La Gaceta (Hemeroteca): Programa de Educación Financiera y Concurso de Conocimientos Financieros


Programa de Educación Financiera y Concurso de Conocimientos Financieros

Su objetivo es la introducción de temas básicos de finanzas en las aulas, en línea con las recomendaciones de la OCDE. Su contenido es adaptable a todos los niveles y ciclos de formación, si bien está destinado principalmente a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio

PDF
18/12/2020 | Redacción

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, dentro del Plan de Educación Financiera pone en marcha un programa de Educación Financiera y un concurso de Conocimientos Financieros, iniciativa apoyada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional desde el año 2010

Su objetivo es la introducción de temas básicos de finanzas en las aulas, en línea con las recomendaciones de la OCDE.  Su contenido es adaptable a todos los niveles y ciclos de formación, si bien está destinado principalmente a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.   

Los centros registrados en el programa tendrán a su disposición una serie de recursos didácticos como manuales online, para alumno y profesor, de 10 unidades temáticas ajustadas al marco de aprendizaje que establece PISA en competencia financiera; y materiales de apoyo a los contenidos: herramientas multimedia, juegos, talleres, calculadoras y mucho más en una zona reservada a profesores.   

Este programa es flexible y transversal, ya que puede ser impartido por profesores de cualquier disciplina y de la forma que mejor se adapte a su programación.   

La inscripción al programa es voluntaria y gratuita y se puede realizar hasta el 30 de abril de 2021

El Concurso de Conocimientos Financieros 

Por otro lado, se convoca el Concurso de Conocimientos Financieros, de preguntas y respuestas por equipos, celebrado entre los centros educativos inscritos en el Programa de Educación Financiera para demostrar sus conocimientos financieros.   

Este certamen consistirá en varias fases eliminatorias: las primeras on line, y las· restantes presenciales, siempre que pueda realizarse en condiciones de higiene y seguridad, conforme a las bases.   

La final entre los dos equipos finalistas se celebra tradicionalmente el Día de la Educación Financiera, el 4 de octubre de 2021, y los premios consisten en 1.500 euros para el ganador y 750 euros para el finalista, en material escolar, una beca para el equipo ganador, una tablet para cada alumno de los equipos finalistas y una visita cultural al Banco de España y al Palacio de la Bolsa. 

La inscripción al concurso es voluntaria y gratuita y se realiza junto a la inscripción al Programa Escolar de Educación Financiera a través del mismo formulario, marcando la opción establecida a tal efecto, hasta el día 30 de abril de 2021.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es