La Gaceta (Actualidad): Un total de 169 centros desarrollarán el programa experimental de prevención temprana 'Initia XXI'


Un total de 169 centros desarrollarán el programa experimental de prevención temprana 'Initia XXI'

La presente instrucción tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento del Programa Experimental de Prevención Temprana, durante el curso escolar 2022-2023, en las etapas de Infantil y primer ciclo de Primaria en centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

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12/01/2023 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado un instrucción referente al desarrollo en el curso escolar 2022/2023 del programa experimental de prevención temprana ‘Initia XXI’ en un total de 169 centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El desarrollo de esta actuación se articulará a través de cuatro nuevas líneas de actuación vinculadas a nueva dotación específica en plantilla funcional de recursos humanos, para el impulso de la estimulación cognitiva del lenguaje y la comunicación, en el periodo 0-3 años, a través de la contratación de profesorado de Orientación Educativa y docentes de apoyo especializado en Audición y Lenguaje (cuerpo de maestros).

Para la actuación sistemática en Servicios de Orientación Educativa Específica, en segundo ciclo de Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, mediante profesorado de orientación educativa contratados para los servicios específicos de atención a necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos Graves de Conducta y Trastornos del Espectro del Autismo. 

También para el apoyo educativo especializado en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, en la transición entre las etapas de Infantil y Primaria, especialmente, mediante el trabajo inclusivo en docencia compartida con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociadas a retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos de la atención o de aprendizaje, desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa, o altas capacidades. Para ello se contratará a docentes adscritos a una serie de centros educativos. 

Y, finalmente, para la prevención de dificultades lectoescritoras, a través de un programa formativo a nivel autonómico dirigido a profesionales de orientación educativa pertenecientes a servicios de orientación educativa general. 

Este programa experimental tiene como objetivo general incrementar la provisión y optimización de recursos especializados que respondan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo. 

Además, para fomentar el éxito educativo de todo al alumnado centrados en la prevención e inclusión educativa, este pretende alcanzar una serie de objetivos específicos como reforzar los procedimientos que garantizan la detección precoz e intervención temprana, mediante canales que promuevan la coordinación/colaboración entre los ámbitos de salud, servicios sociales, comunitarios y educación; e impulsar acciones dirigidas a la participación y colaboración de las familias en la vida del centro en las etapas educativas iniciales, generando centros seguros y acogedores que promueven el sentido de pertenencia y la contribución de todos los miembros de la comunidad educativa, entre otros.

Beneficiarios 

Los beneficiarios de estas actuaciones serán preferentemente aquellos centros educativos públicos que contemplen en sus documentos institucionales líneas de trabajo que favorezcan el desarrollo de los principios de la educación inclusiva; condiciones organizativas que facilitan la coordinación docente y planificación educativa; líneas de comunicación preferentes con las familias.

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