La Gaceta (Experiencia en el aula): 'SantaFlo HomeSchool', la comunidad digital que el CEIP 'Santa Florentina' creó durante el confinamiento


'SantaFlo HomeSchool', la comunidad digital que el CEIP 'Santa Florentina' creó durante el confinamiento

El equipo directivo del CEIP Santa Florentina, de Madrigal de la Vera, sabía que no se estaba dando una educación de calidad. El proyecto educativo del centro y sus proyectos de innovación educativa estaban parados en seco, la comunidad educativa estaba sufriendo y encerrada en sus hogares y crearon ‘SantaFlo HomeSchool’

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14/06/2021 | Angélica Galán Gutiérrez. Maestra en el CEIP Santa Florentina

A finales del segundo trimestre del curso 2019/2020 una situación sanitaria sin precedente obligó a que la formación educativa obligatoria en edades tempranas del CEIP Santa Florentina’, de Madrigal de la Vera fuera a distancia. En un fin de semana, las comunidades educativas se tuvieron que adaptar a esta nueva realidad. 

Angélica Galán Gutiérrez. (Cedida)

A finales del segundo trimestre del curso 2019/2020 una situación sanitaria sin precedente obligó a que la formación educativa obligatoria en edades tempranas del CEIP Santa Florentina’, de Madrigal de la Vera, fuera a distancia.  En un fin de semana, las comunidades educativas se tuvieron que adaptar a esta nueva realidad.

Y comenzaron los problemas: familias con hijos y la tarea en casa, conexiones de Internet insuficientes, canales de comunicación colapsados, variedad de aplicaciones educativas informáticas, falta de recursos informáticos y de formación en TIC’s en los todos usuarios, pérdida de coordinaciones docentes, de tutorías….

El equipo directivo del CEIP Santa Florentina, de Madrigal de la Vera, sabía que no se estaba dando una educación de calidad. El proyecto educativo del centro y sus proyectos de innovación educativa estaban parados en seco, la comunidad educativa estaba sufriendo y encerrada en sus hogares. 

Había que buscar una solución para estar todos juntos de nuevo en la distancia y prepararlo en la Semana Santa del 2020.

Había que simplificar al máximo la forma de enseñar, adaptar a distancia la formación a las capacidades de nuestro alumnado, liberar a las familias del papel de formadores, buscar un sistema fácil y que se desarrollara con dispositivos informáticos básicos, y restablecer la comunidad educativa en todos sus ámbitos posibles y a todos los niveles.

El equipo directivo escogió, después de asesorarse con Globalnet Solutions, la aplicación educativa Google Classroom. Teníamos dominio GSuite de Google, el equipo directivo sería el administrador informático de ese dominio para solucionar los problemas inmediatamente.

Google Classroom se adaptaba a Educación Infantil  y  Educación Primaria; y un teléfono móvil o tablet, con conexión a Internet era suficiente para desarrollar las actividades.

‘SantaFlo HomeSchool’

Los alumnos durante una de las actividades realizadas en el colegio. (Cedida)

El 14 de abril se ponía en marcha ‘SantaFlo HomeSchool’. Se creó para el alumnado una cuenta de correo de nuestro dominio, previa autorización familiar, haciendo tutoriales sencillos y muy gráficos para que las familias pudieran dar de alta desde sus casas.

‘SantaFlo HomeSchool’ (Classroom) correspondía a la vida de la comunidad educativa, y Rayuela se dejaba para la información oficial y la relación con los tutores legales.

Se creó una escuela en la nube. En cada aula estaban los alumnos, el equipo docente y ‘Flo’, nuestra mascota.  Había Aulas de Atención a la Diversidad, un Despacho de Dirección, Equipo de Orientación, una sala de Claustro. Todos volvíamos a estar ‘presentes’ con fotografía. 

Se diseñó un banner con nuestra imagen corporativa para trabajar el espíritu de comunidad educativa.  Se habilitaron en todas las aulas un enlace Meet activo siempre. Se hizo incluso una clase del Proyecto de Música ‘Ensemble Santaflo’, una actividad extraescolar de música experimental que sale del aula de Educación Musical.

En la primera semana del tercer trimestre nos dedicamos a ‘jugar’ con la nueva herramienta para conocerla. Se promovió el uso del Tablón de Novedades para saludar a los alumnos, compartir canciones, proponer juegos…. todos ‘cacharreábamos’ las diferentes posibilidades.

Además, podíamos solucionar problemas: activar cuentas, descargar e instalar la aplicación en los diferentes dispositivos…. Nos iniciábamos con calma para que luego se pusiera la máquina en marcha al cien por cien.

