La Gaceta (Nuestros centros): El alumnado del CEIP Fernando El Católico participa en una charla propiciada por el Canal de Orellana para tomar conciencia sobre el uso del agua

50º Aniversario del Canal de Orellana

05/04/2022 | Redacción

Los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP Fernando El Católico, de Madrigalejo, han participado en una charla expositiva sobre la importancia de la agricultura de regadío y del recurso hídrico en la comarca de Vegas Altas.

Juan Diego fuentes durante su exposición ante los alumnos del CEIP Fernando El Católico. (Canal de Orellana)

La actividad, promovida por la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana, se encuentra encuadrada dentro de la conmemoración del 50º aniversario de la puesta en marcha total del Canal de Orellana.

Una veintena de alumnos del centro de este municipio cacereño ha podido visualizar el premiado y aclamado documental '50 años del Plan Badajoz', donde han conocido cómo fueron los primeros pasos de sus antepasados en las que hoy son sus localidades de residencia.

O, en el caso de la localidad de Madrigalejo, cómo fue la transformación del entorno natural que hoy día conforman la zona regable de Orellana, dedicada eminentemente a la agricultura de regadío.

Los primeros colonos, su adaptación al regadío y las primeras industrias transformadoras agroalimentarias, entre lo más destacado de esta cinta, explican desde la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana.

Precisamente este tipo de agricultura, así como el Plan Badajoz han sido los ejes centrales sobre los que se ha sustentado la exposición, que ha corrido a cargo del jefe de Explotación de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, Juan Diego Fuentes, quien ha remarcado a los alumnos la importancia de hacer un uso eficiente del agua, así como la puesta en valor de los cultivos que integran las casi 60.000 hectáreas de la zona regable de Orellana.

Fuentes, a través de una exposición pedagógica y didáctica, ha trasladado a los jóvenes la importante labor que desempeña la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana dentro de la comarca a través de la gestión de los recursos hídricos destinados a la actividad agrícola.

Mediante ejemplos prácticos, los escolares han conocido que productos como el arroz, el maíz o el tomate que consumen a diario en sus casas provienen de la labor que miles de agricultores realizan diariamente en la comarca de Vegas Altas y que supone el sustento de cientos de familias.