La Gaceta (Actualidad): El alumno Carlos Alarcón Sánchez obtiene el primer puesto en el XV Concurso Regional de Ortografía

Este alumno considera que la celebración de este tipo de concursos suponen "un estímulo para el aprendizaje y una experiencia que resulta muy enriquecedora para los alumnos"

09/12/2020 | Redacción

El alumno de 2º de Bachillerato del IES San Fernado, de Badajoz, Carlos Alarcón Sánchez, ha obtenido el primer premio en el XV Concurso Regional de Ortografía celebrado el pasado 18 de noviembre en Mérida

Carlos Alarcón. (Cedida)

Este alumno, que sueña con cursar alguna carrera relacionada con el ámbito de la salud para poder ayudar a los demás desde este ámbito profesional, reconoce la importancia de la ortografía como "la imagen que damos de nosotros mismos a través de la escritura, y por eso debemos cuidarla".

Carlos Alarcón considera que la celebración de este tipo de concursos suponen "un estímulo para el aprendizaje y una experiencia que resulta muy enriquecedora para los alumnos".

"Hoy en día, cuando asistimos a una relajación en el respeto de las normas ortográficas sobre todo en la lengua de los móviles y redes sociales, se hace especialmente necesario el ejemplo del buen uso de la lengua entre nuestros jóvenes", apostilla la profesora de Lengua y Literatura de este centro educativo, Carmen Palomo Manzano.

"No olvidemos que la ortografía sirve para unificar una lengua que usan unos cuatrocientos millones de personas en el mundo ya que, como decía Lázaro Carreter “el español pertenece a muchos millones de seres que no son españoles, porque es nuestro patrimonio común más consistente y porque, si se rompe, todos quedaremos rotos y sin la fuerza que algún día podemos tener juntos”, ha destacado Palomo Manzano.

Esta docente ha señalado también que al vivir en la era de la comunicación, la base sobre la que se sustenta esta comunicación es la lengua, "de un buen conocimiento y uso de la misma depende, en buena medida, que seamos ciudadanos más libres y más responsables; por lo tanto, debemos fomentar en nuestros alumnos el respeto por esta herramienta fundamental para su formación académica y profesional, así como para su desarrollo personal y social. Desde aquí, queremos agradecer a la Junta de Extremadura el desarrollo de actividades encaminadas a este fin".