El cien por cien del alumnado de Educación Primaria estaba conectado al ‘SantaFlo HomeSchool’. Se trabajó en la formación básica de usuario, afianzando una base estable de trabajo. El equipo de especialistas diseñaba pequeñas acciones promoviendo el trabajo cooperativo en la distancia. 

Flo proponía actividades simples y lúdicas, encaminadas a ampliar el luso de la herramienta. Incluimos las publicaciones del ‘Parlanchín Digital’, el periódico de la escuela, en la que se dan voz a las Actividades Extraescolares y Complementarias que se realizan en el CEIP ‘Santa Florentina’.

Cuestionario

 A final del curso pasamos un cuestionario a nuestro alumnado a partir de 4º de Primaria, al claustro y a las familias. Ellas fueron las que menos respondieron. Estaban cansadas de la situación y preferían decirnos en persona que había mejorado mucho la dinámica escolar.

El alumnado estaba contento de cómo se había desarrollado el tercer trimestre. Les había resultado muy fácil responder a las tareas. Les había encantado las actividades extras. Ellos habían utilizado los enlaces meet activos para verse dentro de su aula. Se habían relacionado a través de videoconferencias con sus amigos.

Los maestros también hacíamos una evaluación positiva de la experiencia aunque algunos tenían la sensación de haber podido dar más de sí, limitándoles el desconocimiento de diversas herramientas para trabajar de esta forma no presencial. Reconocíamos que los dispositivos y la conexión a Internet era clave para que funcionara esta nueva manera de ejercer nuestra profesión.

Así el reto del curso 2020/2021 era seguir trabajando con esta forma, pero en una situación de escenario II para poder prevenir un posible paso a escenario III.  Vivíamos situación de incertidumbre y teníamos una herramienta que había que seguir utilizando.

El claustro llegó al acuerdo que la agenda de papel era sustituida por el HomeSchool… En el tablón de novedades se colgarían las tareas a desarrollar de forma habitual.

Se solicitó al CPR de Jaraíz una formación en herramientas para sacarle mayor partido a la aplicación (Primer Trimestre). Se cambió la denominación, ahora era ‘SantaFlo: Comunidad en Digital’. Se creó una Sala ‘Auditorio’: cada maestro tiene acceso a esta sala. Cuando celebramos algún evento se retransmite por ese enlace Meet. A cada cita los maestros y maestras ponen sus pizarras digitales a funcionar. ¿Quién está emitiendo en streaming? Flo, con una cámara 4K desde el lugar donde se realice esta actividad.  Hemos adaptado nuestras Actividades Extraescolares y Complementarias, organizando y difundiendo a toda la comunidad educativa uniendo nuestro ‘Parlanchín digital’ con ‘SantaFlo Comunidad’, teniendo publicaciones casi a cada semana.

El alumnado del CEIP Santa Florentina con sus ordenadores en clase. (Cedida)

Con el alumnado se está trabajando y haciendo formación de usuario a través de la gamificación, sobre todo a la hora de evaluar contenidos, utilizando sus propios dispositivos. Queremos que sean autónomos en sus hogares manejando la herramienta.

Se incluyó al nuevo alumnado y sus familias desde el minuto uno en Rayuela y en SantaFlo Comunidad. Estos nuevos miembros no han vivido otra realidad. Y es muy positiva la experiencia que estamos teniendo con ella.

Hemos desarrollado del Programa PROA Plus. El equipo directivo dio formación a las familias, en el uso de Rayuela y SantaFlo Comunidad.  Se tutoriza y resuelven problemas de conexión o comunicación inmediatamente.

Ahora, el cien por cien del alumnado está activo y usa de forma habitual SantaFlo Comunidad. Cuando hemos tenido alumnos y maestros confinados, al seguir trabajando de esta forma, su actividad escolar ha sido completamente normal, sin esfuerzo ni contratiempo. Incluso los maestros que estaban el centro educativo han seguido dando sus clases on line, con los alumnos en modalidad presencial y los que estaban confinados. No se ha perdido atención educativa, participando incluso, en las actividades extraescolares programadas. 

Esta manera de trabajar se ha adaptado completamente, de forma no significativa, a nuestro proyecto educativo de centro. Las actividades tradicionales se están desarrollando al cien por cien y con evaluación muy positiva. Se cumple con las normas sanitarias impuestas por la situación actual y seguimos consiguiendo nuestros objetivos del trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos de innovación. Tanto es así que se ha inaugurado un nuevo espacio virtual: La sala muévete, Programa del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.

Con la implantación de ‘SantaFlo: Comunidad en Digital’ hemos hecho una apuesta firme por el desarrollo de aquellas competencias que capacitarán a nuestro alumnado y profesorado para solventar los retos que nos plantea nuestro presente y aseguran nuestra sostenibilidad y prosperidad futura a nivel individual, organizativo y social.

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