La Gaceta (Agenda): La Asamblea de Extremadura convoca el certamen de microrrelatos ‘17 Sílabas’ dirigido a estudiantes para homenajear a las víctimas del COVID-19 y a quienes luchan contra la pandemia


La Asamblea de Extremadura convoca el certamen de microrrelatos ‘17 Sílabas’ dirigido a estudiantes para homenajear a las víctimas del COVID-19 y a quienes luchan contra la pandemia

El concurso, que comenzó el 23 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro, pretende también reconocer el esfuerzo del alumnado

PDF
24/04/2020 | Redacción

La Asamblea de Extremadura ha convocado el certamen de microrrelatos '17 Sílabas', un concurso dirigido a estudiantes de la región, cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo que los alumnos y alumnas están realizando estos días y homenajear a las víctimas del COVID-19 y a quienes están luchando contra esta pandemia.

El plazo de admisión de las obras ha comenzado el pasado jueves, 23 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro. En el certamen podrá participar el alumnado de todos los cursos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica en la misma categoría. Los trabajos se podrán enviar hasta el próximo 13 de mayo a las 14 horas. 

Según establecen las bases, Los estudiantes deberán presentar un microrrelato original e inédito de tres frases cuyo contenido se estructure en 17 sílabas, a modo de poema japonés Haiku mediante el esquema 5+7+5, cuyo máximo exponente fue el poeta Matsuo Basho.

Los participanes en el certamen deberán reflejar en sus composiciones los sentimientos, estados de ánimo y tareas cotidianas que han desarrollado durante los días de confinamiento. El original de la obra tendrá que ser presentado únicamente en formato digital a través de la dirección de correo electrónico microrrelatos@asambleaex.es, detallando en el asunto “CONCURSO 17 SÍLABAS”.

Premios y fallo

Entre todos los relatos recibidos se concederán 24 premios, dos por cada curso educativo. Los estudiantes galardonados obtendrán un IPAD de 32 GB.

El fallo del jurado será inapelable y se hará público el 21 de mayo, fecha en la que se conmemora el 37º Aniversario de la constitución de la Asamblea de Extremadura. Éste se expondrá en la web del Parlamento autonómico y la entrega de los premios se hará en el transcurso de un acto en cuanto la situación sanitaria actual lo permita. La composición del jurado será dada a conocer al hacerse público el fallo del certamen.

Además, una selección de los microrrelatos recibidos se expondrá hasta el 1 de enero de 2021 en la Cámara autonómica en una tablilla individual blanca que incluirá el nombre del autor y que será dedicada a las personas fallecidas en Extremadura a causa del COVID-19 en su recuerdo.

El Parlamento regional editará un libro con una selección de microrrelatos recibidos y remitirá un ejemplar, tanto a los autores de éstos como a todos los centros educativos de la comunidad. También la web de la Cámara extremeña publicará de forma diaria una de las obras en su página principal.

HAIKU DE MATSUO BASCHO

Noche sin luna (5).

La tempestad estruja (7)

los viejos cedros. (5)

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es