La Gaceta (Entrevistas): "'Generación Docentes' pretende que los jóvenes maestros adquieran capacidad para innovar y generar cambios frente a los grandes retos educativos"


ENTREVISTA A MÓNICA MARGARIT RIBALTA, DIRECTORA GENERAL - FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

"'Generación Docentes' pretende que los jóvenes maestros adquieran capacidad para innovar y generar cambios frente a los grandes retos educativos"

'Generación Docentes' es un proyecto, puesto en marcha por la Fundación Princesa de Girona, dirigido a estudiantes del Grado de Educación Infantil y Primaria para promover su desarrollo profesional y poner en valor los beneficios de una escuela rural, caracterizada por su baja ratio de alumnos. La convocatoria está abierta hasta el próximo día 5 de junio

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20/05/2020 | Maite Vega

Los inicios como profesional de Mònica Margarit Ribalta, licenciada con grado en Filología Románica por la Universitat de Barcelona, los llevó a cabo como investigadora en diversas universidades europeas, y becada por distintos organismos nacionales e internacionales, como personal investigador del entonces Ministerio de Educación y Ciencia. En su extenso currículum destaca la coordinación de diversos proyectos de relaciones internacionales; y también ha participado como experta europea en la elaboración del informe preparatorio para la Comisión Europea en relación a la publicación del programa con los países ACP Edulink. Ha sido miembro de la Asociación de relaciones internacionales de las universidades españolas desde su creación en 1992. Fue Directora de la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas, Universidad.es, y actualmente es directora general de la Fundación Princesa de Girona desde el año 2011

Mónica Margarit. (Cedida)

Pregunta.- ¿En qué consiste el Proyecto 'Generación Docentes'?

Respuesta.- Es un programa dirigido a estudiantes que durante el año que viene estarán realizando el último curso del Grado de Educación Infantil y Primaria, que promueve su desarrollo profesional a través de las prácticas en una escuela rural de referencia, con el objetivo de que se conviertan en jóvenes docentes con capacidad para innovar y generar cambios frente a los grandes retos educativos.

El proyecto, que tiene abierta la convocatoria hasta el 5 de junio, seleccionará a 30 jóvenes para que realicen sus prácticas curriculares, durante 4 meses, y su trabajo fin de grado en el ámbito rural, previa formación preparatoria por parte de la propia Fundación.

P.- ¿Por qué se le ha ocurrido a la Fundación Princesa de Girona poner en marcha este tipo de proyecto?

R.- La Fundación Princesa de Girona lleva varios años trabajando en la formación de docentes a través del desarrollo de la competencia emprendedora y el aprendizaje basado en proyectos. Con la idea de reforzar su apoyo a los jóvenes, ahora la actividad de su área educativa pasa a centrarse en los futuros docentes a través de un proyecto innovador que, además, pone en valor los beneficios de la escuela rural, caracterizada por su baja ratio de alumnos, el valor pedagógico del aula multigrado y una personalización eficaz del aprendizaje.

'Generación docentes', además, se alinea con los requisitos del sector y la demanda del sistema educativo de promover prácticas tuteladas antes de incorporarse a la profesión.

P.- El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el próximo 5 de junio, ¿en qué consistirían concretamente las prácticas curriculares?

R.- Los candidatos seleccionados pasarán cuatro meses integrados en las dinámicas de la escuela rural, aprendiendo metodologías, compartiendo experiencias con docentes especializados y desarrollando a la vez un proyecto como trabajo de fin de grado. Todo este proceso será supervisado y acompañado por profesionales y por la propia universidad de procedencia.

P.- Estas prácticas están financiadas por la Fundación, ¿cuáles son las condiciones?

R.- La Fundación Princesa de Girona proporciona una ayuda económica a los jóvenes de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento y el alojamiento. Así, el proyecto promueve la movilidad territorial de los inscrito, ya que las prácticas deben desarrollarse en una comunidad autónoma diferente a la de residencia y/o nacimiento, porque esto en sí mismo se considera como una experiencia personal y profesional positiva.

P.- Los estudiantes del Grado de Educación Infantil y Primaria no se van a encontrar solos en esta experiencia...

En absoluto. Durante todo el proceso los jóvenes participantes estarán acompañados por tutores en el centro educativo rural, además de contar con una co-tutoría académica en la universidad de origen y en la universidad más próxima a su destino. Antes de realizar las prácticas realizarán una formación muy especializada que contará con los mejores expertos.

La directora general de la Fundación Princesa Girona en su lugar de trabajo. (Cedida)

P.- Las prácticas se llevarán a cabo en centros de educación rurales de Galicia, Aragón y Extremadura, ¿cuáles son los centros extremeños y por qué se han elegido concretamente?

R.- Los centros han sido elegidos cuidadosamente por la FPdGi y los expertos que la asesoran, a partir de las propuestas de las Consejerías, siguiendo parámetros de excelencia en su actividad. Se harán públicos al iniciar el programa, en función del número de estudiantes que finalmente realicen sus prácticas en cada comunidad autónoma.

P.- ¿Qué tendrán que hacer los participantes que resulten finalistas antes de la incorporación a los centros rurales?

R.- Participarán en jornadas formativas previas a las prácticas con las que se busca, además de preparar a los futuros docentes para su incorporación final al programa y dotarles de competencias, generar una comunidad activa de aprendizaje joven y transformadora.

P.- ¿Qué pueden aportar estos futuros docentes a las escuelas rurales y viceversa?

R.- Los futuros docentes podrán aportar apoyo y una mirada ilusionada, exploradora y global a los centros rurales y tendrán la oportunidad de poner en práctica modelos innovadores estudiados en la universidad. Los centros rurales son auténticos laboratorios de innovación en los que los futuros docentes podrán encontrar infinidad de aprendizajes y mucha inspiración, descubrir al alto valor pedagógico del aula multigrado y el positivo impacto de la implicación de las familias y de toda la comunidad en la educación de los niños y niñas, que es propio en los centros rurales. Y, por último, esperamos que la llegada de un joven a un entorno rural sea también un revulsivo para toda la población.

P.- Esta es la primera edición de este programa, ¿qué resultados espera obtener de él la Fundación Princesa de Girona?

R.- La Fundación Princesa de Girona pretende contribuir al desarrollo profesional de los futuros docentes, impulsando una nueva generación de maestros y maestras en nuestro país, especialmente en la Educación Infantil y Primaria, cuya calidad es el mejor indicador de la excelencia de un sistema educativo.

Para medir la eficacia del programa, está previsto un proceso de evaluación y acompañamiento a los jóvenes en las diferentes etapas del mismo.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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