La Gaceta (Hemeroteca): El IES ‘Augustóbriga’ y el CEIP 'Luis de Morales' celebran el Día de la Paz en el que se han implicado todos los departamentos del centro


El IES ‘Augustóbriga’ y el CEIP 'Luis de Morales' celebran el Día de la Paz en el que se han implicado todos los departamentos del centro

Estos centros educativos han desarrollado varias actividades con el fin de sensibilizar a su alumnado en valores y la igualdad entre hombre y mujeres

PDF
01/02/2019 | Redacción

Durante esta semana, el IES ‘Augustóbriga’, de Navalmoral de la Mata, ha impregnado, de forma interdisciplinar, su trabajo en las aulas al celebrar el Día de la Paz y la No violencia; y el CEIP 'Luis de Morales'ha celebrado este día como culminación a una semana previa de trabajo

Celebración del Día de la Paz. (Cedida)

Este centro educativo ha desarrollado varias actividades con el fin de sensibilizar a su alumnado en valores “tan importantes en la vida” como un mundo con paz, y que han culminado con un concierto y lectura de manifiesto ofrecido en la entrada del instituto a la comunidad educativa. 

Han instalado banderines elaborado por todo el alumnado de ESO en sesiones de tutoría, que simulan una paloma acompañada por un personalizado mensaje de paz.   

Además, han situado en el pasillo central un arco iris de la paz de grandes dimensionesituado en el pasillo central, el cual simbolizará durante varias semanas la entrega generosa y participativa de todos los estudiantes, unidos en este lema de paz. 

Cada una de las puertas de las aulas lucen mensajes de whatsapp como un tema recurrente: la manifestación abreviada de un mensaje de no violencia. 

En las materias de Religión y Valores Éticos, además de otras asignaturas, se han trabajado proyecciones y carteles ilustrativos para rememorar este día. 

Por otro lado, los Departamentos de Música, y de Dibujo, en colaboración con el Departamento de Orientación, además de la implicación de todos los tutores de Educación Secundaria Obligatoria, han trabajado de la mano para que se pudiera celebrar a lo grande este día. 

Por la mañana han celebrado unidos una manifestación por un mundo de paz y no violencia.   

La alumna de 4º ESO, Andrea González González, ha leído un emotivo manifiesto que ha finalizado con estas palabras : “No soportaría vivir en un mundo donde haya personas que, por su ausencia de la misma, os impidan conocer la paz.  Porque la paz es para aquellos que quieren cambiar el mundo empezando por sí mismos”.  

Además, el alumnado de ESO y Bachillerato ha realizado con actuaciones musicales que han servido de broque final a esta celebración.

CEIP 'Luis de Morales'

Por su parte, el CEIP 'Luis de Morales', de Badajoz, organizó un acto como finalización a una semana previa de trabajo cuyo objetivo ha sido el fomento entre su alumnado de la igualdad entre hombres y mujeres.

En las actividades previas hubo momento para la reflexión, según han asegurado desde el centro educativo, y durante los cuales el alumnado pudo apreciar situaciones de desigualdad a través del visionado de vídeos y lecturas de fragmentos de cuentos, así como para la concienciación, a través de los cuales los alumno y alumnas pudieron descubrir la existencia de mujeres que han vivido hazañas y conseguido hitos a lo largo de la historia. Posteriormente, para la actuación prepararon el trabajo a exponer durante el acto central.

En este sentido, el alumnado de Educación Infantil completó el árbol para el respeto plasmando la silueta de sus manos en color violeta. Asimismo, los alumnos de 1º y 2º leyeron un manifiesto previo y cantaron "Las hadas existen". Los de 3º y 4º interpretaron 'La puerta violeta' en lengua de signos y favorecieron así la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva. Y, finalmente, los de 5º pusieron el toque bilingüe al acto, ya que explicaron la expresión 'put yourself in her shoes' (ponte en sus zapatos); y los de 6º prepararon una dramatización sobre 'El Guernica'.

Todas estas actividades se enmarcan dentro del proyecto de biblioteca titulado 'Grandes viajes, grandes aventuras' dentro de la que se ha abierto una nueva línea de trabajo denominada 'Grandes viajeras, grandes aventureras' que tatmbién tendrá ahora continuidad con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o el Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es