La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP 'Manuel Pacheco' da visibilidad a la inclusión social a través de una exposición de arte

La exposición, que incluye un homenaje al cuadro 'El Guernica', de Picasso, se puede veren la Delegación del Gobierno en Badajoz

13/03/2019 | Redacción

'El arte como prevención de la violencia entre iguales' es el título de la muestra que el CEIP 'Manuel Pacheco', de Badajoz ha realizado dentro del proyecto europeo Erasmus+ Armonía, con el fin de garantizar la inclusión social

Alumnado del CEIP 'Manuel Pacheco' entrevista al escultor J. Luis Hinchado. (Cedida)

El objetivo de la exposición 'El arte como prevención de la violencia entre iguales', que ha organizado el CEIP 'Manuel Pacheco', de Badajoz, y que se enmarca dentro del proyecto europeo Erasmus+ Armonía, que está llevando a cabo, es dar visibilidad a las acciones realizadas para garantizar la Inclusión Social.

"Queremos que sirva para reflexionar sobre el bullying, concienciando a la ciudadanía de la importancia de erradicar esta lacra social, que afecta al futuro personal de las víctimas, dificultando su inserción social. Vivimos en una época de rechazo a las migraciones, a los diferentes a nosotros, a culturas y formas de pensar que nos parecen lejanas… Hay que reflexionar sobre lo que nos enriquecen estas diferencias y la importancia que tener una visión tolerante inclusiva y de aceptación de la diversidad", ha declarado la directora del centro, Maribel Rodríguez Tejada.

De esta forma, el alumnado de este centro educativo han sido los protagonistas en una doble vertiente. Por un lado, se muestra la obra del escultor José Luis Hinchado, motivando al alumnado hacia el Arte, en un clima de ilusión hacia la creatividad coloreando y expresando sus sentimientos, a través de su escultura 'Cabeza', que simboliza en esta exposición la importancia de la unión ciudadana hacia una acción común inclusiva.

A través de esta obra, se anima a todos los asistentes a colorear su propia figura y a escribir una solución o propuesta. En esta acción creativa los niños y niñas han ayudado a elaborar un homenaje al famoso cuadro de Picasso, 'El Guernica', que simboliza el sufrimiento y desprotección ante el bullying.

Como complementando a lo anterior, también se muestran las fotos elaboradas por el IES 'Reino Aftasí', de Badajoz, en la que los alumnos han escenificando y mostrado de forma gráfica situaciones que reflejan los problemas de convivencia y acoso escolar que surgen en el día a día en las aulas, que se han convertido "en un suplicio" para una parte del alumnado que, de forma reiterada, "es rechazado y maltratado de forma física, verbal o psicológica", ha manifestado Rodríguez Tejada.

El centro espera que esta exposición la visiten los demás alumnos de otros centros educativos para que "sirva de ejemplo a colegios e institutos, tanto nacionales como europeos, para implementar acciones semejantes".

Erasmus+ Armonía

E proyecto Erasmus+ KA219 ARMONÍA 'Construyendo Espacios de Dialogo Inclusivos para la Participación y la Creación' es una asociación educativa de seis centros europeos ubicados en zonas dispares de la geografía europea: Bélgica, Bulgaria, España, Italia, Polonia y Portugal, que presentan situaciones similares de "desencanto por la educación, con problemas de acoso y exclusión del alumnado diferente por razones de cultura, migración, religión, costumbres" y guiados por el Colegio 'Manuel Pacheco', como centro coordinador, buscan un objetivo común: la mejora de la convivencia y la lucha contra la exclusión social, como prevención del absentismo y abandono temprano de la educación, motivándolos hacia la formación integral, como requisito indispensable para su futura reinserción en la vida social y laboral.