La Gaceta (Nuestros centros): El IESO Matías Ramón Martínez celebra el 8M con conferencias, exposiciones y talleres que ponen en valor la figura de la mujer

La Consejería de Educación y Empleo también, este mes, ha organizado píldoras formativas sobre igualdad de género con el fin de familiarizar al profesorado con la terminología básica de la coeducación, fomentar el compromiso por la igualdad de género desde las aulas y valorar la escuela como espacio

04/03/2021 | Redacción

La Comunidad Autónoma de Extremadura celebrará el próximo Día Internacional de la Mujer bajo el lema 'Objetivo igualdad' con un acto institucional el 8 de marzo en el claustro de la Presidencia de la Junta y con diferentes acciones telemáticas por parte de varias de las consejerías del Ejecutivo regional. A este día también se suman los centros educativos de la región, como es el caso del IESO Matías Ramón Martínez, de Burguillos del Cerro

Cartel conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres. (La Gaceta)

Por su parte, diferentes centros educativos de la región también celebran este día con diversas actividades, como es el caso del IESO Matías Ramón Martínez, de Burguillos del Cerro, que ha organizado una semana coeducativa durante la que celebra un ciclo de conferencias denominado ‘Inspiring girl’ en el que van a intervenir la periodista, Marisol Pérez Cabrera; la ingeniera de Airbus, Sandra Peña González; la tecnóloga de videojuegos, María Acevedo Godoy; la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Badajoz, Pilar Coslado Santibáñez; y la empresaria María del Mar Muñiz.

También realiza varias exposiciones sobre los éxitos conseguidos en el deporte femenino, las 17 mujeres de la gastronomía española, y las mujeres que han cambiado la historia.

La AMPA del centro también participa con unos talleres sobre igualdad en las tareas domésticas, en los que impartirán, bricolaje, plancha, cocinar, hacer una cama, barrer y fregar, etc.

Durante el recreo del día 8 de marzo, el alumnado de 3º de ESO procederá a la lectura del manifiesto y habrá una degustación de galletas ‘con sabor a 8M’, elaboradas por el alumnado de FP Básica. Y a lo largo de la mañana se rendirá homenaje y reconocimientos a las mujeres que estudian y trabajan en el instituto.

Finalmente, la jornada terminará con un videoforum sobre los valores de la igualdad a través del cine.

Píldoras formativas

La Consejería de Educación y Empleo también, este mes, ha organizado píldoras formativas sobre igualdad de género como Coeducación en Infantil y Primaria, en el CPR de Hoyos, los días 1 y 3 de marzo; Violencia de Genero, impartido los días 1 y 3 de marzo en el CPR de Almendralejo; Lenguaje No Sexista, que se impartirá los días 9 y 11 de marzo en el CPR de Almendralejo; y Educación Afectivo Sexual, que se impartirá en el CPR de Hoyos los días 8 y 10 de marzo, con el fin de familiarizar al profesorado con la terminología básica de la coeducación, fomentar el compromiso por la igualdad de género desde las aulas y valorar la escuela como espacio para ello, y facilitar el intercambio de materiales e ideas sobre actividades inclusivas para ser llevadas al aula.