La Gaceta (FP y Empleo): Alumnas de la primera promoción del ciclo formativo de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa ya trabajan en las empresas donde realizaron las prácticas


Alumnas de la primera promoción del ciclo formativo de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa ya trabajan en las empresas donde realizaron las prácticas

El Grado Superior del ciclo formativo de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa se imparte desde el curso 2015/2016 en el IES ‘Virgen de Guadalupe’, de Cáceres, el único centro educativo de toda Extremadura y en el que se ha graduado en esta especialidad la primera promoción

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22/10/2018 | M. V.

Este año, el primer curso cuenta con un total de 18 alumnos y 2º con 20. Al ser el único ciclo formativo de enseñanza pública que se imparte en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura ha contado con algunos alumnos inmigrantes afincados en la región. La primera promoción del 2017/2018 ya se ha graduado y, aunque aun es pronto para saber los datos concretos de cuántos de sus alumnos están trabajando sí hay algunas alumnas que se han quedado en las empresas en las que han realizado las prácticas

Los alumnos realizan una de las pruebas del test de color.(Cedida)

El perfil de este alumnado, tal como asegura la docente Sara Durán Paniagua, es “diverso”, ya que, explica que “un número elevado ha estudiado previamente algún ciclo de imagen personal y son titulados principalmente en técnico superior en Estilismo y dirección de peluquería, técnico en Estética y Belleza y técnico superior en Estética integral y bienestar”. 

Durán Paniagua señala que su principal motivación es la de “completar sus estudios con el ciclo de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa para, de esta forma, ofrecer una oferta más amplia y diferenciadora en su trabajo en relación con la competencia. El resto de los alumnos proceden de Bachillerato o de alguna titulación superior, quienes estudian este ciclo principalmente porque les gusta la  moda y todo lo relacionado con ella”. 

Este ciclo formativo consta de dos cursos cuyos módulos, en un elevado porcentaje son teóricos, pero en el IES ‘Virgen de Gudalupe’ los llevan a cabo de la forma más práctica posible, además, “se les simulan situaciones de la vida real para que aun sea más ameno el estudio de todas las materias”, dice Sara Durán. 

En este sentido, el primer curso consta de los siguientes módulos: Asesoría cosmética; Diseño de imagen integral; Estilismo en vestuario y complementos; Asesoría de peluquería; y Asesoría Estética. Por su parte, el segundo curso consta de Protocolo y organización de eventos; Usos sociales; Habilidades Comunicativas; Imagen corporativa; Dirección y comercialización; y el Proyecto. 

Asesoría cosmética estudia el fundamento y uso de los cosméticos; muestra las últimas novedades en el mercado y el alumnado elabora cosméticos en el laboratorio, principalmente cremas, bálsamos labiales, o jabones, entre otros. 

En Diseño de imagen integral se trabaja con el ordenador la realización de diseños de moda y también se aprende a manejar la cámara de fotos y vídeo. 

El módulo de Estilismo en vestuario y complementos es uno de los más prácticos y que más gusta al alumnado. Se trata de la base de la asesoría de imagen y en él aprenden a realizar correcciones con la indumentaria, los colores y los complementos. Aprenden a usar el test del color y a identificar en las personas cuáles son sus colores más favorecedores. 

Es decir, se trata de vestir a la persona con la indumentaria más adecuada en función de sus características corporales y situación (trabajo, ocio, acontecimientos especiales….). 

En el módulo de Asesoría de peluquería identifican el rostro del cliente y le adecúan el peinado, corte de pelo, color, etc. a sus características. Este se complementa con Estilismo en vestuario y complementos, Asesoría estética y con Asesoría cosmética. 

Y ya, en el de Asesoría estética es cuando aprtenden a identificar el rostro y las manos de la persona que reclama sus servicios y se adapta el maquillaje y manicura a sus características. Este módulo se complementa con el de Estilismo en vestuario y complementos, Asesoría en peluquería y con Asesoría cosmética. 

Un grupo de alumnas muestra uno de sus trabajos en la organización de eventos. (Cedida)

Los otros módulos que se imparten en el segundo cursos son Protocolo y organización de eventos en el que se estudia todo lo relacionado con protocolo. Se organizan eventos reales o ficticios y se llevan a cabo de forma minuciosa, siguiendo todas las pautas para su ejecución, donde los estudiantes realizan un dossier y un panel de inspiración que, posteriormente, entregarán al cliente (en este caso al profesor).

