La Gaceta (Experiencia en el aula): El IES Jálama crea 'Ludo', un proyecto que aúna el aprendizaje basado en juegos con el aprendizaje servicio

Ludo pretende aunar el aprendizaje basado en juegos con el aprendizaje servicio y, tanto alumnado como profesorado, que inició el trabajo a principio de curso, ahora se ha adaptado a la nueva situación

19/05/2020 | Equipo de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Desde el equipo educativo de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Jálama, de Moraleja, han puesto en marcha el proyecto 'Ludo' como forma innovadora, práctica y divertida para que el alumnado de los diferentes ciclos formativos desarrollase capacidades profesionales y personales que ya se encuentran en los juegos

Un grupo de alumnos juega a la oruga de colores. (Cedida)

¿Qué es Ludo? Ludo es juego y aprendizaje, diversión y competencias profesionales, innovación y práctica. ¿Encontráis una mejor forma de aprender que usando un montón de juegos?

Desde el equipo educativo de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de Instituto de Enseñanza Secundaria Jálama, nos pareció que era una forma innovadora, práctica y divertida para que nuestro alumnado de los diferentes ciclos formativos desarrollase capacidades profesionales y personales que ya se encuentran en los juegos, por ello pusimos en marcha Ludo.

Ludo pretende aunar el aprendizaje basado en juegos con el aprendizaje servicio y, a principio de curso, nos pusimos en contacto con la Escuela Infantil de primer ciclo Los Colorines y la Escuela de Educación Infantil de segundo ciclo Joaquín Ballesteros, ambas de la localidad de Moraleja.

Decidimos que mensualmente, nuestro alumnado iría a trabajar con juegos para desarrollar contenidos de los ámbitos de su currículo; pero antes, jugamos mucho en el aula para que nuestro alumnado se formase en estrategias de juego y que en un futuro también pudiese crear los suyos con los que deleitar y enseñar a los niños y niñas.

Algunos juegos seleccionados eran infantiles como Creative Game, Color Line, Pescar Peces, Roll and Play, Waugh, Monster Kit… pero otros no, como virus, Shushi go, Ikonikus, etc., dado que lo que queríamos, como hemos señalado antes, era que nuestras alumnas y alumnos ampliaran sus capacidades lúdicas.

Empezamos a trabajar con los dos cursos del ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil pero, el proyecto creció, y empezamos a introducir juegos para trabajar otros aspectos en otros programas e incluso en celebraciones como, por ejemplo, el juego tres en raya en el proyecto intergeneracional, bingos o memory para celebrar Halloween o el juego Dobble para trabajar la atención, concentración y discriminación visual con personas con diversidad funcional en las Jornadas Ornitológicas de Moraleja.

El proyecto crecía y, tanto alumnado como profesorado, estábamos muy satisfechos con el resultado, pero empezó el estado de alarma y se suspendieron las clases presenciales.

Adaptación a la nueva situación

Otro de los juegos infantiles puestos en prácticas ha sido el osito hambriento. (Cedida)

Al principio, tuvimos que adaptarnos a la situación, crear las clases, el material, etc., pero, pasada la sorpresa inicial, empezamos a trabajar en los objetivos de Ludo, nos preguntamos cómo dar ese servicio a la comunidad y trabajar el aprendizaje basado en juegos y encontramos dos vías.

En la primera vía, pedimos a las alumnas y alumnos que difundieran, a través de redes sociales, juegos de los que habíamos estado trabajando en el aula en sus municipios para ocupar el tiempo de los más pequeños en sus hogares.

Y la segunda vía, fue empezar a crear juegos con los contenidos de los módulos profesionales. En el aula ya habíamos creado algunos de inteligencia emocional, relativos a algunos cuentos que habíamos manejado en el aula, así que introdujimos tareas con competencias de los ciclos formativos, basadas en juegos creados por el alumnado que, con gran innovación, han desplegado las estrategias que han aprendido y han creado diversos juegos que posiblemente podremos poner en marcha en curso que viene.

Os ponemos dos ejemplos de esta segunda vía. En primer lugar, la creación de juegos de mesa para el entrenar el hábito de lavarse los dientes en niños y niñas dentro del módulo profesional de Autonomía Personal y Salud Infantil del título de Técnico Superior en Educación Infantil y, en segundo lugar, al llegar a la impartición de los contenidos de técnicas de mantenimiento y estimulación de las capacidades cognitivas, dentro del módulo profesional de Atención y Apoyo Psicosocial del ciclo de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, no desaprovechamos la oportunidad de trabajar con actividades y juegos para asegurarnos un aprendizaje completo y pedirles a los alumnos que creasen sus propios juegos.

Como conclusión, nada mejor que preguntar a alumnado y profesorado y a la comunidad educativa de los centros infantiles: ¿repetimos? Si la respuesta es afirmativa y, además, vemos cómo las estrategias lúdicas han aumentado en niños y niñas, jóvenes y profesoras, nuestra obligación es continuar con el proyecto y mejorando las metodologías en el aula sean cuales sean las situaciones que se nos presenten.