La Gaceta (Experiencia en el aula): Viaja a la luna de manera ecológica con 'Déjate alunizar'


Viaja a la luna de manera ecológica con 'Déjate alunizar'

Cada agente de la comunidad educativa va a sumar una actividad física, a reciclar o a tener una alimentación saludable para conseguir un ‘aprendizaje-servicio’, una mejora del entorno y una ciudad más cívica y solidaria

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09/11/2018 | Juan Antonio García Sánchez

El CEIP 'San José de Calasanz', de Fuente del Maestre, junto con otros seis centros educativos ha iniciado el proyecto 'Déjate Alunizar', un viaje a la Luna en el que recorrerán 384.000 kilómetros de manera ecológica, con el que quiere conseguir una escuela más cívica y solidaria, además de buscar el desarrollo de una iniciativa emprendedora.

José Antonio García Sánchez. (Cedida)

El viaje lunar ecológico que aquí presentamos posee un atractivo especial, seduce, sugestiona, cautiva... Trae consigo la motivación implícita en lo mágico, en el descubrimiento, en la aventura... Y en contextos didácticos, unido a una orientación cooperativa, encierra un indudable potencial educativo.

Nos basamos en estos cuatros pilares, motores del Cohete Zapata 1: Educación Física, como materia principal y todas las demás materias del currículo de manera secundaria; Educación Vial; Educación para la salud; y Reciclaje, todo ello apoyado en la comunidad educativa a la que llamamos Fila 0.

Los vamos a realizar a través del aprendizaje-servicio. El aprendizaje-servicio es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Este aprendizaje suma intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. Es un proyecto educativo con utilidad social. "El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo".

“Las prácticas de aprendizaje-servicio se revelan extraordinariamente valiosas, al acercar a los estudiantes al mundo real; al retar su capacidad creativa y emprendedora en resolver problemas por sí mismas y darles confianza en hacerlo; al poner a trabajar conjuntamente los centros educativos con las entidades sociales de un territorio”.

Con la participación en el proyecto lunar 'Déjate alunizar' en seis colegios de  Extremadura, durante el curso escolar 2018/2019, queremos demostrar a toda la comunidad educativa que nosotros mismos, con mucha ilusión, con muchas ganas y con un gran proyecto cooperativo (alumnos, padres/madres, maestros/as y Ayuntamiento) seremos capaces de cambiar nuestro entorno y, sobre todo, mejorarlo.

El objetivo principal del proyecto consiste en recorrer la distancia que separa la Tierra de la Luna, en concreto 384.000 kilómertros, de manera ecológica. Para recorrer esa distancia nos basaremos en cuatro pilares: la Educación Física (y las demás materias de manera secundaria), la Educación para la Salud, el Reciclaje y la Comunidad Educativa.

El cohete Zapata I

Alumnado participante el día del comienzo del proyecto. (Archivo La Gaceta)

Los alumnos deberán sumar kilómetros de múltiples maneras, andando al colegio, reciclando en casa y en el colegio, desayunado de manera saludable y practicando actividad física con su familia. Todo ello es contabilizado en un contador que moverá nuestro cohete Zapata I, bautizado así en homenaje a un alumno, porque de él nació la idea. Una vez recorrida la distancia entre la Tierra y la Luna procederemos al alunizaje de nuestro cohete Zapata y pincharemos la bandera de Extremadura en la Luna.

La enseñanza a través de aprendizaje-servicio y proyectos con una orientación cooperativa se erige en uno de los referentes para la adquisición de competencias. En coherencia con este planteamiento. Por tanto, la experiencia que aquí diseñamos abre vías hacia la educación en competencias desde la puesta en práctica de un proyecto saludable, abordado mediante el aprendizaje servicio y cooperativo, y constituye una alternativa viable en el contexto de la educación escolar.

La Educación Física  y la mejora del entorno es una preocupación constante de los profesionales de esta materia, que aquí nos unimos; por este motivo unir el viaje lunar ecológico con una materia motivante como es la Educación Física, guía de todas las demás materias, es un camino que no puede ser sino una piedra angular del proyecto educativo de cualquier centro docente y, sobre todo, de los centros que iniciamos este viaje.

Para el desarrollo del proyecto contamos con el apoyo institucional de la Consejería de Educación y Empleo, a través de la participación concreta de la propia consejera, Esther Gutiérrez Morán; de la Dirección General de Tráfico, a través de la participación expresa de Ana Pachón, coordinadora de la Dirección General de Tráfico de Badajoz. y también contamos con la colaboración de PROMEDIO y con los ayuntamientos de los colegios participantes. Y, por último, con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a través del Centro de Salud.

Los coordinadores en los diferentes claustros son María Isabel González Martínez, del CEIP 'Cruz Valero'; Concepción Valencia Curto, del CEIP 'Santa Lucía'; Francisco Perera Rodríguez, del CEIP 'Ntra. Sra. de Gracia; José Luis Pérez Candilejo, del CRA Fuente del Arco; Francisco Manuel Casimiro Cuellar, del CEIP 'Miguel Garrayo'; María del Mar Díaz Merchán, del CEIP 'Ntra. Sra. de la Soledad'; y Juan Antonio García Sánchez (Director Coordinador), del CEIP 'San José de Calasanz'.

Cartel de todos los colegios. (Cedida)

En el intento de propiciar contextos didácticos para la adquisición de competencias, tres referentes adquirían aquí especial significado: acción, cooperación y autenticidad (Vázquez Fernández y Ortega, 2010). El proyecto 'Déjate alunizar' se convierte, para ello, en un proyecto cooperativo de centro y en un aprendizaje-servicio.

En el seno de este proyecto global se insertan varios proyectos, también de orientación cooperativa, que remitían a los distintos números integrados en la representación final. Para cada uno de ellos se preveía un conjunto de actividades desde las situaciones problema con orientación cooperativa y la enseñanza recíproca.

Finalmente, con el objeto de que todas las personas pudieran diversificar sus aprendizajes, articulamos el trabajo en equipo. Con el fin de compartir el componente práctico de la propuesta, nos centraremos en la transposición didáctica, aludiendo a las acciones realizadas, las competencias clave hacia las que se abrían vías educativas y la metodología de referencia.

Para finalizar este articulo pedimos a toda la comunidad educativa de Extremadura a que nos manden su kilómetro a la fila 0. Para ello, deberían mandar al email dejatealulnizar@gmail.com una captura de pantalla de su actividad física indicando nombre y localidad.

 

 

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