La Gaceta (Experiencia en el aula): El rosco de los valores

El rosco de los valores

Han elaborado un libro digital con los valores trabajados y un rosco digital, basado en las definiciones aportadas por el alumnado de los centros educativos implicados

20/07/2021 | Nievves Sáinz. Maestra en el CEIP Enrique Segura Covarsí, de Badajoz

'El rosco de los valores' es un proyecto eTwinning de los CEIP Enrique Segura Covarsí, Guadiana y Nuestra Señora de la Soledad, de Badajoz, con otros centros europeos, a través del cual el alumnado ha trabajado los valores de la sociedad de una manera lúdica.

Nieves Sáinz. (Cedida)

Con la finalización del curso, completamos también nuestro proyecto eTwinning ‘El rosco de los valores’, un proyecto de trabajo colaborativo entre aulas de los colegios Enrique Segura Covarsi, Guadiana y Ntra.Sra. de la Soledad, de la ciudad de Badajoz; los colegios Tomás de Ybarra y Juan Ramón Jiménez, de Tomares; y la escuela Maternelle La Rivière 2 y el colegio Jules Reydelllet, de Saint Denís, en la Isla de Reunión, territorio francés de ultramar.

eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, compartir… es decir, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

eTwinning está cofinanciado por Erasmus+, programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte.(Fuente: www.etwinning.net )

Con este proyecto hemos querido trabajar, entre todos, los valores de nuestra sociedad de una forma lúdica, adaptándolos a los diferentes niveles educativos y utilizando el trabajo colaborativo como herramienta de enriquecimiento general y el proyecto como herramienta para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas del alumnado.

Los productos finales, resultado de nuestro trabajo en las aulas, han sido un libro digital, realizado entre todos, con los valores trabajados; y un rosco digital, basado en las definiciones aportadas por el alumnado en las aulas.

Para ello, antes de comenzar, los docentes participantes realizamos varios encuentros a través de Google Meet para consensuar los términos a trabajar y el formato de los productos finales. Se decidió que las páginas del libro estarían formadas por tres partes: la inicial del término decorada (o, en su defecto, una letra contenida en el mismo), la definición del valor y un dibujo alusivo.

Cada uno de estos aspectos debería ser votado en las aulas, para ser representativo de cada clase.

Tras el acuerdo, se elaboró un cuadrante en el que se recogía el trabajo a realizar por cada uno, así como los tiempos aproximados de entrega. Se creó una carpeta en Drive para volcar en ella los diferentes trabajos y poder, desde allí, ir componiendo las páginas del libro y, a la vez, ir creando las definiciones en 'El rosco de los valores' digital.

Logotipo del proyecto. (Cedida)

Además de la concretización de los valores en estos trabajos, estos fueron trabajados en las aulas en diferentes momentos de la jornada escolar, y todo ello se fue recogiendo en las páginas de la plataforma eTwinning.

Así, en Educación Infantil, se trabajó en la asamblea que se realiza al llegar a clase, en los espacios de los cuentos, a través de canciones, bailes y dramatizaciones, etc. Los alumnos que ya sabían escribir también aprendieron la grafía de los términos.

En Educación Primaria, por su parte, se utilizaron parte de las sesiones de diferentes materias (lengua, valores, sociales…)

Inclusión

Hemos trabajado también la inclusión gracias a las aportaciones desde el CEIP Juan Ramón Jiménez, donde el alumnado participante era ACNEAE o ACNEE. Sus aportaciones han sido muy valoradas por todos, pues uno de los valores más trabajados fue la integración y,¡cómo no!, la empatía.

Además, para promover el acercamiento entre el alumnado, se realizaron varios encuentros a través de Google Meet, donde pudieron verse, saludarse, jugar juntos al rosco, etc. Fue una experiencia bonita e intensa para ellos, y dio gran significado al trabajo en equipo para ellos.

Los docentes participantes encontramos en este proyecto un gran equipo de trabajo, mejoramos notablemente nuestros conocimientos sobre las TICs, compartiendo conocimientos y formándonos a través de cursos y tutoriales, y creemos que esta experiencia nos ha mejorado a todos como docentes, ya que hemos aprendido nuevas estrategias metodológicas, hemos compartido materiales, hemos innovado en nuestras aulas, etc.

Repercusión

Además, estamos muy satisfechos de la realización de este proyecto por la repercusión que ha tenido en las diferentes comunidades educativas.

El proyecto no ha quedado en nuestros alumnos, ha traspasado las puertas de las aulas y ha llegado a otras clases, a las familias y al resto de docentes, que se han interesado, han realizado algunas de las actividades que hemos hecho nosotros y, finalmente, han utilizado nuestros materiales con sus alumnos en las aulas.

Las diferentes páginas webs de los centros, y los blogs de algunas maestras, recogen y reflejan la participación de todos.

#etwinning, la plataforma de trabajo colaborativo de Europa, ofrece grandes experiencias pedagógicas, promueve la innovación educativa y las buenas prácticas en las aulas y, en definitiva, ofrece una plataforma de trabajo dinámico, significativo e internacional para llevar a nuestros alumnos a la excelencia educativa.

Invitamos a todos a entrar en la página www.etwinning.net y os animo a participar.

Fotogalería