La parte dedicada a Usos sociales, muy relacionada con Protocolo y organización de eventos, se estudia principalmente como se llevan a cabo los actos públicos o privados, su ceremonial y etiqueta. 

En Habilidades comunicativas el alumnado intenta desarrollar todas las destrezas en materia de comunicación. Y, como su propio nombre indica, en Imagen corporativa, con la ayuda del ordenador se lleva a acabo todo el diseño de la imagen corporativa de una empresa (logotipo, colores, eslogan…). 

Finalmente, en el módulo de Dirección y comercialización se estudia principalmente el marketing empresarial. Y, al finalizar el ciclo formativo, se lleva a cabo el Proyecto. Se elige un tema de entre todos los módulos impartidos en el ciclo formativo. 

“Pretendemos que nuestros alumnos salgan sobradamente preparados para poder ser competitivos en el mercado laboral. Para ello, preguntamos directamente a las empresas del sector para informamos de qué es lo más demandado en el mercado laboral, qué programas informáticos se utilizan principalmente… En definitiva, saber cómo debemos enfocar nuestros módulos para que nuestros alumnos adquieran estas destrezas. Hay que tener en cuenta que esta profesión en Extremadura es nueva y los profesionales del sector tienen un gran nicho de mercado”, ha especificado la docente,del IES ‘Virgen de Guadalupe’, donde imparte Estilismo en vestuario y complementos, Protocolo y Organización de eventos; y Usos Sociales.

Actividades 

A lo largo del curso, este centro educativo lleva a cabo actividades muy diversas e intenta que cada año sean diferentes. Al inicio de curso se organiza un acto de bienvenida en el que el alumnado de 2º de Asesoría de imagen personal y corporativa decoraron y organizaron el evento para los alumnos del turno vespertino.  

Y, al finalizar el curso, se lleva a cabo un acto de graduación de los alumnos de 2º de ciclo formativo y 2º de Bachillerato, y cuya organización se hizo como proyecto de fin de ciclo formativo. Ha sido la primera vez que unos alumnos realizan un evento de esta envergadura. 

O el de wedding planner, que ha sido un proyecto de fin de ciclo formativo que se realizó en colaboración con la empresaria donde una de las alumnas estaba llevando a cabo las prácticas. 

Realización de maquilloaje u estilismo en pasarela. (Cedida)

También destaca la realización de cortos en la que el alumnado de Estética y Belleza, en colaboración con sus compañeros del turno vespertino de Imagen personal ejecutaron el maquillaje, los de Estilismo y dirección de peluquería realizaron el peinado, y los alumnos de Asesoría de imagen personal y corporativa diseñaron y confeccionaron el vestuario. 

Otra de las actividades que se llevan a cabo es la de la realización de test del color. Personas reales que se acercan al instituto solicitando una asesoría de imagen, se les aplica este procedimiento. Para ellos usan el método de las cuatro estaciones. Los alumnos practican con las personas que llegan voluntariamente, bien porque las traen los propios alumnos o bien porque se enteran de que en el centro educativo se lleva a cabo este servicio de forma gratuita y se le determina cuáles son los colores que más les favorecen.

Salidas profesionales 

Entre las salidas profesionales que tiene este ciclo formativo destacan la de Técnico de protocolo y ceremonial en instituciones públicas y privadas; Asistente técnico de imagen política, cultural y artística; Asesor/ consultor de imagen corporativa; Técnico especialista en gabinetes de relaciones públicas; Técnico especialista en imagen en departamento de marketing; Consultor/asesor de protocolo y organización de actos y eventos; Organizador de bodas; o Asesor de prensa especializada en imagen personal, entre otras. 

Es en el sector de organización de eventos donde existe más mercado, principalmente. Según Sara Durán “las tiendas de moda son un poco reacias a contratar personal cualificado e incluso a que los alumnos hagan las FCT es sus empresas y que asesoren a los clientes”.

La profesora de este ciclo formativo recomienda estudiar esta profesión porque “desde mi punto de vista tiene muchas salidas profesionales y, si a esto le sumamos que en Extremadura no hay competencia, nos abre un gran nicho de mercado aún por explorar”.

 

 

 

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