La Gaceta (Nuestros centros): El IES San Fernando celebra la Semana de la Ciencia con motivo de su 50 aniversario

El IES San Fernando ha convocado un concurso, impulsado por el Departamento de Educación Plástica y Visual, para el diseño de un logo conmemorativo de este 50 aniversario, cuya ganadora ha sido una alumna de 1º ESO

22/11/2022 | Redacción

Con motivo del 50 aniversario, el IES San Fernando, de Badajoz, está llevando a cabo la Semana de la Ciencia, “más especial que nunca y teñida con un toque femenino”, según afirman los responsables del centro educativo.

Un grupo de alumnas entrevistan a Guadalupe Donoso en 'RadioSanfer'. (La Gaceta)

Desde los diferentes departamentos, donde cobra protagonismo el de Matemáticas, Biología, Química o Tecnología han llevado a cabo una serie de actividades, talleres y charlas científicas para acercar la ciencia al alumnado, como ‘¿Crees que la espinaca es solo de color verde?’, ‘Cromatografía en papel’, ‘Pon a prueba tus sentidos’, ‘Serpientes de Rubick’, ‘El dragón mirón: ilusiones ópticas’, ‘Talleres recreativos de física y química’, ‘Impresiones de piezas 3D’ o ‘Pon a prueba tu equilibrio y agilidad’.

Estos días, el instituto ha contado con la presencia de Maribel Parra Arévalo, doctora y profesora de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Extremadura (UEx) y Guadalupe Donoso Morcillo, jefa de Servicio de Coordinación Educativa de la Consejería de Educación y Empleo y antigua docente del centro. Las dos han sido entrevistadas en ‘RadioSanfer' por el alumnado de 2º ESO con el apoyo del Departamento de Lengua y Literatura.

La coordinadora de actividades extraescolares del IES San Fernando, Carmen Palomo, ha destacado que "cincuenta años han transcurrido desde la creación del IES San Fernando y por sus aulas han pasado miles de estudiantes que en su formación han llevado la seña de identidad de este centro. La educación como forma de mejorar al individuo y, por consiguiente, a la sociedad; la interrelación con la vida de un barrio que ha ido creciendo y modernizándose en los últimos años; la lucha por la igualdad de oportunidades y la apuesta por la cercanía y el trato individualizado tanto con el alumnado como con las familias son algunos de los pilares que sustentan nuestro proyecto educativo".

Han sido alumnos de este centro educativo la científica Guadalupe Sabio, directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III de Madrid; Juan Manuel Benítez, quien dirige y produce desde 2003 un programa de televisión en el canal neoyorquino NY; o la chef Celia Lucas, cuyo libro, 'Perrunillas', ha sido nominado a los Gourmand World Cookbook Awards 2022, conocidos como 'los Oscars' de la gastronomía.

"No obstante -añade Palomo- no debemos olvidar tampoco a todos esos antiguos alumnos que, aunque no aparezcan en los medios, son auténticos profesionales en las distintas disciplinas a las que se dedican. Para todos ellos, las puertas del IES San Fernando están siempre abiertas, y así lo sienten cuando, al cabo de los años, siguen visitando su centro y colaborando en diferentes actividades".

Aroa Acedo recoge el premio del concurso para el diseño del logo del 50 aniversario del centro. (Cedida)

La coordinadora de actividades extraescolares también ha dicho que "desde el convencimiento de que la formación del alumnado debe trascender el espacio de las aulas, siempre se ha fomentado desde el centro la participación en programas educativos en el extranjero, como las becas Amancio Ortega, programas Erasmus, Bachillerato Internacional, viajes didácticos a capitales europeas: París, Londres, Roma, Lisboa, y así como la participación en concursos y actividades que permiten desarrollar su creatividad y su potencial en distintos ámbitos como el lingüístico y literario, filosófico, científico, artístico, gastronómico…"

Asimismo, ha destacado, "la posibilidad de formarse y disfrutar con las conferencias de profesionales como el novelista Luis Landero, el chef José Pizarro o el ciclista Rubén Tanco, entre otros, les ha llevado a valorar y a conocer el gran patrimonio humano con el que contamos en la región extremeña en diferentes disciplinas".

Por último, el IES San Fernando ha convocado un concurso, impulsado por el Departamento de Educación Plástica y Visual, para el diseño de un logo conmemorativo de este 50 aniversario, cuya ganadora ha sido la alumna de 1º ESO, Aroa Acedo Parra.

Fotogalería