La Gaceta (Hemeroteca): Audiovisuales de cinco centros educativos extremeños, entre los premiados en el Festival Internacional Educativo Plasencia Encorto


Audiovisuales de cinco centros educativos extremeños, entre los premiados en el Festival Internacional Educativo Plasencia Encorto

Son obras de estudiantes de los IES Extremadura de Mérida, Parque de Monfragüe de Plasencia, Reino Aftasí de Badajoz y El Brocense de Cáceres y del colegio San José de Plasencia

PDF
09/05/2022 | Redacción

Brain storming, del colegio San José de Plasencia; Ser mujer, del IES Extremadura de Mérida; Alterego, del IES Parque de Monfragüe de Plasencia; Bailobailo, del IES Reino Aftasí de Badajoz, y El vuelo del poeta, del IES El Brocense de Cáceres, son los cinco audiovisuales, realizados por estudiantes extremeños, galardonados en el 9th International Youth Film Festival, el festival de cortos educativos que se celebra en el marco del Festival de Cortometrajes Plasencia Encorto.

Los premiados posan junto a las autoridades presentes en la gala de entrega de premios. (Cedida)

Plasencia Encorto es un festival que surge de la unión del cine profesional y el educativo. En la gala de entrega de premios, al que asistió el sábado, 7 de mayo, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, alumnos y alumnas de los centros educativos tuvieron la oportunidad de relacionarse con profesionales del mundo del cine y de recoger junto a ellos los galardones obtenidos por sus trabajos audiovisuales.

El ganador del festival ha sido el corto Camina conmigo, del CEIP Serrería de Valencia, galardonado con el Primer Premio Internacional.

Los centros extremeños han conseguido el primero y segundo premio al mejor cortometraje extremeño, que han recaído en los presentados por el Colegio San José de Plasencia y el IES Extremadura de Mérida, respectivamente; el Premio a la obra más innovadora, para el IES Parque de Monfragüe de Plasencia; el Premio a la obra que mejor refleja la educación afectivo sexual, para el IES Reino Aftasí de Badajoz, y uno de los dos premios del público, que ha sido para el IES El Brocense de Cáceres.

Además, el largometraje Mediterráneo, de Marcel Barrena, ha recibido el premio dentro del festival educativo por su valor pedagógico, por su valor instructivo y educativo que bien podría ser utilizada como material didáctico dentro del aula, según ha informado la organización de estos premios.

Objetivos

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya (derecha), junto al director del Festival Educativo, José Luis Muñoz. (Cedida)

Con la gala de entrega de premios se ha puesto fin al X Festival Nacional de Cortometrajes Plasencia Encorto y al 9th International Youth Film Festival (Festival Educativo). El Festival de cine educativo de Extremadura tiene como finalidad promover y estimular la creatividad a través de la producción de trabajos audiovisuales. Entre sus objetivos figuran: el desarrollo del sentimiento estético, crítico y reflexivo del alumnado; educar para la participación, la libertad, la creatividad y la autonomía; crear en los alumnos hábitos culturales beneficiosos, evitando posibles conductas nocivas; impulsar el respeto, la tolerancia o la solidaridad entre los seres humanos sin distinción de sexo, razas, economías o religiones; comprender el funcionamiento y practicar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, manteniendo actitudes reflexivas y críticas sobre las mismas, y valorar la libertad de expresión y el patrimonio cultural audiovisual.

En sus nueve ediciones el Festival de cine educativo de Extremadura ha ido cosechando éxitos y es, junto al de Valencia, uno de los festivales internacionales más importantes. Estos días su director, José Luis Muñoz Bejarano, participa en la Muestra de Cine Educativo de Cuba (MICE), donde Extremadura es este año la comunidad invitada. Muñoz impartirá un taller a los estudiantes cubanos y los cortometrajes producido por alumnos y alumnas de los centros educativos extremeños serán vistos por todos los escolares cubanos.

El Festival de cine educativo de Extremadura, organizado con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo, la de Cultura y del Ayuntamiento de Plasencia, surgió a raíz del primer Certamen Audiovisual de Centros Educativos de Extremadura, un proyecto con el que José Luis Muñoz Bejarano obtuvo el XIII Premio ‘Joaquín Sama’ a la innovación educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura cuando era profesor del IES Pérez Comendador de Plasencia. Hoy, ya jubilado, continúa ligado al mundo educativo bajo la dirección del International Youth Film Festival.

Recientemente, el Festival extremeño ha obtenido el reconocimiento del gobierno de Aragón como mejor iniciativa de cine y salud.

PREMIADOS IYFF 2022

  • Primer Premio Internacional Camina conmigo. CEIP Serreria de Valencia.
  • Segundo Premio Internacional Todo vale en el amor y en el cine. HBLA für künstlerische Gestaltung de Linz. Austria.
  • Primer Premio al mejor cortometraje extremeño Brain storming. Colegio San José de Plasencia.
  • Segundo Premio al mejor cortometraje extremeño Ser mujer. IES Extremadura. Mérida.
  • Premio al mejor Documental Respirar IES de Cacheiras de Cacheiras –Teo. Pontevedra
  • Premio al mejor corto de animación. Desdoblarse. Het 4e Gymasium de Amsterdam / NFFS. Países Bajos
  • Premio al corto que mejor refleje la tolerancia Imagina. Camera Zizanio Festival (11th Mythos Project team work). Grecia.
  • Premio al corto que mejor refleje la convivencia Paseando por El Bosque Remolón. CEE APADIS de Villena (Alicante).
  • Premio a la obra más innovadora Alterego. IES Parque de Monfragüede Plasencia.
  • Premio que mejor refleja educación afectivo sexual Bailobailo / Dancingdancing. IES Reino Aftasí de Badajoz
  • Premio a la Interculturalidad y a la Integración 10 de octubre. Anuncio. IES García Morato de Madrid.
  • Premio al mejor guion Tablas. IES Pedro de Luna de Zaragoza.
  • Premio a la mejor fotografía Colectivo. Teenfilmfest Stela Konečná de Praga. Chequia.
  • Premio A la promoción de la Igualdad y la No Violencia. ¿Quién teme al lobo?. Escuela Talle Cachinus de Cine de Cilleros.
  • Premio del público Como si fuéramos inmortales. INSTITUTO AMÉRICA LATINA Isidro Casanova de Buenos Aires. Argentina. Coordinador: Eduardo Elli.
    El vuelo del poeta/ The flight of a poet. IES El Brocense de Cáceres. España.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966