La Gaceta (Entrevistas): "La unión de las aulas y la formación del profesorado es la clave de este programa"


ENTREVISTA A ALMUDENA JIMÉNEZ ROMERA, ASESORA DE PLURILINGÜISMO EN EL CPR DE ZAFRA

"La unión de las aulas y la formación del profesorado es la clave de este programa"

Almudena Jiménez Romera lleva cuatro años participando como ponente en el programa 'Docentes que asesoran', que se desarrolla entre la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación y Empleo y cuyo principal objetivo es capacitar adecuadamente a los futuros docentes de las secciones y centros bilingües de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria

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03/02/2022 | Maite Vega

Maestra de Lengua Extranjera inglés y licenciada en Psicopedagogía. En la actualidad es asesora de plurilingüismo del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Zafra. Ha ejercido como auxiliar de conversación en Escocia, profesora visitante bilingüe en Atlanta, maestra en Extremadura desde 2001, participante en secciones bilingües desde 2009, y participante en proyectos europeos de 2005 a 2008, de 2018 a 2021, Etwinning, y Porfolio Europeo, y ha impartido francés como segundo idioma.También ha  impartido numerosas ponencias en el área de la enseñanza sobre idiomas, bilingüismo y metodologías activas. Por otro lado, ha colaborado en la creación de materiales para el Aula del Futuro. La podéis seguir en su perfil de Twitter @ajimenezr03

Almudena Jiménez. (Cedida)

Pregunta.- Usted forma parte del programa de formación educativa ‘Docentes que asesoran’, programa de formación en metodología bilingüe, en colaboración con la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, ¿en qué consiste el programa y cuál es su cometido dentro de él?

Respuesta.- Es un programa de formación en metodología bilingüe, que se desarrolla en colaboración entre la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx) y la Consejería de Educación y Empleo, desde la suscripción de un convenio de colaboración el 28 de noviembre de 2018. Los objetivos específicos de este Plan de Formación son capacitar en metodología CLIL/AICLE (Content and Language Integrated Learning/Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), tanto al profesorado de Educación Primaria, que desempeña sus funciones docentes en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, como al alumnado y profesorado de la modalidad bilingüe en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura.

Asimismo, se persigue promover una coordinación eficaz entre la Consejería de Educación y Empleo y la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx con el fin de capacitar adecuadamente a los futuros docentes de las secciones y centros bilingües de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria.

P.- ¿Quiénes forman parte de este programa? 

R.- El programa Docentes que Asesoran (DqA) tiene dos modalidades de participación: ponente y participante. Ponente deberá ser profesorado en activo de Educación Primaria de centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que imparta docencia en Centros o Secciones Bilingües, que esté habilitado en metodología bilingüe, y que supere el proceso selectivo recogido en la convocatoria. Serán los encargados de impartir los doce talleres.

Y participante, el alumnado y el profesorado de la Universidad, interesados en participar en este programa; podrán gestionar su inscripción a través del formulario de inscripción que tiene habilitado la Facultad de Formación del Profesorado en este momento. Se ofertarán un total de 35 plazas para los estudiantes que estén en el último curso de sus estudios de grado o posgrado de la Facultad de Formación del Profesorado. Por otro lado, también participan profesorado de Educación Primaria en activo en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, que se están inscribiendo a través de la página web del Centro de Profesores y Recursos de Cáceres. Tengo que destacar la gran labor que realiza el profesorado de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres y, en especial, a Cristina Manchado Nieto, que siempre está pendiente de la organización y de que todo se desarrolle perfectamente. También al Servicio de Innovación y Formación del Profesorado por su gestión, organización y apuesta por este programa.

P.- El programa se basa más en abordar la enseñanza desde un punto de vista más real y no tan teórico, ¿cómo es la metodología que emplean?

R.- Se desarrollará completamente a distancia (docencia sincrónica vía zoom, moodle), en horario comprendido entre las 17:00 y las 19:30 horas, durante distintos miércoles de los meses de febrero a mayo de 2022. Tiene una duración de 50 horas. La metodología que se usa es la clase invertida (Flipped Classroom), un tipo de 'aprendizaje mixto' (blended learning) que se desarrolla en varias fases: fase en casa, en clase y después de clase. La evaluación se hace a través de la revisión de las tareas por parte de los docentes asesores y con el registro de la asistencia vía Zoom.

El miércoles anterior al taller el ponente explicará en que consistirá su taller y aportará materiales para los participantes (lectura de documentación, alguna encuesta, formulario, un vídeo,…). Tendrán de plazo para entregar las tareas asignadas desde el miércoles anterior hasta el lunes a las 18 horas (cinco días). El ponente dispondrá de dos días para revisar el trabajo de los participantes. El día del taller, que será en sesión por videoconferencia, será de cinco a siete y media y se aclararán las dudas; después se llevará a cabo la formación de grupos mixtos (profesorado de primaria, alumnado y profesorado de la universidad), y finalmente el trabajo en pequeños grupos de manera colaborativa en diferentes salas, así como la presentación de un documento compartido elaborado por el grupo. 

Almudena Jiménez impartiendo un tatller en la Universidad, en Badajoz, dentro del Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe. (Cedida)

P.- ¿Qué tipo de talleres se llevan a cabo y cuál es la temática en la que más se incide?

