La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP 'Suárez Somonte' celebra el día escolar de Extremadura con práctica de juegos tradicionales y una exposición de objetos antiguos

Durante varios días se han llevado a cabo actividades como juegos tradicionales, cuentacuentos, explicación del uso de objetos antiguos y folklore

14/03/2019 | Redacción
El CEIP 'Suárez Somonte', de Mérida ha celebrado el Día Escolar de Extremadura con el objeto de que el alumnado del centro conozca más su región
Una maestra explica al alumnado la utilidad de los objetos antiguos. (Cedida)

El CEIP 'Suárez Somonte, de Mérida, ha celebrado el Día Escolar de Extremadura en su centro con actividades diversas, con el fin de que su alumnado conozca más sobre la Comunidad Autónoma de Extremadura.

"Aunque Extremadura está presente en el currículo de Ciencias Sociales y nuestros alumnos trabajan la región en las clases, hemos considerado resaltar más su importancia rompiendo los muros del aula y celebrando, como en los años ochenta, esta celebración pedagógica", ha señalado la maestra Pilar Garrido.

En este sentido, durante varios días, se han llevado a cabo experiencias, como la puesta en práctica de juegos tradicionales como la rayuela, la carrera de sacos, etc., así como un cuentacuentos extremeño llevado a cabo por el abuelo de una alumna de 4º curso.

También se ha realizado una exposición oral mediante presentación de diapositivas de los alumnos de 6º sobre Extremadura, explicando su geografía, gastronomía, y folklore, para los alumnos de Infantil y Primaria seguida de una batería de preguntas realizadas a sus compañeros, regalando bellostas para premiar sus correctas respuestas.

Asimismo, se ha organizado una exposición, abierta a toda la comunidad educativa, que incluía objetos tradicionales aportados por las familias, lo que ha mostrado al centro educativo "el desconocimiento de nuestros alumnos, que son de ámbito urbano, de la nomenclatura o la utilidad de muchos de los objetos enmarcados en el mundo tradicional-rural, como la romana, el pizarrín o el macharatajo", ha afirmado Garrido.

Y, el día 25, que es el de la celebración pedagógica, el alumnado y docentes se visiteron trajes extremeños. El padre de un alumno se ofreció para hacer migas extremeñas y degustarlas entre todos; y la totalidad del alumnado ha bailado jotas extremeñas en el patio, como 'El Candil', el 'Ave María' y la 'Jota de Guadalupe'; y, para finalizar, entonaron el himno de Extremadura y lazaron vítores con las banderas creadas para tal fin.

El alumnado ha aprendido activamente de su comunidad autónoma y ha participado "con enorme ilusión" en las actividades diseñadas, ha destacado la docente Pilar Garrido, quien ha dicho que ha sido una experiencia que, "aunque algunos centros educativos secundan, es necesario que se haga más hincapié en el mundo actual en el que el valor de lo tradicional se está perdiendo".