La Gaceta (Artículos): Vuelta de tuerca a las actividades internacionales o al futuro de la educación


Vuelta de tuerca a las actividades internacionales o al futuro de la educación

En el IES Bárbara de Braganza, el proyecto Erasmus+ en el que está implicado, PaCo (Participation in Society through Classroom Activities and Cooperation), ha tenido que dar un giro de 180º, una vuelta de tuerca para poder llevar a cabo muchas de las actividades que estaban programadas para su último encuentro con los socios

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14/06/2021 | Silvia María Manzano Naranjo. Coordinadora del Proyecto Erasmus+ PaCo.

Si hasta ahora ha sido difícil para algunos profesores ponerse al día con las nuevas tecnologías y nuevas metodologías, la crisis del Covid-19 ha conseguido que parte de la enseñanza se transforme y sea más flexible. Así ha ocurrido con los programas Erasmus+, principalmente en el marco de las movilidades.

Silvia Manzano Naranjo. (Cedida)

Si hasta ahora ha sido difícil para algunos profesores ponerse al día con las nuevas tecnologías y nuevas metodologías, la crisis del Covid-19 ha conseguido que parte de la enseñanza se transforme y sea más flexible. Así ha ocurrido con los programas Erasmus+, principalmente en el marco de las movilidades.

En el IES Bárbara de Braganza, el proyecto Erasmus+ en el que está implicado, PaCo (Participation in Society through Classroom Activities and Cooperation), ha tenido que dar un giro de 180º, una vuelta de tuerca para poder llevar a cabo muchas de las actividades que estaban programadas para su último encuentro en Tartu (Estonia).
Lo cierto es que se tuvo que posponer hasta cuatro veces la reunión transnacional en ese país y a la que debían asistir todos los socios -Finlandia, Eslovenia, Hungría, Estonia, República Checa y España.
Esto se ha debido a la imposibilidad de realizarla por la COVID-19. Todos los centros educativos que forman parte del proyecto Erasmus+ PaCo decidieron llevar a cabo la reunión transnacional de forma virtual y posponer el ansiado encuentro una vez más. Para ello, se diseñaron actividades distintas, todas online, con alumnos o con el profesorado de los centros socios. Tenían que reinventarse, cambiar todas las actividades que ya estaban programadas para la semana en Estonia.
A través de la plataforma Zoom, todos los centros han llevado a cabo actividades como visitas a museos virtuales, joint teaching o enseñanza conjunta, talleres de baile y primeros auxilios, y hasta un online world café, por mencionar solo algunas.
Todo esto al mismo tiempo en todos los países participantes, con la colaboración tanto de alumnado, docentes y personal no docente y para asegurar la mejor experiencia posible a nuestros estudiantes.
La educación digital ha apoyado en gran medida la realización de encuentros internacionales, pero en esta ocasión ha fomentado la creatividad entre el profesorado, ha conseguido desarrollar habilidades y competencias que posiblemente de otra manera no hubiera sido posible. No solo eso, sino que también ha impulsado la innovación, la calidad y el trabajo en equipo.
Nuevos retos, nuevas ideas y nuevos diseños que nos esperan a todos.
¿El futuro de la educación?

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