R.- El 9 de febrero será la inauguración del curso y el 16 de febrero darán comienzo los talleres. El Taller 1 'Gestión y dirección escolar de Centros y Secciones Bilingües: innovación educativa'; el 23 de febrero tendrá lugar el Taller 2 'Educación Familiar y Tutorial para alumnado de Centros/Secciones Bilingües (escuelas de padres y madres, planes de acción tutorial, dinámicas de grupo, AMPA, etc.)'; el 9 de marzo el Taller 3 'Aspectos sociológicos de los Centros y Secciones Bilingües (coeducación, nuevos tipos de familia, modelos de evaluación escolar tipo PISA, etc.)', el 16 de marzo se llevará a cabo el Taller 4 'Desarrollo psicológico del alumnado de los Centros y Secciones Bilingües (habilidades sociales, resolución de conflictos en el aula, trabajo cooperativo, motivación, atención, etc.).” - 23 de marzo: Taller 5 “Diversidad funcional en los Centros y Secciones Bilingües (atención al alumnado con diversidad funcional, adaptaciones curriculares, etc.)', el día 30 de marzo, el Taller 6 'Metodología de las asignaturas bilingües: materiales y recursos CLIL. Métodos para la coordinación del profesorado DNL (Disciplina No Lingüística) y LE (Lengua Extranjera) en su trabajo cooperativo. Trabajo coordinado del Auxiliar de Conversación', el 6 de abril, el Taller 7 sobre 'Usos de herramientas TIC en Centros y Secciones Bilingües', el 27 de abril el Taller 8 de 'Bilingüismo en Ciencias'; el 4 de mayo, el Taller 9 sobre 'Bilingüismo en Lectoescritura'; el 11 de mayo, el Taller 10 de 'Bilingüismo en Artes plásticas', el 18 de mayo, el Taller 11 de 'Bilingüismo en Música', y finalmente el 25 de mayo, el Taller 12 'Bilingüismo en Educación Física'. Como se puede comprobar, los talleres abarcan una temática bastante amplia.

P.- El alumnado, formado por docentes y alumnado de la Facultad de Formación del Profesorado, ¿qué beneficios aportan unos a los otros?

R.- Esa es una de las características más representativas de DqA, la unión de las aulas y la formación del profesorado, el presente y el futuro de la enseñanza, trabajando juntos, aprendiendo y colaborando, enriqueciéndose. Desde mi punto de vista es la clave de este programa, ese intercambio, esa generación de sinergias.

P.- ¿Qué novedades presenta este año este programa, ya que esta es la cuarta edición?

R.- Los primeros años la formación era presencial, en el curso 2019/2020, con una capacidad de reacción enorme, pasó de presencial, los primeros talleres, a online. El curso 2020/2021 fue todo online, pero los talleres eran de dos horas. Este curso estos talleres serán de dos horas y media y se favorecerá más el intercambio entre los diferentes sectores.

P.- ¿Qué aprende el alumnado una vez finalizada esta acción formativa y para qué les sirve?

R.-La finalidad es elevar la calidad de la enseñanza bilingüe, tener una habilitación para poder ejercer en un centro bilingüe o con sección bilingüe. El alumnado de 4º curso del Grado en Educación Primaria o Infantil se encuentra realizando sus prácticas y pueden implementar lo que están aprendiendo, experimentar, investigar … En definitiva, engrandecer su formación para ser mejores docentes en un futuro cercano.

P.- Como ponente que lleva ejerciendo las cuatro ediciones, ¿qué valoración puede hacer de este programa?

R.- La sociedad europea actual se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística, en la que comunicarse se convierte en una necesidad prioritaria para el entendimiento intercultural y la cohesión social. En los últimos años es cada vez mayor la importancia de las lenguas extranjeras en relación con los nuevos desafíos relacionados con la construcción de la identidad plurilingüe y pluricultural de Europa en el siglo XXI. La Consejería de Educación y Empleo viene haciendo una gran apuesta y un gran esfuerzo por el desarrollo del plurilingüismo en lo que se refiere alalemán, francés, inglés y portugués en nuestra región, a través de diferentes programas como son Docentes que Asesoran, Programa de inmersión lingüística para el alumnado de Extremadura (PILEX), 2ª lengua extranjera en Primaria , 3ª Lengua Extranjera en Secundaria, Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, Plan Portugal en Primaria, Auxiliares de Conversación , Portfolio Europeo de las Lenguas , Proyecto Portugal Escuelas de Fronteras, Convenio Cambridge,... y ¡como no!, el apoyo a los Programas Europeos Erasmus+ apostando por una escuela pública de calidad.

Con este programa todo son beneficios, tanto para el profesorado que actualiza sus conocimientos de la materia, metodologías innovadoras y activas como la enseñanza interdisciplinar, como para el alumnado de la escuela presente y futura. Estoy convencida de que este programa tendrá muchas más ediciones.

Más información:

https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/profesorado/habilitacion-linguistica

https://formacion.educarex.es/images/pdf/huella_Instruccion_1_2022_DGIIE_Docentes_que_asesoran_cuso_21_22.pdf

https://gescpr.educarex.es/archivos/dipticos/20220120134841_Dipt_CLIL-_E_Primaria- _Borr_(2)_(1).pdf

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