso

Para poder entrar en el programa, los jóvenes deben tener entre 20 y 30 años y formación universitaria o ciclo superior de FP finalizado en los últimos cinco años o el 50% de los créditos completados. Para inscribirse es necesario tener abierta una cuenta de Linkedin. El primer paso, es completar un completo test de competencias que ayudará los candidatos a descubrir sus fortalezas profesionales y sus áreas de mejora.

'Rescatadores de talento' es un programa del área de Desarrollo profesional de la Fundación Princesa de Girona, y es posible gracias al compromiso de 40 empresas entre las más importantes del país, todas ellas comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes. Bajo el reclamo 'Rescatadores de talento' prepara para encontrar el empleo para el que te has formado y con la voluntad de llegar a más jóvenes, el programa ha contado con la colaboración de dos testimonios reales y que ahora ya están trabajando.

La tasa de paro de los jóvenes con formación superior en España es la segunda más alta de Europa, con un 8,9% dobla la media europea. Además, casi un 40% de los graduados superiores trabaja por debajo de su cualificación o está en situación de subempleo. Datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades -anteriores a la irrupción del COVID- indicaban en julio de 2019 que casi el 30% de los jóvenes que habían terminado sus estudios no tenían empleo en los 4 años siguientes a su titulación.

En este contexto, agravado ahora por el impacto de la pandemia en el mercado laboral y que afecta especialmente a los que se incorporan a él por primera vez, los jóvenes encontrarán una mayor resistencia para encontrar un trabajo relacionado con su profesión en los próximos años.

A menudo, además, tienen desconocimiento de metodologías adecuadas para la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías, o limitaciones en acceder a una agenda de contactos óptima.

Mario y Cristina exponen en un vídeo los beneficios a partir de su experiencia: "'Rescatadores de talento' me ha cambiado la vida".

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es